Conflicto

Concordia sin carnaval: las comparsas se bajaron de la edición 2022

Enviaron una nota al ente que regula la actividad y al intendente. No aceptaron la propuesta que les hicieron porque les resulta insuficiente y denuncian que no le dan importancia a la fiesta. El relato oficial no coincide y buscan alternativas.

10-10-2021 | 17:26
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las comparsas Bella Samba, Emperatriz, Imperio y Ráfaga informaron que no participarán del Carnaval de Concordia 2022 y enviaron, mediante nota, la decisión al intendente Francolini. La noticia llegó luego de varias reuniones en las que debatieron acerca de las posibilidades de ofrecer un espectáculo similar a los de mayor calidad. En ocasiones anteriores, dos agrupaciones habían manifestado su voluntad de seguir participando, pero todo cambió.

El presidente de la comparsa Imperio, Cristian Timón, contó que la decisión fue tomada por varios motivos, pero principalmente destacó “la falta de tiempo para diseñar toda la realización de un evento de esta magnitud”. “Desde el año pasado estamos presentando notas porque necesitábamos de forma urgente saber qué pasaría, ya que este es un evento que se arma con tiempo y no podemos hoy. En octubre no se puede negociar nada porque las comparsas empiezan a trabajar en abril o mayo para brindar un buen espectáculo”, aseguró.

Por otra parte, Timón mencionó que en el encuentro se analizaron los costos reales, “porque el Ente nos ofrece un porcentaje con respecto al último carnaval, pero no son hoy esos los costos reales que necesitamos nosotros para tener un evento de la magnitud que es el Carnaval de Concordia”.

Acusaciones

En la nota, presentada en conjunto a la Municipalidad, las cuatro comparsas señalan que, si bien entienden los efectos de la pandemia, no consideran que eso sea justificativo suficiente para la desorganización con el evento, debido a que muchos fondos se destinan a otras actividades que no serían tan beneficiosas para la región. Las cuatro instituciones descartan ser las responsables de la no realización del carnaval porque aseguran que intentaron trabajar en la puesta en escena para este verano, sin obtener respuesta del ente ni del gobierno local. También denuncian, sin dar nombres, que hubo funcionarios que “tentaban de una manera incorrecta a algunos, para salir pisando a otras comparsas y pensando más en el costo político que el evento en sí”.

Por último, las comparsas aseguraron lamentar profundamente lo decidido y consideran que, lejos de ser una decisión egoísta, es una medida colectiva necesaria a fin de cuidar la fiesta. “Aunque las gestiones y funcionarios cambian, las instituciones de carnaval se mantuvieron firmes durante muchos años”, concluyeron.

Reacción oficial

El lunes 4 de octubre, el Ente de Carnaval comunicó de manera oficial que comenzaban las inscripciones de comparsas. Quienes iban a participar de la edición 2022 tenían tiempo de anotarse hasta el 15 de octubre. Después de la decisión de los presidentes de las agrupaciones, eso quedó de lado.

Miguel Guitar, integrante del Ente, dijo: “Las comparsas dispusieron en una nota que no saldrán. Nosotros nos mantendremos abiertos al diálogo para buscar zanjar las diferencias que hay en lo económico y en la parte organizativa para poder tenerlos inscriptos, ya que creemos que se puede hacer”.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, contó que los premios del último carnaval fueron entregados en abril del 2020 y que las comparsas tenían ese dinero a disposición, pero ahora hicieron nuevas ofertas. “Este año empezamos en agosto a hablar con las comparsas, cuando la pandemia nos tenía en otra situación. Hablamos de un adelanto de premios con ciertos montos, un 60% de aumento con respecto al anterior, les pareció insuficiente, luego lo mejoramos y les sigue pareciendo insuficiente. Esto es todo sobre el aire, porque no tenemos ingresos todavía ni tenemos estudiado qué pasará con la cantina y demás”, detalló.

Las agrupaciones que hacen el espectáculo denunciaron que no podían brindar un show de nivel por los problemas económicos, por eso el integrante del ente que regula la actividad comparó la situación de Concordia con la de otras ciudades. “En otros lugares se pusieron de acuerdo para volver a tener sus fiestas, de hecho, en Gualeguaychú salen las 5 comparsas, eso es histórico. Tenemos que poner de nosotros y hacer esfuerzos, porque estamos haciendo una fiesta en etapa de transición”, expresó Guitar.

También reconoció que, de no llegar a un acuerdo, están pensando en hacer algo distinto. “Creo que no es imposible tener el carnaval. Estamos analizando algunas otras opciones, porque la ordenanza habla de actividades de carnaval, no exclusivamente de competencia de comparsas, así que si no están tenemos alternativas de festejo, aunque lógicamente para nosotros la mejor idea es contar con las 4 comparsas”.

Luego de una semana conflictiva, la única posibilidad de que cambie la decisión de los comparseros sería una mejora en la oferta, reunión mediante. Hasta que eso suceda, si sucede, Concordia seguirá esperando que las luces, la música y el brillo regresen, a casi dos años de la última función en el corsódromo Atanasio Bonfiglio.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo

En Portada / Santa Fe