Pandemia

En Rafaela, casi el 80% de la población está vacunada con una dosis contra el covid-19 y cerca de 70% con esquema completo

Son unas 170 las dosis aplicadas hasta el momento, entre ellas las 4.272 suministradas recientemente a niños de entre 3 y 11 años. En los días recientes se produjo un ínfimo incremento de personas infectadas, pero no hay personas internadas.

24-10-2021 | 16:04
Juan Carlos Scalzo


Los datos se conocieron el viernes durante la conferencia de prensa del equipo de Salud del Hospital Jaime Ferré. En ese marco, el director del efector público de salud, Diego Lanzotti, comenzó destacando la prolija y eficiente gestión del vacunatorio del establecimiento a su cargo en este proceso histórico de inoculación. “Pensemos que nosotros empezamos con Sputnik, que venía de una, de cinco, de dos, congeladas a 21 grados bajo cero. Después seguimos con Covishield que venía por diez dosis en un frasco a 2 grados. AstraZeneca que vino por ocho, diez y doce, entre 2° y 8°. Sinopharm, de una, dos, tres, también de distintos grados. Cansino que es única dosis. Después llegaron algunas más complejas, como es Moderna, de 14 dosis y finalmente, concebida por los medios como la vacuna más esperada, Pfizer que viene por seis dosis, a -60°. Se transporta a -21° y se procesa, se reconstituye entre 2° y 8°. Estas últimas para primera y segunda dosis”. “Entonces, este no es cualquier vacunatorio, ni se coloca cualquier vacuna. Y ya estamos en las 170 mil aplicadas”, dijo con satisfacción el médico.

“En los últimos días, vacunamos a 4.272 niños entre tres y once años contra el coronavirus, con lo que significó para esos chicos. La sensación de libertad, de vacunarse y empezar a salir, de ver a sus abuelos; y los adolescentes que es una población que siempre fue cuestionada porque no sufren el coronavirus en una forma sintomática, pero son jóvenes que están en movimiento permanente, que desarrollan actividades culturales, deportivas, educativas en todos los medios. Es importante que hayamos llegado a 3.321 Pfizer colocadas y 906 Moderna, que son los adolescentes con comorbilidades, ya con segunda dosis”; resaltó.

“Todos estos datos -reveló Lanzotti- nos dan, felizmente, el número de 170 mil dosis para covid aplicadas en la ciudad que nos representa casi el 80% de la población vacunada con una dosis y casi el 70% de toda la población vacunada con dos dosis. Es un dato importante para mirar hacia el futuro”.

Sin pacientes covid
“Anoche teníamos el hospital lleno en internación general de adultos no covid. No está llena la internación pediátrica, no tenemos casos de pediatría y tampoco tenemos muchos niños internados. La terapia intensiva está a un 50 por ciento con politraumatizados. En la internación general de adultos, maternidad, clínica y toda la especialidades quirúrgicas, anoche estábamos sin camas, por el hecho de que se ha retomado la actividad. Por eso, el llamado a la responsabilidad individual de cada uno, de retomar los controles de enfermedades crónicas, del cuidado en las actividades diarias para que el hospital pueda trabajar con fluidez y pueda resolver los problemas de salud de la gente”; informó Lanzotti.

Brote en la escuelas
Promediando esta semana tomaron estado público algunos casos positivos en establecimientos de enseñanza privada de la ciudad y varios docentes y alumnos debieron ser aislados, a la vez que se suspendió la presencialidad. Sobre esta situación, Lanzotti llevó tranquilidad al comentar que: “el aumento se registró en un grupo, que tiene la característica de ser en su mayoría asintomáticos y en un 85% no vacunados. Casi ninguno requirió atención médica y, al no necesitarla nos enteramos solamente al insistir en el hisopado”.

Leve incremento de positividad

En lo que respecta a los actuales casos, el doctor dijo: “Vemos nuestro operativo de hisopados con un 7% de positivos, sobre un 2% o un 3% que veíamos las semanas anteriores. Hoy (viernes) y ayer (jueves) hubo una disminución de los positivos”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa