Trabajo productivo

Se realizó la primera edición de la Expo Tierra en San José

Productores, viveros, organizaciones e instituciones participaron del encuentro que se llevó a cabo el último domingo en el Predio Multieventos. Durante la jornada se dieron charlas, se repartió material informativo, se entregaron bolsas de compost y plantines.

Del evento participaron 12 viveros y diferentes instituciones vinculadas al reciclado y la producción. Además se pudo recorrer la muestra de artesanos y manualistas.
+1



28-09-2021 | 20:13
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con el objetivo de hacer visible el trabajo productivo que se lleva adelante en la región, la Coordinación de Ambiente y la Coordinación de Trabajo y Producción de la Municipalidad de San José, organizaron la primera edición de la Expo Tierra en la que participaron varios sectores productivos para compartir sus experiencias.

“El objetivo de esta iniciativa es recuperar la fiesta de la horticultura que se hacía antiguamente en San José para festejar nuestra herencia como primera colonia agrícola pero también para hacer un avance hacía las nuevas técnicas productivas que tienen que ver con lo agroecológico. Por ejemplo en esta primera edición se realizó un taller de compostaje y otro de huerta en el que participaron más de treinta personas y la idea es continuar, y hacer este encuentro tres veces por año acompañando el calendario productivo. En esta oportunidad nos abocamos al último que es la temporada Primavera-Verano ya que por la pandemia no se pudo realizar antes”, detalló a Mirador Entre Ríos, Natalia Follonier, Coordinadora de Trabajo y Producción de la ciudad.

Participantes y experiencias

En el evento, que comenzó a las 10 de la mañana para culminar pasada la media tarde, participaron 12 viveros que mostraron plantas ornamentales, cactus y plantines de estación, además de instituciones vinculadas al trabajo con el reciclaje.

Marcos Franco, docente y coordinador del proyecto Bio Colón que se desarrolla en ADCADIS, una escuela para jóvenes y adultos con discapacidad, contó que fueron invitados por la Coordinación de Ambiente para dar a conocer su trabajo.

“Nosotros nos dedicamos a la recolección y el acopio de Aceite Vegetal Usado y lo hacemos en las tres ciudades principales del departamento, incluyendo además las localidades de Arroyo Barú, Primero de Mayo, Pronunciamiento y Ubajay. Lo que nosotros hacemos es pedir a las personas que depositen el aceite usado en los puntos verdes y luego lo retiramos para hacer el filtrado en el que se separan todos los residuos que tiene, como los restos de papa frita o el pan rallado. Luego ese aceite se decanta para hacer biodiesel en una empresa que queda en San Lorenzo, en Santa Fe. Además de contribuir a la reducción de residuos en el medio ambiente, porque un litro de aceite usado contamina mil litros de agua potable, en Bio Colón se genera trabajo para chicos con discapacidad, en este momento hay seis puestos laborales y con el trabajo que realizamos juntamos alrededor de cinco mil litros de aceite usado por mes”, contó el docente.

Por su parte, José Chiossone, quien nos recibió en el puesto de INTA Colón, detalló que la institución trabaja articuladamente con todos los municipios y que en la Expo Tierra el objetivo fue difundir información sobre métodos y técnicas productivas.

“Los materiales que trajimos para distribución gratuita están relacionados al trabajo en la huerta, ya que en ellos se presenta información sobre herramientas, utilización de semillas, producción propia y también se puede encontrar algo sobre ganadería. La huerta familiar es el eje principal porque estamos trabajando muy bien a nivel departamental con el Pro Huerta que es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que se articula a través de INTA en toda la nación”, contó el referente.

Además participaron representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), docentes y alumnos de la Escuela Pasito Las Piedras, integrantes de la Asociación Civil Nacer Al Sol y la Cooperativa de Reciclaje Cielo Compartido, quienes entregaron bolsas de compost elaboradas en su institución.

Apuesta educativa

Desde hace cuatro años el departamento Colón cuenta con la Tecnicatura en Enología y Fruticultura, una instancia formativa superior que aborda los procesos productivos hortícolas, frutícolas y vitivinícolas. Francisco Peragallo, ingeniero y coordinador de la carrera, indicó a Mirador Entre Ríos que la formación que se brinda es fundamentalmente práctica y que con su participación en la Expo Tierra buscaron dar a conocer la tecnicatura y su propuesta.

“Cuando nos dieron el desafío de desarrollar la tecnicatura, nos encontramos con que si bien hay una cultura productiva hortícola y frutícola en la región, durante los últimos veinte o treinta años también hubo un proceso de abandono de estas actividades por falta de rentabilidad y por otras cuestiones. Entonces al momento de planificar la carrera decidimos hacer algo que se llama “Calendario didáctico productivo” que consiste en planificar desde el inicio del año a través de una grilla, todas las actividades asociadas al cultivo y la producción que hay en la región. Entonces hacemos un calendario y lo ponemos sobre la currícula de la carrera, porque el 70% de las actividades que tenemos son prácticas, entonces de esta forma podemos saber cuándo es el período de florecimiento, cuándo fructifican, cuándo se cosecha o se planta, cómo se fumiga o se fertiliza. De esta forma, los docentes van dando las materias en función de la disponibilidad de actividades que hay en el campo porque nuestra idea es trabajar alineados con la naturaleza”, describió el ingeniero.

Sobre las actividades que se realizarán en esta temporada, detalló que hace poco tiempo se hizo la poda de viñedos y que los alumnos de niveles avanzados hacen el seguimiento de las plantaciones hasta el mes de febrero, que es cuando se realiza la cosecha para luego hacer el proceso de fermentación. “Otra de las cosas a las que vamos a estar atentos en esta temporada de Primavera-Verano es a los sistemas de riego, por si no tenemos muchas lluvia y también a todo lo que tiene que ver con el control sanitario, ya que hay mucha proliferación de hongo por la humedad”, explicó.

La pre-inscripción a la carrera para el ciclo lectivo 2022 se encuentra abierta, y la información sobre los requisitos necesarios puede solicitarse al 03447-15404162 o al e-mail tecnicaturasanjose@gmail.com.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe