Canciones que encienden pero no queman

Festival por el río y los humedales: música, pintura y poesía con conciencia ambiental

Comienza un festival artístico con conciencia ambiental de la mano de una serie de músicos, pintores y poetas comprometidos con el humedal, y en reclamo de avances con la ley de Humedales que en noviembre perdería estado parlamentario.

13-10-2021 | 15:30
Hagar Blau Makaroff


La comunidad artística rosarina se pone de pie para reunirse durante los próximos tres jueves de octubre en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), entre conciertos e intervenciones artísticas que expandan la conciencia en defensa del río y los humedales, en el marco de un año electoral de cara a las generales, y ante la inminente pérdida de estado parlamentario del debate de la reclamada ley de humedales.

De la mano del sello rosarino Kuikatl, cancionistas, poetas y pintores convocan a una serie de encuentros para “dar un grito por el medio ambiente”, con la venia de la Multisectorial Humedales y la organización El Paraná no se toca.

El festival de entrada libre y gratuita contará cada noche con proyectos musicales de la ciudad y de otras localidades. Para asistir se requiere retirar las entradas previamente en dicho espacio de lunes a viernes de 10 a 18.

En Rosario, bordeada por el majestuoso Paraná -sexto río de llanura más importante del mundo-, es amplio y diverso el trabajo socio-ambiental impulsado por organizaciones autogestivas por la defensa del río y los humedales, ecosistemas irremplazables por sus funciones como la recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural; además de ser aliados indispensables en la mitigación de impactos del cambio climático. Es por eso que los artistas locales llaman mediante esta y otras acciones a un trabajo de conciencia por parte de quienes habitan esta ciudad. Y otro dato para sumar y entender la importancia de este ecosistema es que Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional -un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua- un privilegio a nivel mundial, si consideramos que hay más de 50 países que sufren hoy de “estrés hídrico”.

Sin embargo, el país aún no tiene una ley nacional de humedales. El proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para su conservación, restauración y desarrollo sostenible, cuenta hoy con media sanción del Senado, donde fue modificado en aspectos sustanciales lo cual ha puesto en riesgo el espíritu originario de la ley. El proyecto inicial había sido apoyado por decenas de organizaciones sociales y de productores, asambleas ciudadanas, investigadores y académicos.

Mirador Provincial dialogó con Juan Camelia, activista de la Multisectorial Humedales de Rosario, sobre la movida ambientalista y cultural: “Nos invitaron los organizadores, comandados por Julian Rossi, y ya el año pasado nos convocaron a ser parte de una movida llamada bosque sonoro, con música, poesía e intervenciones. Tenemos una relación estrecha con el grupo de músicos y activistas como Juan Barreto, Ale Lauphan, Carlo Seminara, músicos que siempre se sumaron a la causa de los humedales”.

Entre los objetivos de este encuentro, destacó el contexto actual electoral: “Estamos camino a las elecciones generales del 14 de noviembre, y la cuestión es no perder presencia, seguir presionando para que los futuros legisladores sienten posición en torno a la ley de humedales. Obligarlos a pronunciarse. Por otro lado está la inminente caída del estado parlamentario, nuevamente, de la ley de humedales”.

Para la MH es importante tejer estrategias con artistas de todo tipo y con estas acciones llegan a nuevos sectores de la sociedad con la conciencia ambiental, con el arte como vehículo de su mensaje. “Hemos hecho muchas intervenciones urbanas con muralistas, músicos que compusieron piezas por el humedal, y performances actuadas”, recapituló Camelia.

Desde la Multisectorial alimentan un término original que condensa los conceptos: el ‘artivismo’, por activismo artístico, y Juan Camelia lo desandó: “El componente artístico es la generación de interpretaciones posibles. Cuando decimos que no es una hidrovía, sino que es un río, discutimos el sentido y la nomenclatura de estas palabras, para discutir los bienes de nuestro río Paraná. Así buscamos generar sentido empático y sensible, entre los objetivos de la Multisectorial”.

De esta forma analizó la convocatoria al festival organizado por el sello Kuikatl: “Participamos de este festival para fomentar el movimiento de artistas que generan contenidos desde la perspectiva del cuidado ambiental”.

Como escribió el artista Juan Barreto en su canción ‘Escudo de Irupé’: “Alguien dijo: es hora de luchar, las lágrimas no van al humedal. Alguien dijo no se puede esperar lo poco que nos queda, lo poco que nos queda se nos va. Que no sea tarde, que no se nos escape la oportunidad de luchar, concientizar y defender a nuestros río y humedales”.

El cronograma del festival

La nutrida agenda abre este jueves a las 20 con la participación de Julián Venegas, María Pien y Juan Barreto en música y China del río en pintura.

El jueves 21 y 28, la convocatoria será en el mismo horario. En el caso de la primera fecha actuarán Sauce rojo, Lala, Didi leone, Santi Silvagni, Julián Oroz, como músicos y Tomas Boasso y Ceci Demichele en poesía.

Por último, el cierre tendrá entre sus artistas a Julián Rossi, Juanito El cantor, Noelia Recalde, Mati Vant en la parte musical y Anabel Martin (Cedro) y Daiana Henderson (Neutrinos) en poesía.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder