Violencia de género

Una semana atravesada por femicidios en la región

Durante los últimos días, Entre Ríos y Santa Fe fueron testigos de dos femicidios. Un repaso por el caso de Eliana Ledesma, una de las dos mujeres agredidas en San Benito por Brian López; y de Claudia González, oriunda de Villa Cañás, Santa Fe.

27-09-2021 | 20:54
Guillermina Ferraris 
redaccion-er@miradorprovincial.com

De un total de 219 muertes violentas de mujeres que se produjeron este año en Argentina, 142 fueron femicidios. Para muchas mujeres el hogar es el lugar más inseguro. Sin embargo, la declaración de la emergencia nacional por violencia de género continúa siendo una de las urgencias más invisibilizadas en términos de consenso político. La implementación de políticas públicas integrales y efectivas hacia quienes se encuentran en situación de exposición a violencia extrema, sigue siendo una deuda pendiente por parte del Estado y mientras tanto, el tiempo pasa.

Desde el 1° de enero hasta el 30 de agosto de 2021 hubo una muerte violenta cada 26 horas, según los resultados del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), dado que Argentina, el país del Ni Una Menos, no lleva un registro oficial de los asesinatos a mujeres y disidencias.

En San Benito

Tras pelear por su vida durante una semana, el jueves 9 de septiembre se conoció la noticia del fallecimiento de Eliana Ledesma, de 25 años, una de las dos mujeres agredidas en San Benito por Brian López.

López es la expareja de Carla, tía de Eliana, y ambas fueron agredidas con el trágico saldo de la joven asesinada, en tanto Carla, de 36 años, tuvo que ser internada en el Hospital San Martín.

Durante los días previos al fallecimiento de la joven, López estaba siendo intensamente buscado por la Policía cuando huyó tras apuñalar a su exnovia Carla Ledesma, quien trabaja como funcionaria policial y había sufrido disparos provenientes del agresor, junto a su sobrina Eliana, en su vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Ramírez y Basavilbaso, de San Benito.

Tras 12 horas de búsqueda, el violento llegó en remís a los Tribunales de Paraná para entregarse, donde fue puesto a disposición de la Justicia. Allí mismo, López entregó el arma reglamentaria de su expareja con la que se presume que cometió los hechos de violencia de género y que se había llevado en su huida.

Por el hecho, López fue imputado y se le dictó la prisión preventiva en la cárcel de Paraná, por el delito de Tentativa de femicidio de las dos víctimas. Ahora, con el deceso de la joven de 25 años, la calificación penal, se agrava con la figura del homicidio calificado.

Según indicaron fuentes policiales, la mujer hacía tiempo que tenía problemas con su expareja y había realizado varias denuncias por violencia de género. “Hubo varios casos de violencia, Brian me hostiga, a mi novio y a mí, por mensajes. Cambié de número de celular para que deje de llamarme. Nos quemó un auto y gracias a Dios que no estamos hablando de un homicidio”, había manifestado Ledesma a un canal local de televisión en un registro de video que data del mes de abril.

San Benito y Paraná se movilizaron el lunes 20 de septiembre para exigir justicia y pedir que les entreguen el cuerpo de la joven. “Eli era muy querida, con un corazón enorme y ahora no la tenemos más”, dijo su prima a un medio local. “Exigimos que Brian (López, el acusado) tenga la condena que le corresponde”, mencionó. “Nada justifica lo que él hizo, tal vez discutieron, pero no tenía por qué hacerles eso” sumó.

Una gran cantidad de personas participó de la movilización hasta el Palacio de Tribunales. Diferentes organizaciones se hicieron presentes para sumarse al reclamo. Allí también exigieron Justicia por Carla Ledesma, tía de la joven fallecida.

En Santa Fe

Claudia Lorena González tenía 28 años y era oriunda de Villa Cañás, Santa Fe. Durante la tarde del 20 de septiembre manejaba un automóvil Peugeot 307 azul en el que viajaba junto a su actual pareja, cuando fue detenida en un control de seguridad vial por su expareja quien, en servicio y uniformado, hizo descender al compañero de Claudia y luego disparó cuatro balazos en la cabeza de la chica con su arma reglamentaria. La víctima murió en el acto, según la confirmación del médico policial que la revisó.

El femicidio ocurrió en el kilómetro 130 de la ruta 90, al sudoeste de Santa Fe. El policía asesino, I. L. quedó aprehendido por sus dos compañeros de trabajo de la Policía de Seguridad Vial.

Villa Cañás, lugar donde nació Claudia Lorena González, quedó conmocionada con la noticia del crimen y la indignante situación. Ante el hecho, la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe repudió el femicidio y reclamó la aprobación del proyecto de ley que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (Cipgen) para la actividad policial.

“Una vez más la violencia extrema nos azota, nos quita una congénere, una futura colega, una mujer que decidió y el macho violento le dijo que no tenía derecho a ser”, indicó la Red mediante un comunicado. “Las mujeres de la red de policías les queremos decir que estos machos femicidas son nuestros ‘colegas’, nuestros ‘compañeros’ de trabajo, con quienes debemos compartir nuestros días”, añade el escrito.

El proyecto está siendo analizado en comisiones en el Senado santafecino y no hay fechas concretas de su llegada al recinto para ser debatido. “Nos matan a todas, algunas de un disparo con toda la impunidad de la misoginia uniformada y legitimada, pero a otras nos matan lentamente, hasta llegar al punto de no creernos, de tratarnos de locas, de justificar a los violentos de siempre”, añade otro tramo del comunicado.

Medidas

Gisela Sosa, referente de Mumala Santa Fe, comentó que los datos nacionales evidencian la urgente necesidad de votar iniciativas hacia las fuerzas de seguridad y de capacitación hacia el personal de las fuerzas de seguridad. No hay estadísticas, no se sabe cuáles son los sumarios administrativos. Se pregunta qué medidas se han tomado frente a la situación de aquellas mujeres que viven condiciones de desigualdad de género hacia el interior de las fuerzas de seguridad ya sea penitenciarias, policiales, etc.

De acuerdo con la información del Observatorio Nacional Mumala, en lo que va de 2021, hasta el 30 de mayo, el 14% de los femicidios fueron perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de estos femicidios fueron cometidos fueron con armas de fuego reglamentarias.

Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe