Fútbol amateur

Volvió el fútbol a la Liga Ceresina

Jorge Keller, presidente de la institución que nuclea al fútbol de esa región, dialogó con Mirador Provincial sobre la actualidad de la entidad. También habló de la larga espera para volver a la competencia, y la particularidad de nuclear a clubes de distintas provincias en medio de la pandemia.

Formación del Club Atlético Selva, ganador del clásico del sureste de Santiago del Estero por 2 a 1 el pasado 19 de septiembre frente a Unión y Juventud de Bandera. Foto: Gentileza: Sur Santiagueño.
+1



27-09-2021 | 19:17
Ignacio Pueyo


El domingo 8 de marzo de 2020 se disputaron los últimos partidos oficiales en la Liga Regional Ceresina de Fútbol antes de que comience la cuarentena por el coronavirus. Desde ese momento y hasta el pasado 19 de septiembre, no había rodado la pelota en las canchas del noroeste provincial en primera división. Pasaron en total 560 días hasta que la competencia oficial volvió, y es por eso que el retorno de la actividad se ha vuelto todo un acontecimiento.

Al respecto, el presidente de la Liga, Jorge Keller, habló sobre la actualidad de la entidad que preside, teniendo en cuenta que primero dio inicio el campeonato de divisiones inferiores y luego el de la máxima categoría.

—¿Cómo se dieron estas últimas semanas y cómo es la actualidad en la Ceresina?
—Realmente con la tranquilidad de que estuvimos organizando todo cuando las circunstancias lo ameritaban, en el sentido de tener todo perfectamente ordenado, cumpliendo todos los protocolos habidos y por haber enviados de la Provincia. Así que felizmente el día 4 empezamos el torneo de inferiores, este fin de semana con la cuarta fecha y empezando la segunda ronda. Hemos dividido en tres zonas: zona norte, centro y sur. Son cuatro en la zona sur, cinco en la centro y cuatro en la norte. Felizmente eso dio comienzo y con expectativas que se fueron cumpliendo. El fin de semana pasado (N. del R: por el 19 de septiembre) dio comienzo el torneo de mayores, también con unas expectativas buenísimas. Si bien estamos atados de pies y manos con la presencia de público, porque no pueden entrar más de 150 personas, y también queda gente enojada afuera que quiere ir a ver jugar a sus equipos. Además es únicamente con hinchada local. Pero en ese sentido tranquilos, porque nosotros
fuimos muy cautos a la hora de comenzar el torneo.

Al respecto, explicó que se tomaron su tiempo, y en lugar de comenzar a principio de año cuando se habilitó el fútbol, prefirieron esperar: “Hasta que ya se avizoraba un panorama más claro y no tan incierto como fue este año y medio largo. Si bien es un torneo atípico en la Ceresina, estamos expectantes y deseando jugar. Este parate que nos llevó tanto tiempo nos dice que no hay mal que por bien no venga, entonces los clubes pusieron en condiciones sus instalaciones, y la verdad que hay campos de juegos muy lindos, espectaculares. Gracias a Dios comenzamos”.

Cabe destacar que la Ceresina tenía planificado retornar la actividad durante el mes de junio, sin embargo, a fines de abril se decretó nuevamente la cuarentena estricta en nuestro país. De esta forma, la vuelta de la competencia quedó postergada una vez más y recién se retomó durante este mes de septiembre.

“Este año, cuando todos querían empezar, nosotros fuimos cautos. Hay que dejar bien en claro que los clubes apoyaron lo que salía desde la Liga y fueron conscientes y cautos en decir que no íbamos a empezar, porque íbamos a terminar arrancando y cortando a las pocas semanas. Eso es lo que les pasó a muchas ligas de la provincia: comenzaron y a la segunda o tercera fecha tuvieron que suspender” señaló Keller.

Además, el titular de la Liga elogió a sus pares de los clubes que componen la Ceresina: “Con los dirigentes de los clubes hay que sacarse el sombrero. Fueron consecuentes con lo que emanaba de la Liga, porque para nosotros era una locura porque después, ¿contra quién iban a cargar las culpas? Contra la Liga. Nosotros no queríamos ser responsables en ese sentido. Hoy hay un panorama un poco más claro, esperemos que a partir de octubre liberen un poco más para que haya más afluencia de público. Y con el tema de los visitantes no sé qué es lo que puede pasar.”

Cruzar la frontera
Una de las particularidades que tiene la Liga Ceresina es que cuenta con equipos de la provincia de Santiago del Estero. Los conjuntos santiagueños que participan de la misma pertenecen a las localidades de Selva y Bandera, que se encuentran a pocos kilómetros del límite con Santa Fe.

En épocas de normalidad, los viajes entre provincias no representan ningún tipo de inconveniente. No obstante, en el último tiempo, debido a las restricciones que cada gobierno provincial realiza, los mismos pueden verse afectados por las restricciones que cada estado establezca.

“Acá tenemos dos clubes de Santiago del Estero: de Selva y de Bandera. Ahora jugaron en Selva, acá a 17 kilómetros. Se habían ofrecido, si no se liberaba el fútbol en Santiago del Estero, para hacer las veces de local en otra cancha y hacerse cargo de los gastos. Eso finalmente no se dio porque habilitaron, pero debieron jugar sin público” explicó Keller. Cabe destacar que justamente durante la primera jornada del certamen 2021 se produjo el clásico santiagueño en la Ceresina, que culminó con triunfo del Club Atlético Selva por 2 a 1 frente a su par de Unión y Juventud de Bandera.

Además, Keller destacó el trabajo de los clubes debido a que debieron jugar sin público por las inhabilitaciones en Santiago del Estero, haciéndose cargo de todos los gastos que hacen falta para disputar un partido oficial. “Tienen de arranque 24.000 pesos de costo de árbitros. Ahí está incluido el seguro, pero a nosotros nos sale caro el recorrido que deben hacer los árbitros hasta Ceres y desde allí a cada cancha. Esa es una erogación terrible. Pero bueno, hay que sacarse el sombrero con los clubes” explicó el presidente.

Por otra parte, existen determinadas reglamentaciones que las instituciones deben cumplir para ingresar a la vecina provincia. “Tienen que ir todos los jugadores con una lista de buena fe, una declaración jurada que hace el club declarando que no hay ningún chico contagiado, ni con fiebre, y con el certificado de al menos una dosis de la vacuna. Eso es lo que pide Santiago del Estero. De hecho en Bandera hay un secretario de la Comuna que se está moviendo mucho y nos está dando una mano grande” detalló el titular de la Liga.

La vuelta de la competencia
Más allá de las distintas características que hacen a esta nueva normalidad dentro del ámbito del fútbol, hay mucho entusiasmo por el retorno de la actividad oficial en las distintas ligas. En ese sentido, el dirigente destacó el trabajo de los clubes y sus dirigentes para poder afrontar la vuelta de manera óptima, más allá que a veces la incertidumbre se vuelve una cuestión cotidiana.

—¿Cómo vivieron estos meses tan complicados sin fútbol?
—Si bien es cierto que había una apertura para las prácticas, nosotros liberamos a los clubes, bajo su responsabilidad. Estaba habilitado desde el gobierno y desde algunos municipios por momentos con burbujas de hasta 10 jugadores, pero era irrisorio como para hacer algo en lo físico, pero desde mi punto de vista no daba mucho resultado. Pero felizmente la Liga pudo pasar el mal momento, los clubes se portaron de diez con la Liga cumpliendo con su afiliación mensual. Eso nos llevó también a recortar un poco los costos que tenemos mensualmente, el tema de los seguros y otra serie de cosas que no parece, pero sumando de aquí y de allá hacen a la cuestión.

—¿Cómo fue la respuesta de los clubes ahora que ya volvió el fútbol?
—Trabajaron contrarreloj para tener todo en regla. Hay renovación de carnets, y nosotros hicimos también un apto médico que tienen que certificar. Aquel jugador que no tenga el apto no va a poder jugar. Pero en ese sentido está todo bien. Los tiempos se nos acortaron, el 19 de septiembre llegó rápido, así que Dios quiera que terminemos bien esta etapa. En un año y medio que estuvimos parados no tendríamos que haber parado los partidos en ningún domingo. Esperemos que en lo que resta de la programación no nos llueva, incluso las elecciones están contempladas también en el calendario.

De esta forma, la Liga Ceresina ya está en marcha con sus distintos certámenes y categorías. En primera división, el torneo cuenta con diez equipos y se disputará a una sola vuelta. Una vez finalizada dicha etapa, los cuatro primeros de la tabla pasarán a disputar el cuadrangular final.

El mismo se jugará a un solo partido en cancha del mejor ubicado en la tabla, con los tradicionales cruces del primero frente al cuarto, y el segundo contra el tercero. La idea es poder finalizar el torneo para el fin de semana del 12 de diciembre, y poder llegar así con un buen margen de tiempo a la temporada 2022.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo