Gualeguaychú

Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Escritoras

El Primer Encuentro de Escritoras se va a realizar los días 9 y 10 de octubre en el Centro Cultural Gualeguaychú “Luis María Luján”. Habrá talleres literarios y la entrada, abierta a todo público, será gratuita.

09-10-2021 | 9:55
SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com


El Encuentro de Escritoras, organizado por Pamela De Batista y Melina Montenegro, es un proyecto que fue seleccionado por el Programa Culturar, fondo municipal para la cultura. Si bien, y como su nombre lo indica, es un encuentro de escritoras, el evento es gratuito y abierto a todo público. Se realizarán tres talleres literarios, a cargo de las escritoras: Rocío Lanfranco, Carla Olivera y Sabrina Usach; y también habrá mesas de lectura en las que escritoras locales y de otras ciudades compartirán la lectura de sus obras.

“No hace un siglo atrás, ante el anuncio de Encuentro de Escritores, del que participaban todos, o en su mayoría abrumadora, hombres, nadie se cuestionaba por qué ‘Encuentro de Escritores’, y no de ‘Escritores y Escritoras’. Podemos pensar esta cuestión desde la lengua y los géneros, o bien desde lo histórico-político, que sería todo parte de una misma cosa. Se daba por sobre entendido que los hombres ‘tenían con qué’ ocupar estos espacios, en cambio a las mujeres nos costaba más. Tuvimos que pelear, como en casi todos los ámbitos, el lugar de equidad que nos corresponde. Aún quedan algunos resabios, que nos impulsaron a desear un encuentro en el que las protagonistas seamos las autoras, reivindicando nuestras voces desvalorizadas en el pasado, y porque además creemos necesario un espacio de encuentro y diálogo sobre ser mujeres y escritoras en la actualidad”, expresaron las organizadoras a MIRADOR ENTRE RÍOS.

En ese sentido también reflexionaron: “Escribir, entregarse a la escritura como una forma de vida siendo mujer, es un desafío que implica muchas veces batallar para conseguir un espacio donde nuestra voz se pronuncie. Los lugares por donde pasa nuestra escritura, el contexto en donde se gestan las palabras, está íntimamente relacionado por el lugar que ocupamos en la sociedad. El de antes y el ahora. Siempre hubo literatura hecha por mujeres, pero el mundo editorial, manejado por hombres, no permitió que en su momento se visibilizara”.

“Nuestro objetivo con este encuentro es repensar el lugar de la mujer ligado a la escritura, visibilizar el largo camino que las mujeres escritoras han recorrido para lograr el reconocimiento al trabajo, batallando contra la desigualdad, los prejuicios y los mandatos hasta ocupar el lugar que les corresponde. La lucha por la equidad, es una lucha siempre vigente, por eso es importante generar espacios de diálogo y encuentro entre nosotras, para reflexionar y acompañarnos en este camino”, expresaron.

Respecto a los detalles de algunas de las actividades que se desarrollarán durante el encuentro, adelantaron que el sábado, a las 20, se realizará un conversatorio en el que las autoras participantes (trece en total) dialogarán sobre ejes temáticos vinculados a ser mujer y escribir, qué cosas implica, cómo se piensan hoy en el ambiente de la escritura, cómo son sus experiencias de producción”.

Finalmente, manifestaron su deseo de que este sea el primer encuentro de muchos: “Que se siga realizando y se expanda”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo

En Portada / Santa Fe