Fútbol amateur

9 de Julio es el flamante campeón de la Liga Rafaelina

El equipo dirigido técnicamente por Pablo Bonaveri se consagró campeón del Torneo Apertura en la tarde del domingo. Desde Mirador Provincial dialogamos con el entrenador sobre el histórico título.

27-10-2021 | 9:28
Ignacio Pueyo


No todos los años se festeja un campeonato; y uno con los números de 9 de Julio de Rafaela menos aún. El León venció el domingo pasado a Brown de San Vicente por 1 a 0 en la última fecha, y logró así un nuevo título para sus vitrinas.

Lo histórico además pasa por las estadísticas que cosechó el equipo rojiblanco en esta campaña: 13 victorias (9 de ellas en forma consecutivas), solo 2 derrotas, 48 goles a favor, y solo 3 en contra. De esta forma, 9 de Julio logró 39 puntos de 45, es decir casi el 87% de las unidades en juego.

En ese sentido, Pablo Bonaveri, el entrenador del equipo, se refirió a las cualidades deportivas de un grupo que desde lo futbolístico fue inobjetable.

—¿Cómo se gestó desde lo futbolístico este equipo para tener un desempeño tan alto?
—La verdad que fue una mezcla de cosas. Yo cuando me reuní con los dirigentes mi objetivo era armar una base para lo que va a ser el Regional Amateur, que comienza ahora el 21 de noviembre. Algunos chicos que yo llevé de Santa Fe, los casos de Ruiz Díaz y Centurión, que estaban en la reserva de Colón; después Agustín Burdesse, que es un delantero de Atlético Paraná; y ya estaba en el club Maxi Martínez, con quien yo ya había trabajado en Colón. Con algunos chicos del club, otros que había acercado el coordinador Marcelo Werlen, que fue compañero mío en la época de jugador, terminamos redondeando y armando un equipo muy competitivo.

—¿Cuándo te fueron a buscar desde 9 de Julio? ¿Cómo fue ese primer acercamiento y qué pensaste cuando te llegó la posibilidad?
—Sí, en febrero me llamaron. Yo jugué en el club y tengo un pasado como jugador cuando ascendimos en el año 2001. Me mantuve siempre en contacto con el coordinador. Él sabía de mi situación, que yo había salido de Colón, me hizo la propuesta, lo pensé, y nos juntamos con los dirigentes. Quería ver realmente qué opinaban ellos, en busca de qué estaban preparando el club. Fuimos cerrando todas las partes, el proyecto me interesó, y ahí arranqué para Rafaela, por febrero.

El entrenador también habló de las primeras impresiones luego de la obtención del título: “La verdad que muy contento. Es un torneo que va a quedar en la historia de la Liga Rafaelina por la cantidad de puntos, goles a favor, por goles en contra. Es un porcentaje altísimo, las sensaciones son muy lindas, porque terminamos redondeando un campeonato que lo disputamos con Quilmes mano a mano hasta el final, y creo que somos justos merecedores al ser campeones”.

En ese sentido, uno de los partidos que perdió 9 de Julio fue justamente contra el subcampeón: Argentino Quilmes. El técnico habló también de dicho encuentro: “Si nosotros ganábamos en cancha de Quilmes sacábamos ocho puntos, y ya la diferencia se hacía inalcanzable para ellos. Tuvimos una mala tarde, en un error nos quedamos sin nada, medio injusto, pero el fútbol es así. Después continuamos palmo a palmo hasta el final”.

Al mismo tiempo, un aspecto llamativo e interesante de la figura de Bonaveri es que fue campeón como entrenador y jugador tanto en Santa Fe como en Rafaela. En Colón fue campeón de Liga Santafesina como futbolista, y hace pocos años como entrenador en el Torneo Apertura 2017. En 9 de Julio, además de este título, también se consagró como jugador en el 2001, en el ascenso al Torneo Argentino A.

De esta forma, el entrenador habló de las cosas que se encontró en esta nueva etapa en 9 de Julio, esta vez al mando del cuerpo técnico. “Es un club que creció mucho desde lo institucional, tiene muchas disciplinas. Años anteriores estaba abocado únicamente al fútbol, y ahora hay un crecimiento social importante. En lo futbolístico también: organizaron un gimnasio muy cómodo, porque el jugador sale del vestuario, pasa por el gimnasio y tiene la cancha. Eso la verdad que es lo ideal. Compraron un predio, hay diferentes alternativas para entrenar, los días de lluvia los dos gimnasios que tiene el club también nos sirven como alternativa para darle un entrenamiento al jugador. No muchos clubes tienen la posibilidad de contar con todo eso” señaló.

Finalmente, Bonaveri destacó la fidelidad de la gente de 9 de Julio, uno de los clubes con más acompañamiento de la región. Ante la pregunta de si el León es el más popular de Rafaela, el entrenador cerró diciendo que: “Sí, sin dudas. La verdad que la gente del Nueve es especial, es muy fanática, es muy genuina. Lo acompañan en todas las canchas”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo