Inaubepro

Gran cantidad de estudiantes recorrieron la feria de carreras en Paraná

Con una excelente concurrencia culminó la feria de carreras organizada por el Inaubepro. Más de 3.600 estudiantes recorrieron las propuestas de formación de nuestra provincia. Sebastián Bértoli, director del Becario, contó detalles de las jornadas y adelantó a MIRADOR ENTRE RÍOS las próximas actividades.

03-10-2021 | 18:34
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

En su novena edición, la feria de carreras y oficios del Instituto Becario tuvo una gran concurrencia de estudiantes secundarios de diferentes localidades de la provincia. El regreso a la presencialidad del convocante evento, organizado por el ente autárquico provincial, contó con la presencia de 3.643 estudiantes e interesados durante el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre, en Plaza Mansilla, de Paraná.

Llegaron estudiantes de escuelas de la capital provincial, Viale, Valle María, Concordia, General Ramírez, Libertador San Martín, Tabossi, Crucecita Séptima, Nogoyá, Gualeguay y Santa Anita, los que recorrieron los 40 stands de todas las casas de estudios del nivel superior dispuestos para brindarles información sobre las carreras que pueden estudiar en Entre Ríos.
El gobernador Gustavo Bordet recorrió la feria El Becario te Muestra junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, y dialogó con varios de los estudiantes presentes. Durante su recorrido por la plaza Mansilla, el mandatario entrerriano anunció el aumento del 50% en las becas de todos los niveles.

Expectativas superadas


En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el titular del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Sebastián Bértoli, hizo un balance de las jornadas vividas en plaza Mansilla y anunció las actividades que se están organizando.

—¿Qué balance podés hacer luego de la Feria de Carreras?

—Hemos superado ampliamente las expectativas que teníamos respecto a la feria. En la previa, teníamos esa incertidumbre propia de realizar nuestro primer evento convocante de manera presencial, porque desde el inicio de mi gestión estamos inmersos en la pandemia. Sin embargo, salió todo muy bien y estoy muy contento. Pudimos visibilizar las distintas propuestas académicas de toda la provincia y tuvimos récord de visitantes, ya que esta novena edición fue la más convocante. Fue un evento que nos dejó muy contentos a todo el equipo de trabajo.

—¿Qué propuestas tiene El Becario para lo que resta del año?

—En primera medida, el incremento del 50% en todas las becas de todos los niveles, que fue anunciado por el gobernador. Este aumento es una muestra del esfuerzo del Gobierno provincial para que más estudiantes puedan acceder a una educación de calidad con los gastos propios del estudio cubiertos. En octubre los estudiantes ya van a poder percibir este significativo aumento en sus becas.

Próximamente lanzaremos un programa que se llama “Puente al trabajo”. También estamos organizando la Maratón del Becario, que se va a llevar a cabo el 27 de noviembre. Esta maratón solidaria de la que participan muchísimas personas de todo el país genera muchas expectativas y por eso mismo estamos trabajando en el armado y organización para lo que será una jornada a puro deporte.

Además de estos eventos puntuales, en el día a día acompañamos la demanda de los estudiantes, en el completado de los formularios de inscripción, en contestar inquietudes y seguir brindando posibilidades para que puedan estudiar.

—¿En qué consiste el programa “Puente al trabajo”?

—Se trata de una pasantía rentada, no una beca. Este programa vincula a los estudiantes al sector privado ofreciendo la posibilidad de acompañar a los alumnos en lo que podría ser su primera experiencia en el mundo laboral. Es por eso que la propuesta está dirigida a estudiantes mayores de 18 años de escuelas técnicas, es decir en el último año de su cursado y para el nivel superior, apuntando a los últimos años de formación tanto terciaria como universitaria. Cabe destacar que no hace falta que para formar parte del programa sean estudiantes becados por el Inaubepro. El objetivo de este programa es poder acercar a los estudiantes esta herramienta para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y, al sector privado, ofrecerle mano de obra calificada. Para nosotros va a ser muy importante acompañar al estudiante no solo en sus distintas etapas académicas, sino también abrirle la primera puerta a su trabajo. Tenemos la expectativa de que estas empresas den continuidad laboral a los jóvenes, ofreciéndoles un puesto fijo. Creemos que es un programa que beneficia a los tres sectores y que será muy interesante para toda la provincia, ya que incluye propuestas para todo el territorio entrerriano.

Encuentro


—¿Cómo fue el encuentro con los estudiantes recorriendo la feria?

—Recibí muchísimo cariño de los jóvenes. Al haber jugado en la primera división de fútbol, entendiendo lo que significa este deporte para nuestro país, muchos estudiantes se acercaron a charlar, a sacarse fotos conmigo, a preguntarme un montón de cuestiones que surgen de la posibilidad del encuentro presencial y de la empatía. A mí, en lo particular me hizo muy bien poder conversar con ellos y preguntarles sobre la recepción de la feria. Me dio mucha alegría recibir a los chicos de las inferiores de Patronato que vinieron a conocer la oferta académica de nuestra provincia.

—¿Cómo crees que puede vincularse el deporte con el estudio para que aquellos que sueñan seguir tus pasos puedan también terminar la secundaria?

—Dependiendo el deporte y la demanda que tiene, se hace complicado poder vincular estas dos esferas del entrenamiento y del estudio. En el fútbol, como es tan grande la demanda horaria y física, en muchísimos casos, la situación académica de los jugadores queda un poco trunca. Es por eso que trato de inculcar ese mensaje de que se sigan formando, que sigan estudiando, porque el fútbol es una herramienta que te puede dar la vida pero que hay que tener otras también. En este sentido, es fundamental apostar a la formación, no solo de jugadores, sino más bien de personas.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe