Piden mantener cuidados

La situación sanitaria por el covid-19 en Rosario está controlada

La situación sanitaria del covid-19 pasa por un momento de alivio en Rosario. Al contrario de otras localidades de la provincia que sufrieron un rebrote leve. Como es habitual, se pide mantener los cuidados y acudir a vacunarse.

22-10-2021 | 12:42
Por cuestiones lógicas, Rosario es la ciudad más afectada por la pandemia de coronavirus. Afortunadamente en los últimos días muestra números muy bajos. Escasos en comparación a las cifras que se registraron en el invierno de 2020 e incluso en los primeros meses de este 2021. Según los números de la Secretaría de Salud Pública local, el miércoles 20 se registraron 23 casos nuevos de covid-19 con cuatro personas fallecidas por esta enfermedad. El jueves 21 fueron 26 detectados y dos muertos.

Leonardo Caruana, secretario de Salud, habló con Mirador Provincial sobre el panorama en la urbe más grande de Santa Fe: “Tenemos una tendencia favorable de la mayoría de los indicadores sanitarios. Van 20 semanas de un sostenimiento de ese descenso y estabilidad”. El funcionario consignó que el número de consultas en guardias ha disminuido, los testeos positivos se mantienen bajos, las internaciones han descendido claramente y los fallecimientos también siguen siendo muy bajos. “Tenemos una situación favorable de una etapa de la pandemia más controlada. Pero como lo dijimos siempre, tenemos que ser prudentes”, agregó.

Sobre la proyección para lo que resta del año, Caruana afirmó: “Es mucho más difícil tener pronósticos porque hay una gran habitualidad del funcionamiento de la sociedad. Hay una recuperación de todas las actividades económicas y sociales. Por otro lado, hay mucha gente vacunada”. Dijo además que existe un escenario con muchas personas vacunadas, muchas personas que son responsables y continúan con los cuidados. “La variante Delta ha llegado, pero no con tanta agresividad o contagiosidad como se vio en los países europeos. Nos dio tiempo a tener una mayor población vacunada con las dos dosis”, aseguró.

Por otra parte, el secretario de Salud Pública señaló los factores en contra de esta situación: “Mucha gente está cansada, dejó de cuidarse. Para muchos la pandemia terminó. Y por otro lado, las aperturas, los movimientos de personas y los viajes hacia otros países hacen que la situación sea de riesgo”. Aconsejó mantener la guardia alta: “Estamos en una etapa distinta. Podemos disfrutar todo lo que está haciendo, pero tenemos que hacerlo con todos los cuidados porque en ningún país todavía hay un cierre de esta enfermedad. Justamente hay idas y vueltas. Estamos a menos de dos años como para poder hablar de final de pandemia”.

Leonardo Caruana ponderó las vacunas que comenzaron a aplicarse a fines de 2020: “La vacunación no evita la enfermedad, pero sí las complicaciones más graves, que es lo que lleva a la tensión y al estrés del sistema de salud”. “Para llegar a una inmunidad del 80, 85 por ciento hablamos de todos los grupos etarios. Por eso es necesario combinar todas las estrategias de vacunación. Las vacunas han cambiado el rumbo de muchas enfermedades en la historia de la humanidad”, concluyó.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología