Liga Profesional

José Canale, el zaguero que en silencio se ganó un lugar en Newell's

El defensor paraguayo tuvo su oportunidad por las lesiones y suspensiones de otros compañeros y la supo aprovechar. Hoy es titular indiscutido. “Las victorias nos ayudan a estar más compactos”, dijo.

11-11-2021 | 17:15
Lalo Falcioni


Cuando José María Canale llegó a préstamo a Newell's desde Paraguay, sobre el cierre del libro de pases del mercado de invierno, pasó casi desapercibido. El club del Parque Independencia de Rosario estaba metido en una tormenta política por las elecciones que se venían -y que terminaron con la derrota del oficialismo y el triunfo del opositor Ignacio Astore-, y la estrategia de refuerzos estaba salpicada por ese clima. Los jugadores que habían firmado para incorporarse al plantel entonces dirigido por Fernando Gamboa no levantaban el entusiasmo de los hinchas leprosos y el defensor paraguayo cayó en ese saco roto. Seis meses después, el panorama es bastante diferente para él.

Canale se metió en el equipo titular de Newell's casi por accidente. Los zagueros titulares de Gamboa eran Cristian Lema y Facundo Mansilla, pero más temprano que tarde empezaron los problemas. Lema sufrió problemas físicos y estuvo suspendido por cinco amarillas, mientras que Mansilla perdió el puesto tras sufrir un cuadro de apendicitis que le demandó una intervención quirúrgica.

El primer cambio en ese sector para el ex entrenador fue Manuel Capasso, pero sus rendimientos dejaron mucho que desear. Luego de la salida abrupta de Gamboa y la llegada de Adrián Taffarel en principio como técnico interino, José María Canale empezó a ganar terreno en la formación titular. Después de los últimos partidos, es uno de los marcadores centrales indiscutidos de la Lepra.

“Desde que llegué al club me he sentido muy bien y muy cómodo por sobre todas las cosas”, declaró el nacido hace 25 años en la localidad paraguaya de Itauguá. Su pase pertenece a Libertad, donde hizo casi toda su carrera salvo un pequeño paso por Nacional, también de su país. Esta es la primera experiencia de Canale fuera de Paraguay.

Sobre el actual momento de Newell's, el defensor analizó: “Veníamos de derrotas consecutivas y no lográbamos afianzarnos atrás. Cada técnico tiene su postura y con Taffarel tratamos de ser más sencillos y mantener el arco en cero y a partir de eso apostar al juego ofensivo”.

Canale consideró que “no hay mucha diferencia” entre el juego defensivo que pregonaba Gamboa y el que trata de implementar Taffarel. Y luego consideró: “A veces son circunstancias del juego las que te llevan a jugar de una manera. Si hoy estamos más compactos es por las victorias, porque eso te ayuda muchísimo en la confianza”.

En los últimos encuentros, Canale tuvo como compañeros de zaga a Lema, Capasso y Mansilla. Y hasta le tocó jugar junto al mediocampista Diego Calcaterra, ante Independiente, debido a las ausencias y a la necesidad de cambiar frente a los malos resultados: “Me siento a gusto con cualquier compañero de los que me toca jugar. Cada uno está preparado al ciento por ciento y eso ayuda al que tiene al lado a darle confianza”, dijo el paraguayo.

Acerca de su estilo, Canale reconoció que “la característica del fútbol paraguayo es el juego aéreo”. "para pulir salir jugando de abajo". Y luego reiteró: “Los compañeros del plantel están todos en condiciones de jugar, al ciento por ciento. Desde que llegué dije que estoy muy feliz y muy a gusto en el club”.

El vínculo del defensor con Newell's vence en diciembre y en el club ya se habla de extenderlo: “Las ganas siempre están. Pero hoy mi futuro son estos cinco partidos que faltan y pienso en tratar de hacer lo mejor, de seguir afianzándome y de seguir aprendiendo. Después nos sentaremos a hablar”, comentó el futbolista.

“Cuando se gana, la semana es mucho más tranquila, se puede laburar de otra forma. Si bien estamos tocando algunas cosas que nos faltan, que tenemos que ir puliendo y encontrando ese rendimiento que queremos”, evaluó Canale.

Y finalizó hablando del apoyo de los hinchas en estos partidos en que se permitió la vuelta del público a los estadios: “Es positivo. A nosotros nos favorece el apoyo de la gente jugando de local. Se siente adentro del campo de juego y también influye en el contrario”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias
El Hospital Santa Rosa de Chajarí organiza las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización y Capacitación en Primeros Auxilios, Emergencias y Traumas, que se desarrollaran los días 2 y 3 de diciembre en el Club de Leones. El objetivo es abordar diversas problemáticas vinculadas a la accidentología en la vía pública.

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias