Obras

Proyectan la construcción de un centro infantil en San Gustavo

El intendente de esa localidad del departamento La Paz, Cesar Simino, firmó el convenio específico de adhesión que proyecta la construcción de Centro Desarrollo Infantil San Gustavo. En esa ciudad también conmemoraron a su máximo héroe, el conscripto Bernardi.

27-10-2021 | 18:02
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com


Junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que depende del Ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis, y con gestiones de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, el intendente de San Gustavo firmó el convenio de adhesión al Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil.

El CDI incluirá niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, y busca priorizar el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia.

Dado que las mayores inequidades las padecen las mujeres, los niños y las niñas, el propósito del Programa es reducir la brecha de pobreza en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades y ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, con la misión de alcanzar una distribución más justa de las tareas de cuidado.

El intendente, César Simino, expresó su alegría “porque logramos concretar una obra tan esperada para San Gustavo. Una vez más nuestro Estado Nacional se hace presente en nuestra localidad concretando obras tan indispensables para nuestro crecimiento como comunidad. Nuestro gobierno nacional y provincial están garantizando el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, con una obra que generará igualdad de oportunidades.”


RECORDARON AL CONSCRIPTO BERNARDI


Este lunes 25 de octubre se cumplieron 94 años del fallecimiento del conscripto Anacleto Bernardi, nacido en San Gustavo, quien supo despertar el orgullo de los entrerrianos. El 25 de octubre de 1927, enfermo de pulmonía, ayudó a rescatar a los náufragos del buque italiano Principessa Mafalda, frente a las costas de Brasil, pero murió devorado por un tiburón. Tenía 21 años. Por su historia, el 25 de octubre se conmemora el Día del Conscripto Naval.

Como todos los años, la Municipalidad de San Gustavo realizó un acto en homenaje a su héroe. Cynthia Pérez, coordinadora del Área de Cultura municipal, comentó que “el pueblo volvió a reencontrarse en un acto muy sentido, como es el homenaje al conscripto Bernardi, el héroe del pueblo. Es algo tradicional. Hubo un desfile de los chicos de las escuela primaria y secundaria de San Gustavo que llevan su nombre. Y participaron otras instituciones, como la Guardia todos los Verdes, La Delfina, la Policía, Prefectura Naval, y los Bomberos Voluntarios”.

Pérez comentó que “Anacleto Bernardi nació el 13 de julio de 1906 en San Gustavo” y que “el servicio naval le toca hacerlo en la base de Puerto Belgrano, en el sur. A los 21 años, en 1927, murió en el naufragio del Principessa Mafalda. Él tenía neumonía y venía acompañado por el cabo (Juan) Santoro. Cuando el barco naufraga, Bernardi le da su salvavidas a un abuelo y se tira al mar a rescatar a otras personas. Luego es devorado por un tiburón”.

“Acá se cuenta que desde chico él siempre tuvo estas características de ayudar al otro. Se cuenta que cuando era chico se tiró a un arroyo y salvó a alguien que se estaba ahogando. También que se estaba prendiendo fuego una casa y entró y salvó un bebé”, refirió la funcionaria de Cultura y destacó que son varias las instituciones y espacios públicos que recuerdan al joven héroe. “El hogar de niños y una plazoleta de La Paz llevan su nombre; también la avenida de San Gustavo, la escuela primaria y secundaria de la ciudad; y hay una estación de ferrocarril cerca de Federal, y en la Base Naval de Puerto Belgrano hay un busto en homenaje a él”, enumeró.

Consultada si existen descendientes del conscripto Bernardi, señaló que “sabemos que hace muchos años, cuando la escuela cumplió 50 años, del acto que se hizo entonces participaron familiares. Hoy todavía hay descendientes de él en La Paz”.

Finalmente, comentó que desde el municipio, en conjunto con otras instituciones, “estamos realizando para marzo una revista o libro que cuente la historia de San Gustavo, en donde se incluirá la historia de Bernardi”.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe