Reactivación económica

Esperan que la actividad turística siga activa hasta marzo, sin interrupciones

Con un fin de semana largo en el que se completaron las reservas en la provincia, se renuevan las expectativas en el sector tras la pandemia. Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hoteleros, Gastronómicos Y Afines de Colón (AHGA), dialogó con Mirador Entre Ríos sobre la actualidad turística en la región y el proceso de recuperación de la actividad.

11-10-2021 | 17:50
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Entre Ríos atraviesa un fin de semana con grandes expectativas para la actividad turística, ya que las reservas en alojamientos y servicios alcanzaron más de un 90%, por lo que se estima que la ocupación para el puente turístico, será total en la mayoría de las localidades costeras entrerrianas.

“Estamos con muchas expectativas porque después de un año y medio se empieza a ver otro panorama, y es muy alentador por lo que podemos evaluar a raíz de lo ocurrido en vacaciones de julio. En esa oportunidad vino una gran afluencia turística, principalmente de Buenos Aires. Se trabajó mucho y bien, y a partir de ahí es como que no paró porque Colón es un destino que se presenta bien para escapar porque tiene mucho aire libre, está sólo a tres horas de la capital, y además ya se logró vacunar a gran parte de la población, por lo que creo que todas esas cosas contribuyeron a que se reactive el movimiento en la zona”, contó Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hoteleros, Gastronómicos Y Afines de Colón (AHGA), a Mirador Entre Ríos.

Durante la última semana se informó que en Colón, San José y Villa Elisa, las reservas se completaron, mostrando un panorama similar al del último fin de semana largo de agosto, cuando en la región se retomó la actividad casi plenamente. Ahora con la flexibilizacón de la circulación y la liberación de las restricciones en cuanto al aforo permitido para ciertas actividades, el sector comienza a recuperarse rápidamente.

“Lo que también ayuda es el tema de la situación cambiaria, porque no se puede salir en avión hacia otros países, entonces todos los fines de semana se está trabajando muy bien con el turismo de cercanía, sorprende el movimiento que hay los fines de semana en comparación a la misma época, pero de otros años. Ahora el turista tiene otro ritmo y por eso digo que prácticamente se trabaja todos los fines de semana, y las expectativas siguen para el verano porque pensamos que esto podría continuar así hasta marzo, en el sentido que se continuará trabajando muy bien los fines de semana y luego ya viene la propia temporada de diciembre, enero y febrero”, analizó el empresario.

Proceso de activación

El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, debido al cese de los viajes y el comercio vinculado a la actividad. Hoteleros, gastronómicos y otros sectores afines sufrieron los impactos de una crisis sin precedentes, la cual no sólo derivó en el cierre total o parcial de locales y alojamientos, sino que afectó directamente a los trabajadores vinculados al turismo.

“Durante la pandemia estuvieron todos los establecimientos cerrados y las ayudas que llegaron para el sector, realmente no fueron suficientes. La más importante la brindó el gobierno nacional con los ATP, en el sentido de que estos subsidios ayudaron a pagar una parte de los sueldos de los empleados y eso permitió amortizar la crisis un poco. Después sacaron otros programas a los que la gente pudo adherir, también sacaron créditos, pero no alcanzó. Muchos prestadores tuvieron que cerrar, otros la pudieron pilotear, pero fue muy difícil sobre todo para los establecimientos que tenían mucho personal. Después también salió la ley de emergencia provincial con la que se hicieron algunas gestiones, pero no tuvieron grandes impactos porque no todos pudieron acogerse al beneficio. Quizas sí resultó útil para los hoteles porque los ayudó en la exención del impuesto inmobiliario por un par de meses”, analizó el presidente de AGHA Colón.

Una de las acciones que más favoreció al sector fue el lanzamiento del programa Pre Viaje, el cual ya está en una segunda etapa de realización y tiene como objetivo fomentar el turismo al interior del país, devolviéndoles a las personas un porcentaje importante del gasto realizado en actividades turísticas.

“Creo que esa medida es una de las más importantes que se aplicaron al sector. A nosotros nos favorece porque somos un destino que es muy conocido, que cuenta con una gran cantidad de ofertas y servicios, y además estamos cercanos a otras provincias, y como el Pre Viaje quiere promover el turismo interno, creo que es una medida que va a ayudar a que la actividad siga en movimiento. A nivel local además de adherir a este programa nacional en sus dos etapas, lo que se hizo fue formar el Consejo Administrador del Turismo que está próximo a cumplir un año, y que es un ente integrado por representantes del sector público y privado. Con el Consejo estamos tratando de planificar conjuntamente todo lo que tiene que ver con la actividad turística a lo largo del año, ya que el organismo funciona como un asesor que trabaja conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la ciudad”, contó Delasoie.

Turismo de cercanía

Entre Ríos es uno de los destinos que tras la pandemia se ha reincorporado rápidamente a la actividad. Con beneficios en comercios, hotelería, descuentos en complejos termales y actividades de recreación, la actividad parece retomar su cauce natural.

En el departamento Colón, la pandemia sirvió para reorganizar el sector, promover el turismo de cercanía, los estándares de seguridad sanitaria y la creación de nuevas ofertas que apuntan al desarrollo del turismo cultural, turismo aventura, biciturismo, avistaje de aves, astroturismo, entre otras opciones que buscan promover los recorridos al aire libre.

Para este fin de semana largo coinciden en la región varias propuestas de importancia, como el tradicional concurso de Pollo al Disco en San José, las visitas nocturnas al Museo Molino Forclaz, el paseo de sabores y feria de productores locales en Colón, y la feria de emprendedores en Villa Elisa, entre otras ofertas del destino.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo

En Portada / Santa Fe