Conflicto en LT27

Contundente apoyo gremial, de medios y oyentes a los trabajadores de la radio de Villaguay

Con el apoyo presencial de los gremios que contienen a los trabajadores de este importante medio de comunicación de Villaguay se pudo leer un comunicado. Además de denunciar violaciones de trabajo y explotación laboral, los empleados expresaron que las medidas se intensificarán ya que el director de la radio, Adalberto Álvarez, continúa con su “negación y actitud dictatorial”.

12-10-2021 | 19:01
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


En la ciudad de Villaguay, trabajadores de la radio AM LT27 La Voz de Montiel concretaron una radio abierta, que contó con la presencia contundente de representantes de medios de comunicación, gremios y oyentes, quienes se expresaron de diversas maneras.

Allí, los trabajadores leyeron un comunicado, “el mismo que fue censurado días atrás en la propia radio por parte del director”, según advirtieron.

Por los gremios estuvieron presentes María Victoria Sfeir, secretaria gremial y coordinadora de la Subcomisión de la Mujer de la SalCo nacional, (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores); Juan Manuel Pralong, coordinador Regional Litoral de la Sociedad Argentina de Locutores; Belén Ratto, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep); Alberto Garrasino, secretario General de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) y se contó con el apoyo del gremio Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos) a través de su secretario Gremial, Hugo Daniel Retamar.

Al momento de hacer uso de la palabra, Pralong habló de “la enorme fortaleza que tienen los compañeros de LT27, basada en la unidad, organización, seriedad e independencia del patrón y del Estado cuyo comunicado de prensa lo expresa claramente”.

El gremialista denunció que “(el director de la radio, Adalberto) Álvarez es el culpable de tenerlos en esta especie de esclavitud que ellos expresan, pero hay un Estado absolutamente responsable porque son familias de Villaguay que mañana se pueden quedar sin trabajo y hoy sufren una situación límite", remarcó.

Belén Ratto señaló por su parte que “esta convocatoria no tiene que quedar aquí en este grupo de personas que sintieron que están queriendo silenciar la voz del pueblo de Villaguay a través de quienes son sus trabajadores: locutores, operadores, administrativos que son quienes verdaderamente hacen a la radio”.

"La radio sin sus trabajadores es solo un edificio con una sigla”, remarcó, para agregar que “la fuerza se la ponen sus trabajadores, los que han venido sufriendo este embate durante años y los que asimismo siguen luchando para que la voz de cada uno de ustedes se escuche. Hoy ellos necesitan de ustedes, de todos los habitantes de Villaguay para que transmitan cuál es su real situación, que se haga voz, que se escuche fuerte y puedan luchar en conjunto para poder salir adelante”.

En tanto, Alberto Garrasino reafirmó que “los trabajadores de LT27, dicen basta a los atropellos, a las violaciones permanentes de los derechos que asisten a todos los trabajadores”. Y agregó que “los trabajadores de esta emisora han sido un ejemplo de tolerancia, de resistencia y le han puesto el pecho a la radio LT27 que es parte importante de toda la comunidad y sus alrededores. Por eso considero que la unidad que los convoca es la fuerza que les permitirá continuar así porque esto recién comienza para conseguir los objetivos que nos asisten por derecho”.

María Victoria Sfeir recordó que “la lucha de los trabajadores de LT27 viene de mucho antes de la gestión de Álvarez”, al tiempo que aseguró que “esta es una emisora con mucha historia y los compañeros que están aquí vienen haciendo el ejercicio del aire y sosteniendo (la radio) durante muchos años, viniendo a trabajar en un edificio que no tiene condiciones convenientes y habiendo sido declarados por DNU como esenciales en el marco de la pandemia y han hecho con mucho esfuerzo y sacrificio y con miedo porque todos lo sentimos cuando no se sabía qué iba a pasar y además en estos momentos tan difíciles que les toca atravesar”.

La dirigente reclamó por la continuidad de la emisora al expresar: “Esta es una radio muy importante por eso no permitamos su cierre, porque ya hemos pasado por la situación de LT40 de La Paz, que ha sido cerrada y no queremos que eso suceda. La lucha es por salarios dignos que se termine la violencia laboral y que las organizaciones escuchen y estén presentes; estamos haciendo todo lo posible para el Enacom y el gobierno respondan”, advirtió, para finalizar enfatizando que “si quien dirige la emisora se jacta que es un dirigente peronista, entonces por qué no toma las riendas de la radio y la lleva adelante y concreta los salarios dignos que corresponden”.

Hugo Retamar, como integrante de Satsaid y en representación de CGT Villaguay, indicó: “Primero quiero expresar la solidaridad con trabajadores y gremios porque han demostrado una capacidad organizativa y de unidad que era lo que hacía falta en esta radio”. Luego mencionó que “cuando este hombre (Álvarez) vino a Villaguay tenía un discurso que instaló en la sociedad que venía a rescatar LT27 porque es un patrimonio histórico, pero se olvidó de los trabajadores, de los derechos de los compañeros y compañeras, que hace más de 30 años vienen sosteniendo el medio, ellos son el patrimonio histórico”, destacó.


VISIBILIZACIÓN


Los trabajadores distribuyeron un volante en la ciudad para visibilizar el conflicto, donde textualmente se leía:
“¿Por qué luchamos los trabajadores de LT27?
Este miércoles 6 de octubre cuando los trabajadores de LT27 nos aprestábamos a leer un comunicado como comienzo de medidas de fuerza, el director de la emisora, Adalberto Álvarez, continuando con su raid de violencia laboral, decidió sacarnos de la radio y cerrar las puertas. Un hecho gravísimo que se suma a la situación de esclavitud y violación de los derechos a la que somos sometidos desde hace años.
Los trabajadores en unidad y organizados en asamblea con el apoyo de toda la comunidad y de diferentes sectores de trabajadores y colegas logramos que la patronal deponga su actitud y reabra las puertas al día siguiente. Pero más allá de esta victoria, que demuestra que la lucha rinde, la situación salarial, de flexibilización, precarización y persecución sigue siendo la misma y la lucha está más firme que nunca.
- Salarios en negro y de miseria
- No tenemos vacaciones
- Trabajamos francos y feriados por la misma plata
- Precarización y flexibilización laboral
- No nos realizan los aportes patronales para jubilación y obra social.
- Basta de violar los convenios y la ley laboral
- Basta de violencia laboral
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe