Ceremonia

El investigador Diego de Mendoza recibió el premio de la Fundación Bunge y Born

Desde las 18, recibe el reconocimiento como mejor científico del país el bioquímico que desempeña su trabajo en Microbiología hace más de cuarenta años en Rosario.


13-10-2021 | 17:47

El bioquímico e investigador ganador del Premio 2021 de la Fundación Bunge y Born, Diego de Mendoza, recibe el reconocimiento este miércoles desde las 18, en la ceremonia de entrega del galardón.

 

 

Su pasión por la investigación básica y su método de estudio a partir de la curiosidad fueron reflejado días atrás en una entrevista en profundidad con El Litoral. 

 

De Mendoza, de 72 años, es doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde da clases hace más de 35 años.

 

 

 

La Microbiología fue la disciplina elegida este año para los premios Bunge y Born por su "rol clave en el estudio de enfermedades infecciosas" y su especial relevancia durante la pandemia. De Mendoza fue destacado por su producción de conocimiento científico "de excelencia" en el estudio de las bacterias, por lo que será premiado mañana en una ceremonia que puede seguirse de manera virtual.

 

"Es un premio muy importante, de relevancia nacional e internacional, que previamente fue otorgado a grandes personalidades del ámbito científico. El jurado que toma la decisión también es de excelencia. Así que me siento muy honrado y muy orgulloso", dijo en diálogo con El Litoral. 

 

"Muchos de los jóvenes que pasaron por estos laboratorios luego fundaron empresas tecnológicas". Foto: Gentileza

 

El científico destacó el rol de la investigación básica, sin la cual muchos desarrollos posteriores no serían posibles. "La investigación básica es la madre de las demás investigaciones. Creo que hace falta potenciar esto, porque si uno no aprender desde lo elemental es más difícil después ir por la investigación aplicada", sostuvo. 

 

En la década de 1970, De Mendoza fue becado por el Conicet para realizar un posdoctorado en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, donde comenzó sus estudios en microbiología molecular, que derivaron en importantes descubrimientos con impacto internacional.

 

Al regresar al país, inició su carrera como profesor de la Universidad Nacional de Rosario. Allí fundó el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental del Conicet (Promubie), que luego dio lugar a la creación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual fue cofundador y director y que hoy es un espacio líder de bioquímica en la Argentina.

 

Entre sus destacadas investigaciones, De Mendoza consiguió un hallazgo pionero a nivel mundial de una proteína bacteriana que monitorea si hace frío o calor y adapta la fisiología de la bacteria de acuerdo a la temperatura.

 

Se trató de un hallazgo "muy novedoso y reconocido en el mundo", que luego fue utilizado por empresas biotecnológicas para el desarrollo de biocombustibles, el diseño de plásticos biodegradables o para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado.

 

Por toda su trayectoria, la Fundación Bunge y Born lo homenajeará con el Premio Científico que entregan ininterrumpidamente desde 1964 y que es uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, con prestigiosos jurados y participantes.

 

Premio Estímulo

 

Por su parte, la microbióloga Natalia de Miguel recibirá el Premio Estímulo que la Fundación Bunge y Born entrega a jóvenes investigadores desde 2001, en este caso por sus estudios "originales y de alta calidad" sobre un parásito que provoca una de las enfermedades de transmisión sexual "más frecuente en humanos".

 

Natalia De Miguel. Foto: Gentileza

 

 

De Miguel, de 43 años, es doctora en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), investigadora del Conicet y la primera mujer en ocupar el cargo de vicedirectora del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), localidad donde reside desde hace unas dos décadas.

 

Es hija de dos bioquímicos dedicados a la clínica, la investigadora relató que los laboratorios son "moneda corriente" para ella ya que desde muy chica acompañaba a su madre a trabajar y pasaba "largas horas sentada en el microscopio para entretenerme", lo que la motivó a iniciar su camino en la labor científica que le parece "fascinante".

 

El parásito al cual se dedica, denominado Trichomonas vaginalis, y por cuyas investigaciones es premiada, causa una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) "más prevalentes en el mundo" luego de las virales. De un total de 376 millones de casos de ETS no virales anuales a nivel mundial, alrededor de 156 millones son causadas por este parásito, que está "pobremente estudiado" internacionalmente

Temas: Ciencia  |   Rosario  |   La Educación Primero  |   Mirador Provincial  |     |  
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano