Artes plásticas

Una nueva sala de muestras con obras del destacado pintor Raúl Domínguez

El pasado mes de septiembre inauguró La Tertulia Sala de Muestras. Sito en el Barrio Martin de ciudad de Rosario, en la calle 3 de Febrero 464. El próximo viernes 15 de octubre se inaugurará una muestra colectiva. El plato fuerte será el viernes 5 de noviembre con la esperada muestra de algunas de las obras de Raúl Domínguez “El pintor de las islas”. La dirección está a cargo de Martín Domínguez, nieto y heredero de parte de la obra artística del gran pintor rosarino; la gestión y curaduría la lleva adelante la artista plástica Alicia de Luján Chaves.

12-10-2021 | 17:01
Álvaro Javier Marrocco


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

En el Facebook de la galería se puede leer: “Somos una galería de arte abocada a la difusión de obras de artistas del siglo veinte y veintiuno a nuestros clientes privados que se dedican a invertir en el arte, algo que para nosotros es maravilloso porque además de generar un ingreso para el artista, significa una propagación del hecho artístico en sí, que es ni más ni menos que mantener a la civilización bajo un manto de sensibilidad”.

Espacio de artes

Las instituciones dedicadas al arte, los centros, los museos aportan más a las ciudades, a los ciudadanos, que la pura actividad artística: forman parte de lo que se denomina las industrias culturales. Así pues, el arte existe en el espacio como la lengua en el habla de sus usuarios. Si una lengua no es hablada, no existe. Si el arte no ocupa espacio, no es. Durante el siglo pasado ya asistimos a una fuga en avance del arte, cuyas características se extienden a nuestros días.

En el caso de La Tertulia las expresiones que contemplan son variadas: “Pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, música y sus diversas manifestaciones”. Así lo manifiesta Martín, quien además agrega: “Admiramos el gesto, la devolución y el desarrollo artístico que con fundamento nacen del artista para ser obra en su propio soporte”. Una de las citas que se pueden leer en el Instagram de La Tertulia dice: “La cultura se forma y transforma a partir del lenguaje, el arte es el lenguaje”.

Abarcando lo clásico, lo contemporáneo y la vanguardia; incluyendo también al teatro de la ciudad, la música, lo performático, la luz, lo ambiental que suponen el medio propicio para que el artista presente su trabajo y el interlocutor lo interprete. La curaduría estará a cargo de artistas invitados, la dirección, o la gestión.

Arte y comunidad
Los ejes centrales de La Tertulia los explicita Martín Domínguez quien agrega: “Nací y me crié entre artistas, gente sensible que hacía metáforas de la vida... y transformaba la realidad. Mi madre Alicia Mac Donald, fotógrafa y mi abuelo Raúl Domínguez, pintor. Esas son las bases que sustentan mi necesidad de seguir viviendo esta vida de este modo, y la razón por la cual abro este espacio”. Además de desempeñar el rol de artista plástico, fotógrafo y músico en la ciudad; ahora es director de la Sala de Muestras La Tertulia que cuenta con la labor de la artista plástica Alicia de Luján Chaves como gestora y artista.

Un poco de historia
El caso del rosarino Raúl Domínguez apodado como “el pintor de las islas” es paradigmático y refleja un cruce de decisiones ideológicos sobre su obra, en donde los cánones artísticos y académicos no reconocen su obra. Raúl Domínguez fue un asiduo investigador, estudioso y retratista de la región litoraleña durante más de 70 años. La ciudad tiene como patrimonio los murales del interior del hall de la Estación Fluvial de Rosario, el Museo El Paraná y las Islas y la escuela que fundó en 1969. Sus obras traspasaron las fronteras del país siendo presentadas en Ecuador, México, Italia, Alemania, Francia, y España. Tiene editados dos libros El Paraná y las Islas; El Vocabulario Insular ilustrado y una calle con su nombre.

Martín Raúl Domínguez es el nieto del pintor de las islas y uno de los tres herederos de la obra de su abuelo, don Raúl. En su antiguo caserón de Barrio Martin, hoy convertido en La Tertulia Sala de Muestras, donde trabaja y expone, se pueden observar grandes cuadros de peces, apilados a la vera del rio, pescadores lanzando redes al río desde una canoa y paisajes naturalistas de las islas colgados en las paredes de su local que pertenecieron a su abuelo y que también funciona como mini galería de arte. En una entrevista con Mirador Provincial del año 2018 Martin Domínguez opinaba en relación a la poca difusión de la vida artística de su abuelo.

-¿Por qué una parte de su obra está vedada a la ciudadanía?
-No creo que esté vedada, porque se ganó el respeto de la ciudadanía siendo nombrado ciudadano ilustre. Mi abuelo era un pintor autogestivo con su obra y trabajaba para su familia sin la necesidad de mediar con instituciones para que su obra tenga un lugar, tampoco le hacía falta. Pero en verdad no sé porque la obra de un gran artista no está expuesta en su propia ciudad. También me pregunto, como a un artista popular de la talla de mi abuelo, no es estudiado en algunas instituciones educativas. Así y todo, fijate que extraño, pero en la bajada de la estación fluvial, está la calle Raúl Domínguez, que fue un pedido hecho por los vecinos de Barrio Alberdi y puesta recién en el año 2003.

-¿Tu abuelo forma parte de la cultura rosarina?
-Yo creo que sí, tanto de Rosario como en el mundo, aunque lo raro es que lo reconocen en otras partes, más que en su propia ciudad. La historia local dirá si forma parte o no de la cultura rosarina.

Próximas muestras

15 al 30 de octubre de 2021: Diálogos urbanos. La muestra está enfocada en la mirada que el artista vuelca sobre el entorno en el cual vive; La ciudad transforma y forma la “mirada...que se vuelve diálogo”, da nuevo aire y el entorno se vuelve propio. En la muestra se podrán apreciar obras pictóricas, fotografía, collages y esculturas.

Además, contará con la presentación del libro Metta de la artista Silvia Garcilazo
Alguno de los artistas que integran la muestra son: José Luis Solei, Silvia Garcilazo, Pablo Busano, Sara González, Claudia Dragante, Sergio Risso, Hugo Villalba, Alicia Zachary, Selia Sohle, entre otros.

5 al 30 de noviembre de 2021: Raúl Domínguez. En esta muestra se verá la obra de Raúl Domínguez, un artista de la ciudad de Rosario que fue ícono de la pintura litoraleña. “El pintor de las islas” mostró sus islas y las dio a conocer en toda la Argentina. Un artista cuya obra fue y es reconocida en todo el mundo, ha sido referente de incontables artistas, fundó su museo, donde emplazó su escuela regional, y pintó murales en la Estación Fluvial de Rosario, los cuales siguen siendo desde entonces Patrimonio de la Nación. La muestra está basada en sus óleos, la obra pictórica de caballete del artista, y abarcan desde las primeras pinturas hasta las últimas. Además, la muestra integrará un boceto de los murales de la estación fluvial en su mismo soporte y escala desechado por el artista en su momento y rescatado por su nieto.

Además, habrá material fotográfico de archivo “realizado por Alicia Mac Donald” donde se lo podrá ver pintando sus murales, retratos, y folletos de sus viajes a Europa y Centroamérica, y su libro “El Paraná y las Islas 50 años de convivencia“.

Contacto

Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano