Teatro

El fraude del crisol de razas

Sobre Maleducades todes, de Gustavo Di Pinto, Santiago Pereiro, y Gonzalo Ortiz, por Gustavo Di Pinto.

10-10-2021 | 12:33
Leonel Giacometto


Situada temporalmente en este (seguramente maldito por alguna mala acción) bucle que somos y estamos siendo ahora, entre los años 40 del siglo pasado, y este, 21 años después, presente donde todo pasa como pasa y ya pasó y pasará, por supuesto, mientras tanto nosotros. Ahí donde los que estamos vivos y lo que deciden, por pereza, dogma o abulia, ver hacia dónde vamos mejor preguntando que escuchando a todo eso que hizo y hace esa gente que, como bien una vez Ned Flanders definió a su vecinita, Lisa Simpson, la respuesta a una pregunta que nadie hizo, para nosotros el bucle ya no es la cuestión, sino qué cosa se hace una vez adentro del saber. Sobre esto, sobre saber y enseñar una pelota disfrazada de cosas con nombre y destino, que rueda -porque rueda-, según una maestría ingeniosa que se define como historia, y sobre cómo así, caótico, desconcertante, infantil, pero no tierno es el universo de Maleducades todes, la última obra estrenada por “Esse Est Percipi”, un grupo teatral que hoy, y desde hace veinte años ininterrumpidamente, además de dejar de ser “un grupo” para ser “el grupo” que junto con otros (“Rosario Imagina”, “La Estación”, “El rayo misterioso, etc.) sigue produciendo y creando, dentro y fuera de su espacio propio (Teatro La Morada, San Martín 771, Rosario), alternando, de este modo, y heredando con satisfacción en realidad, la costumbre (teatral) rosarina (y nacional) que se reproduce generación tras generación: “ser teatro”, arriba y abajo del escenario; ser, en muchas oportunidades y a la vez, actores, directores, dramaturgos, productores, iluminadores, boicoteadores, entusiastas, o tramoyistas de las distintas producciones que el grupo “Esse Est Percipi”, siempre con su factótum Gustavo Di Pinto a la cabeza viene realizando en la ciudad de Rosario.

Esse est percipi
“Esse est percipi” (Ser es ser percibido) funciona como colectivo de trabajo teatral desde mayo de 1995, bajo la dirección de Gustavo Di Pinto.

En sus más de 25 años de trayectoria el grupo ha desarrollado una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario participando, a su vez, en distintos festivales provinciales y nacionales. Desde entonces, realiza sus investigaciones escénicas en tres ámbitos: la dramaturgia propia, el espacio como construcción de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

En el año 2000 el grupo funda La Morada Teatro, un espacio alternativo desde el cual produce, desde hace ya 14 ediciones, el ciclo «Teatro Transgénico». En 2015 edita el libro «Esse Est Percipi, 20 años de construcción teatral desde Rosario» que reúne cuatro de sus obras más emblemáticas. El libro fue declarado de Interés Cultural por el concejo de la ciudad de Rosario y obtuvo una mención del Premio Teatro del Mundo otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. “Esse est percipi” ha ganado numerosos premios municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Maleducades todes
Creada en el marco del 25° aniversario de la compañía, con dirección de Gustavo Di Pinto, Maleducades todes cuenta con las actuaciones de Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Nuñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y Santiago Pereiro.

A la manera de una travesía por un cuaderno de notas infantiles que se siguen entre sí a través de los cuerpos de los actores que, con la educación como disparador emocional, todo el imaginario que nuestra propia mitología personal fue haciendo en nosotros el material por el cual un artista hace lo que hace, entremezclando generaciones y cuerpos que son y no son según la pugna del adoctrinamiento humano que uno acciona sobre el otro, que otro acciona sobre nosotros, casi con ese mecanismo como dramaturgia, hay un detalle que, adrede o no, enmarca o intencionalmente direcciona todas posibilidades de significantes cuando, por ejemplo, el vestuario, realizado por Liza Tanoni, impacta directamente sobre el imaginario del folclore alemán, tanto el real como el de “La novicia rebelde”, y se impone como contendiente o no de las actuaciones y del devenir de la obra.

Más sobre Gustavo Di Pinto:
http://www.alternativateatral.com/persona5313-gustavo-di-pinto

Más sobre el Grupo “Esse est percipi”:
https://www.facebook.com/esseestpercipi.teatro

Ficha técnica
Título: Maleducades Todes.
Dramaturgia: Gustavo Di Pinto, Santiago Pereiro, y Gonzalo Ortiz.
Dirección general: Gustavo Di Pinto.
Grupo: Esse est percipi.
Dirección de actores: Santiago Pereiro.
Actuación: Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Nuñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y Santiago Pereiro.
Diseño de maquillaje: Cecilia Paleo.
Diseño de vestuario: Liza Tanoni.
Realización de vestuario: María Carolina Leali.
Asistencia coreográfica: Analía Rodríguez.
Diseño y realización de escenografía: Rodrigo Frías.
Diseño de iluminación: Diego Quilicci.
Asistencia coreográfica: Analía Rodríguez.
Fotografía: Ayelén Boglione Martínez.
Imágenes multimedia: Khamil Abdel Nazer y Fernando Porcel.
Video: Motor Audiovisual (Matías Atuel Rodríguez y Pablo Funes).
Diseño gráfico: Cristian Bordi y Anabela Ferrarello.
Viernes 8 de octubre de 2021, Teatro Municipal La Comedia, Mitre 958 (esquina cortada Ricardone), Rosario.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder