Nueva normalidad

Volvió la fiesta que revive las tradiciones

Luego de un año sin poder reunirse, lnmigrantes Concordienses Unidos pudieron llevar adelante la celebración. Hubo emociones y anticiparon que habrá inclusiones.

“Fue muy valioso volver a encontrarnos”, evaluaron los organizadores.
+1



12-10-2021 | 18:32
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La pandemia había cambiado la manera de llevar adelante la fiesta provincial del Inmigrante, un evento tradicional de Concordia. El 2020 fue un año de exposiciones virtuales, y para esta celebración no hubo excepción.
Ahora, con pocos casos de coronavirus en la ciudad y sin internados en las salas de terapia del hospital, las condiciones cambiaron y pudieron volver al predio que utilizan en la zona de la ex Estación Norte para reencontrarse con el público.

Hubo emociones, festejos y anuncios. Según contaron, para la próxima edición habrá nuevos participantes. Se sumarán, con stands de comidas y exposiciones las colectividades venezolana y luxemburguesa.

Objetivos cumplidos

Verónica Kinderknecht, presidenta de Inmigrantes Unidos, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS qué balance hicieron post evento, dio detalles sobre las novedades que habrá para el próximo año y precisó qué deben hacer quienes quieren conocer más detalles sobre sus raíces.

“Estoy muy contenta por cómo salió todo, y no puedo creer que haya salido tan bien. Estábamos expectantes porque estuvimos prácticamente un año y medio armando esta fiesta, ideando cada detalle, así que ahora estoy muy tranquila y satisfecha con cómo salió todo. Logramos el objetivo que era que la fiesta se haya podido realizar y la gente nos acompañó, así que estamos orgullosos”, dijo.

Durante 2020, los organizadores del evento y las colectividades que participan decidieron hacer la fiesta de manera virtual, pero reconocen que no fue igual. “Fue muy raro, no fue lo mismo que estar en el predio y tener nuestro público. Tuvimos que reestructurarnos, pensar de qué manera podíamos llevar adelante nuestra fiesta, no quedarnos de brazos cruzados y nos reinventamos. Utilizamos la virtualidad, las colectividades hicieron patios de comida a distancia, con delivery y esperábamos este año poder volver. Fuimos siguiendo lo que pasaba con la pandemia porque es algo que todavía no terminó, y lo importante es cuidar a la gente, pero afortunadamente salimos de la virtualidad y nos acoplamos a la nueva normalidad y salió bien”.

Además de hacer un balance positivo sobre cómo salió la fiesta, la presidenta de Inmigrantes Unidos valora el encuentro, el volver a sentir el calor humano. “Fue muy valioso volver a encontrarnos. Hicimos muchas reuniones virtuales, siempre iba algún representante de cada colectividad a las presenciales, pero con algunas personas no nos veíamos hace mucho y el reencuentro en el predio, con la música, los bailes, trajes típicos y aromas de sabores de comidas típicas fue muy lindo. Pasan los días y la gente que fue nos sigue agradeciendo, hubo muchos motivos para celebrar”.

Habrá nuevas colectividades que se sumarán, y Kinderknecht adelantó de qué se trata. “Este año enviaron nota de solicitud de ingreso dos colectividades en Concordia, la venezolana y la luxemburguesa, así que en la próxima edición es probable que tengamos dos nuevas colectividades que sumarán su historia, su patio de comida y demás. Esto muestra que las puertas están abiertas y que pueden sumarse todas las colectividades que quieran, que pueden venir inmigrantes y sumar su cultura, conocimientos e historia. Queremos seguir creciendo. Las instituciones permanecen, pero las personas pasan, así que queremos que haya jóvenes que se sumen porque son el futuro de esta tradición”.

Por último, la presidenta de la agrupación de inmigrantes llamó a los ciudadanos a investigar sobre sus raíces. “Si alguien quiere tener más conocimiento sobre su apellido y desde allí sus orígenes, tienen que saber que tendrán apoyo para reconstruir su historia. Soy genealogista y les enseño a las personas cómo buscar sus orígenes, cómo hacer para lograr eso. Desde la institución constantemente abordamos esas consultas y cuando encuentran el origen van a la colectividad que les corresponde y siguen la investigación, que suele ser muy larga”, concluyó.

Reina cultural

Agustina Lorenzatto, quien representó a la colectividad vasca, fue coronada como la nueva reina provincial del inmigrante y será quien lleve el mensaje del tradicional evento a distintas celebraciones típicas del país.

“Me siento muy contenta y agradecida por haber participado, por haber sido elegida por mi colectividad y que eso me haya permitido vivir esta experiencia que es enriquecedora y transformadora, la recomiendo porque te cambia la vida. Conocés sobre tus raíces”, dijo, luego de haber sido elegida.

Sobre la experiencia, comentó: “Fue raro porque fue el primer evento masivo que realizaron después de las restricciones por la pandemia, pero protocolo mediante, pudimos hacer todo, disfrutar y cuidarnos a la vez”.
El título de reina genera polémicas, pero Agustina diferencia este reinado de otros: “Esta fiesta es muy particular. Tiene un reinado cultural, que más allá de la belleza y los reinados sobre los que podemos debatir, en este caso no hacen foco en lo bella que sea la participante, sino qué tan bien pueda representar la cultura de su colectividad y que en el futuro si gana algún título pueda representar bien a la fiesta y a la ciudad”.

Por último, la nueva representante de la fiesta, explicó qué espera de ahora en más. “Ahora siento un gran compromiso y una gran responsabilidad, con todas las colectividades, con inmigrantes unidos y con la fiesta. Tengo que salir a difundir el espíritu de la fiesta y espero poder hacerlo bien”, mencionó.

Como si el tiempo hubiera pasado muy lento, quienes celebran las tradiciones debieron esperar, pero valió la pena, porque la vuelta generó encuentros nuevos y aún hay mucho camino por recorrer.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe