Turismo

Empresarios del sector evalúan positivamente el programa Pre viaje

Con la llegada de los fines de semanas largos y con el verano cada vez más cerca, la oferta turística comienza a proliferar. Desde el Gobierno Nacional se lanzó la segunda edición de un programa que busca hacer más accesibles estos momentos de disfrute y fomentar el turismo al interior de nuestro país.

12-10-2021 | 21:03
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Gobierno Nacional lanzó la segunda edición del programa Pre Viaje que consiste en la devolución del 50% del monto invertido en un viaje, en créditos para gastarlo en todo el sector turístico argentino. Es decir, de la compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa se realiza un depósito equivalente a la mitad para poder gastarlo durante las vacaciones. Cabe destacar que este programa establece ciertas reglas y plazos para hacer efectivo el beneficio, por eso, las compras anticipadas deben realizarse en organismos o agencias registradas hasta el 31 de diciembre y deben cargarse facturas y/o recibos B o C electrónicos emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo. Otro factor a tener en cuenta es el tope de reintegro, establecido en $100.000 por persona mayor de 18 años. Sin embargo, no hay un tope máximo por familia.

Básicamente, los pasos a seguir son los siguientes: Elegir un destino dentro del país, consultar ofertas en agencias de viajes y asegurarse de que la agencia a la cual le compraremos un paquete de viaje está registrada dentro del listado de prestadores a través de la web previaje.gob.ar. Una vez realizada la compra ante un prestador inscripto en el programa, el comprador deberá registrarse validando su identidad en “Mi Argentina” y completar los datos personales. Luego deberá crear el perfil del viaje indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes. Una vez realizados estos pasos, se procederá a verificar la información. Una vez aprobada, se deberá crear una cuenta en el Banco Nación y se enviará una tarjeta de débito al domicilio de quien haya iniciado el trámite. En esta cuenta serán cargados los créditos para gastar en gastronomía u eventos culturales. Los créditos estarán disponibles desde el principio del mes del viaje programado y se podrán gastar hasta diciembre de 2022, posibilitando a aquellas personas que no consuman el dinero otorgado en sus vacaciones, que puedan hacerlo en sus ciudades o en otros viajes al interior del país.

Detalles


Para conocer más sobre los requisitos y beneficios de este programa, MIRADOR ENTRE RÍOS entrevistó a Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes (Aseavyt). Además, es el titular de Ribera Viajes, una agencia que vende paquetes de turismo en la ciudad de Paraná.

—¿Cuáles son los requisitos para viajar dentro del país?

—Se han flexibilizado los requisitos, pero algunas provincias solicitan certificado de PCR negativo y/o certificado de vacunación completo. Además, se solicitan las declaraciones para poder circular que se tramitan fácilmente a través de la aplicación Mi Argentina. La mayoría de las provincias solicitan declaraciones juradas que se hacen para informar los destinos y las fechas de los viajes.

—¿Y para viajar dentro de Entre Ríos?

—El turismo interno de nuestra provincia no presenta prácticamente ningún tipo de limitación. Sin embargo, debemos continuar respetando las normativas vigentes de cuidado e higiene que las normativas nacionales indican.

—¿Cuáles son los destinos más elegidos?

—Los destinos más elegidos en nuestro país vienen siendo las provincias del sur, es decir la Patagonia. Tomando como eje a Bariloche se visitan destinos cercanos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón. Otro paquete muy solicitado es el que propone los destinos de Ushuaia, Calafate y algunos deciden extender el viaje hasta el Chaltén.

—¿De qué se trata el programa Pre Viaje?

—El programa Pre Viaje nace como un programa de incentivo al sistema turístico en todo su conjunto ya que abarca a todos los actores de la actividad, directa o indirectamente, sea el sector hotelero, gastronómico, como el sector comercial ligado a los destinos turísticos. Este programa promueve la compra de viajes en nuestro país y, sobre todas las cosas, trata de fomentar la posibilidad de consumo ya que le permite obtener al turista un 50% de la facturación de su viaje, servicios o productos contratados y facturados. Este porcentaje se le otorga al turista en formato de billetera electrónica o tarjeta de débito del Banco Nación para que pueda comprar durante su estadía en algún punto turístico de nuestro país.

—¿Desde qué monto se puede acceder a un paquete de viaje y con qué formas de pago?

—Para esta temporada, un paquete de viaje a Carlos Paz con tres noches de alojamiento, traslado en bus chárter de turismo mix, coordinador y asistencia médica por Covid19 producida por el virus SARS-COV2 ronda los $14.500 por persona en base doble. De ahí en adelante son los valores que se van agregando. Las formas de pago dependerán de cada uno de los prestadores. Hay planes como el Ahora 6, 12 y 24 que ofrecen cuotas con intereses muy bajos en comparación con otros productos.

Necesidad pos-pandemia

“En esta segunda etapa, el Pre Viaje ha traído muy buenos resultados ya que abrió muchas posibilidades para que más personas puedan viajar y al tratarse de una segunda edición, genera mayor confianza porque los turistas lo han probado o conocen a alguien que le cuenta la experiencia de este programa que funciona y muy bien”, aseguró Fabricio Meglio, titular de una agencia de turismo de Paraná. Y completó: “Estos programas surgen, a mi entender, porque hay una gran demanda de viajes por la necesidad de muchas personas de ocupar su tiempo en el esparcimiento después de un año y medio sin poder viajar ni trasladarse y hoy hay un poco más de confianza a raíz de la vacunación y por eso hay tantas opciones y la ocupación turística para octubre y noviembre está casi completa”.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe