Con críticas al Gobierno

Campo, comercio y público reunidos en la Expo Rural de Chajarí

La Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Chajarí, edición 2021, fue un éxito. El año pasado sólo se realizaron remates, por lo que volver a ver público recorriendo la muestra generó satisfacción. Durante los discursos inaugurales no faltaron las críticas a los gobiernos nacional y provincial.

27-10-2021 | 15:49
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con un primer día con sol radiante y el segundo con cielo más amenazante aunque dejó realizar la muestra sin problemas, la XXXVII Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Chajarí pudo realizarse el 9 y 10 de octubre. Estuvieron presentes autoridades locales, legislativas, de las fuerzas de seguridad y el público en general que tiene incorporada la Feria como una festividad más dentro del calendario y la idiosincrasia del pueblo.

Una de las particularidades que tuvo esta edición es que no se eligió nueva reina. Debido al poco tiempo previo para organizar el evento, se decidió que la soberana 2019, Celeste Lorenzatto, permanezca con los atributos un año más.

Durante el sábado por la tarde hizo su presentación la banda de música de la Policía de Entre Ríos, con sus más de 60 músicos quienes, bajo la dirección del comisario mayor Jorge Martínez, quien se mostró muy agradecido de volver a las presentaciones en vivo y el contacto con el público. “Hacemos un repertorio variado de música, siempre con respeto, pero tocamos lo que la gente nos pide, desde música folclórica, marchas, o para bailar, ahora después de tanto encierro la gente nos pide ‘cachengue’” bromeó el director haciendo alusión a la satisfacción que sienten al ver que el público comienza a bailar.

Discursos

En el acto de apertura, que tuvo lugar en la pista “Chacho” Gil, el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero, valoró el aumento de socios pese a los tiempos de pandemia. Más adelante mencionó algunos de los reclamos recurrentes del sector: “Pedimos una reforma tributaria urgente, Entre Ríos es la provincia que más impuestos tiene, reducción de gasto público y soportamos un cierre de exportación de carnes que no se consume en nuestro país que nos han hecho perder mil millones de dólares y mercados internacionales, sólo por un capricho hacia el sector”.

Más adelante aseguró que desde el campo siempre estuvieron dispuestos a trabajar mancomunadamente, “que nos tengan en cuenta al momento de tomar decisiones y que nos dejen producir. ¡Basta de atacarnos! ¡Basta de atacar al que produce!”, criticó. Reniero le pidió al Gobierno por salarios dignos, educación, Justicia independiente, compromiso con la política, fuentes de trabajo, entre otros aspectos. “¡Vamos Argentina, vamos que se puede!”, exclamó para finalizar con una gran ovación de aplausos que lo acompañó.

A su turno, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, valoró la presencia de la industria y el comercio en esta exposición rural, “algo que nos quedó pendiente en otras rurales”. Más adelante, sobre la realidad actual del sector dijo que fueron impulsores “de que hoy exista una mesa gremial confederada de la región centro, junto con Córdoba y Santa Fe, logrando reunirnos con los tres ministros para buscar soluciones”.

Finalmente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, fue el encargado de dejar formalmente inaugurada la muestra y en sus palabras tampoco faltaron los “pases de factura” al gobierno. Allí remarcó “que tengan mucho cuidado porque no saben la reacción que puede haber del campo si siguen tirando de la cuerda. El campo es muy manso, pero no tienen que abusar, estamos soportando medidas que generan una presión en los productores, que pueden arrepentirse de lo que puede pasar. Quiero que el Gobierno tome conciencia de con quién están hablando. A ver si de una buena vez por todas entienden lo que significa el campo para la Argentina; tienen que entender que es el pilar fundamental para sacar este país adelante”, arengó.

Diferencias

La diputada nacional por Entre Ríos (JxC) Gabriela Lena, participó del acto de apertura y a su término habló con MIRADOR ENTRE RÍOS, mostrándose gratamente sorprendida por la Feria. “La semana pasada estuve en la muestra de Concordia y nada tenía que ver con este movimiento, principalmente con los stands comerciales, no sé si tiene que ver con la pujanza económica de nuestra zona o con lo metida que está la muestra en la cultura popular. Me llena de orgullo”, destacó. Sobre los reclamos de las autoridades a los gobiernos nacional y provincial dijo que muchos se vienen repitiendo de feria en feria, aunque “este año las políticas que llevó adelante el Gobierno nacional contra el sector agropecuario fueron mucho más duras, aunque hay medidas nuevas pero que hasta el momento son sólo promesas y no se pudieron concretar”, lamentó.

Premiaciones

En ganado Ovino: Raza Ideal — Cabaña San Esteban de Rubén Flores
Hembras puro de pedigree individual: Cabaña San Esteban de Rubén Flores
Campeón Macho puros Controlados: Cabaña El Curupí de Carlos Rossi
Hembras puro controlados: Cabaña La Malvinense de Zapata Hermanos
Raza Rommey Marsh: Machos puro de pedigree individual: Cabaña Santa Ángela de Joaquín Jane
Raza Rommey Marsh: Machos puros controlados: Gran Campeón: Cabaña El Curupí de Carlos Rossi.
Raza Texel: Machos puros pedigree individual: Campeón Cabaña Paso Corto de Germán Brondi
Raza Hampshire Down: primer premio cabaña Don Víctor, de Víctor Lovatto.
En ganado Bovino Raza Angus: primer premio Mejor Toro Cabaña Don Tete de Héctor Reniero
Segundo reservado Campeón: Cabaña Ildarraz
Primer premio Mejor Lote: Cabaña Etchevehere
Raza Braford: Don Pancho, de El Estribo SRL
Premios Gordos:
Categoría Vacas: Propietario Don Pastor y Panozzo Hermanos
Novillo Pesado: Diego Lissa
Macho Liviano: Agrop. Monte Grande de Agosti Hermanos y La Cololo Sociedad Anónima
Hembras livianas: La Cololo Sociedad Anónima
Vaquillas pesadas: Ramón Masetto
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe