Hernandarias

Actualizan el sistema de alerta temprana de inundaciones

El Instituto Geográfico Nacional y la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos realizaron la vinculación altimétrica de la Escala Hidrométrica y Mareógrafo situados en la localidad de Hernandarias para el río Paraná, en lo que es el nuevo sistema de referencia nacional.

13-10-2021 | 11:42
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com


Aprovechando la bajante histórica que padece el río Paraná, continúan con los trabajos de puesta a punto y actualización de los sistemas de medición de la altura del río. Esto repercute en todas las ciudades de la costa de dicho cauce, pero más específicamente en las del norte entrerriano, como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas, entre otras, que son las primeras que toman contacto con las variaciones en la altura del río.

“Poder trabajar junto al Instituto Geográfico Nacional y que haya confiado en nuestras capacidades técnicas, nos llena de orgullo. Este organismo, referente nacional en el tema mediciones geográficas y mapas, nos ha solicitado la medición de las escalas hidrométricas existentes sobre los ríos Paraná, en una primera instancia, y Uruguay después, para ser llevadas al nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional, del que Hernandarias es la primera medición homologada de este trabajo”, explicó Cristian Gietz, titular de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos.

Esta actividad es fundamental para el desarrollo de los sistemas de alerta temprana de inundaciones, ya que los niveles de la altura del agua registrados, los pronósticos hidrométricos y la topografía del terreno deben utilizar una referencia vertical única: el Sistema de Referencia Vertical Nacional 2016 (SRVN16).

En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional pone a disposición del público las alturas de una serie de escalas hidrométricas y mareógrafos que han sido referidas al SRVN16, el cual constituye la referencia vertical empleada en el desarrollo de la Red de Nivelación Nacional (RN-Ar), los modelos digitales de elevaciones del IGN (MDE-Ar) y el Modelo de Geoide Nacional (GEOIDE-Ar16).

“Poder contar con la altura del cero es clave para poder ser precisos ante posibles eventos de bajante, como se da en la actualidad, o bien de posibles crecidas. En el año 2016 se dispuso a nivel nacional cambiar el sistema de medición ya que el último databa del año 1979”, finalizó el ingeniero Gietz.

El link de acceso al Instituto Geográfico Nacional es el siguiente:
https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Nivelacion/Escalas
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe