Paraná

Se realizarán recorridos literarios en el marco de la Feria del Libro

En el marco de la Feria del Libro “Paraná Lee” se realizarán recorridos literarios. La propuesta, impulsada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, presenta el libro “Intimidades monumentales de Paraná”, una recopilación de crónicas del gualeyo Amaro Villanueva.

17-11-2021 | 18:52
ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com


Durante este fin de semana se realizará la novena edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”. Del 20 al 22 de noviembre, la Escuela Del Centenario, de la capital provincial, será sede de la Feria del Libro. Más de 50 stands, escritores de Argentina y países vecinos y espacios de recreación, juego y lectura convergen en una propuesta del Municipio para toda la familia, con entrada gratuita. En ese marco, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) propone recorridos literarios en donde se transitarán las calles de Paraná guiados por la lectura.

La primera edición de la propuesta se desarrollará el sábado 20, a partir de las 18, teniendo como punto de encuentro la puerta de la Escuela Del Centenario, sobre calle Alameda de la Federación. Bajo el título “Cuentos y anécdotas paranaenses” se planificó un recorrido por las plazas Carbó, Mansilla y Alvear acompañados por las lecturas de Amaro Villanueva, Roberto Arlt, Ofelia Sors y Francisco Segovia. Quienes oficiarán de guías serán: Marcelo Atelman, Gabriela Trevisani y Mariana Melhem.

En tanto el domingo 21, la propuesta es caminar el Parque Urquiza de la mano de Amaro Villanueva y sus crónicas recopiladas en el libro “Intimidades monumentales de Paraná”. La cita es también a las 18, en la puerta de la Escuela Del Centenario ubicada sobre calle Alameda de la Federación. Guiarán este trayecto Franco Giorda, quien prologa el libro, Mariana Melhem y Aldana Badano.

Organizan la actividad la Eduner, la Editorial Municipal y la Subsecretaría de Cultura de Paraná.


SOBRE “INTIMIDADES MONUMENTALES DE PARANÁ”


El libro, editado por la Eduner y publicado durante 2020, tendrá su presentación este fin de semana en el marco de la novena edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”. El ejemplar reúne “piezas periodísticas que se refieren a monumentos, plazas, fuentes y calles de Paraná. Son parte de una serie, conformada en su totalidad por más de cien notas, que Villanueva, viviendo en la capital entrerriana escribió semanalmente entre 1942 y 1946 para el diario El Litoral de Santa Fe”, tal como lo explica Franco Giorda, en la presentación.

“El criterio utilizado en esta ocasión comprende piezas que Villanueva escribió sobre el espacio público y el patrimonio colectivo” describe Giorda, quien define a la pluma del periodista gualeyo como “el primer mate de la mañana que quita la somnolencia y, en este sentido, permite vislumbrar una urbe plena de sentidos”.

Amaro Villanueva, nacido en el 13 de septiembre de 1900 en Gualeguay, residió en Paraná durante los casi treinta años que transcurrieron entre 1927 y 1955. Entre sus diversas obras, la más reconocida es la publicada en 1960 “El mate. Arte de cebar”, obra que amplía y corrige “El mate. Exposición de la técnica de cebar”, de 1938, donde describe los pormenores de las diversas técnicas de preparar, compartir y tomar mate.

Como periodista, se desempeñó como colaborador y escritor y en El Diario de Paraná desde 1930 a 1936, ofreciendo textos que mixturaban humor con su perspectiva política de la cotidianeidad. El domingo 12 de abril publica su primera crónica paranaense en el diario El Litoral de Santa Fe, titulada “Paraná, rosa de otoño”, iniciando una serie de periodicidad semanal de manera ininterrumpida hasta principios de 1946. Estas crónicas son un tesoro que retrata el pasado de la capital provincial destacando la riqueza natural, arquitectónica, monumental y social de Paraná. Finalmente muere el 5 de agosto de 1969 en Buenos Aires, se deduce de distintos relatos que sufre una grave afección pulmonar, pero sigue trabajando hasta su último aliento de vida.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología
La capital entrerriana será sede del Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación - Altec 2023. En ese marco, hubo una jornada preparatoria. Es una propuesta conjunta de la Municipalidad con UNER, el gobierno de Entre Ríos y la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (Altec).

Paraná será sede de un congreso internacional de tecnología

En Portada / Santa Fe