Participación ciudadana

El municipio de Chajarí busca acercar posiciones con vecinos sobre la obra del paso a nivel

El proyecto de obra del paso a nivel en la ciudad de Chajarí sigue causando polémica, luego de la reunión en el salón del Colegio San José, y de que el Concejo Deliberante postergue por 30 días la apertura de licitación, ahora desde el municipio proponen instancias de “información y participación ciudadana” para dar a conocer el proyecto en cuestión.

01-11-2021 | 11:17
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com


Luego del aplazamiento de la apertura de ofertas para la licitación convocada para la ejecución de la polémica obra del paso a nivel en avenida 9 de Julio y la vía, desde el Concejo Deliberante de Chajarí, en colaboración con distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, se trabajará en los próximos 30 días en diferentes instancias de información y participación para que, llegado el momento, contar con información para la toma de decisiones.

El cronograma previsto es el siguiente:
◉ Del 1 al 5 de noviembre: producción de materiales informativos
◉ Del 8 al 12 de noviembre: difusión y distribución de materiales.

Asimismo, durante todo el mes se organizará una agenda de reuniones con distintos sectores de la comunidad. Estos encuentros se llevarán a cabo a partir de esta semana e involucrarán a los siguientes actores:
◉ Vecinos frentistas
◉ Vecinos del área de influencia de las obras complementarias
◉ Encuentro con presidentes de los Consejos Vecinales de los barrios Santa Rosa, Chaco, Tropezón, Villa Alejandrina y Sacachispas
◉ Reunión con entidades profesionales: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra
◉ Encuentro con entidades gremiales (Uocra) y empresas proveedoras de materiales para la construcción
◉ Reunión con instituciones vinculadas a las actividades económicas y productivas: CAECH y Sociedad Rural

Asimismo, aquellas instituciones de la comunidad que deseen ser parte de esta agenda de reuniones podrán solicitar ser incorporadas a la agenda dirigiéndose al Concejo Deliberante (Tabeni y Entre Ríos), escribiendo al correo: secretariahcd@chajari.gob.ar o llamando al (03456) 423324.


LA OBRA


La memoria descriptiva del proyecto menciona que, en la actualidad, en dicho lugar existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demora y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20m y 0,30m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además. se colocará un pasamano doble de acuerdo con el reglamento.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe