Un proyecto de impacto internacional

El Programa Euroclima+ desembarcó en San Carlos Sud

Edificios públicos de esa localidad del departamento Las Colonias fueron seleccionados para llevar a cabo auditorias para avanzar en el diagnostico energético y las acciones a futuro. Silvana Gullino y Florencia Primo dieron detalles del proyecto sustentable que se viene llevando a cabo desde el año 2014.

21-11-2021 | 17:32
José Zenclussen jzenclussen@miradorprovincial.com


En el marco del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", (Programa Euroclima+) la comuna de San Carlos Sud fue seleccionada por como beneficiaria para desarrollar diferentes capacitaciones y acciones referidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

A raíz de ello a finales del mes de septiembre autoridades del gobierno local recibieron al Director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Jorge Daniel Czajkowski.

Mirador Provincial habló con la Arquitecta Silvana Gullino quien dio detalles de las acciones que se llevan a cabo dentro de las Auditorías Energéticas a edificios comunales.

"Los trabajos demandarán de tres años de trabajo y el objetivo central será establecer un diagnóstico energético de los mismos. Las tareas de recolección de datos, selección de los edificios y elaboración de documentación para las primeras fases de las auditorias comenzaron en diciembre del año pasado", anticipó.

Gullino agregó que el Arq. Czajkowski junto a su equipo técnico, comenzaron con la etapa de inspección y recolección de datos en tres edificios comunales seleccionados. "Se trata del Jardín de Infantes N° 337 "Los Pioneritos", la sede comunal, y el Centro de Salud "Selma Kärst". Se están desarrollando trabajos de campo, instalando instrumental de medición de temperatura y humedad, recolectando toda la información necesaria que les permitirá luego, dentro del laboratorio, procesar los datos y avanzar en el diagnostico energético", precisó.

Lucha contra el cambio climático
Desde el año 2014 la comuna de San Carlos Sud es parte integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). "Dentro de la red hay diferentes acciones que los municipios pueden llevar adelante, algunas son voluntarias y otras requieren un carácter de urgente y obligatorio. A raíz de ello San Carlos Sud comenzó con un plan -que ya tiene siete años – y que busca mejorar la eficiencia energética en edificios y espacios públicos de la localidad".

Para ingresar a la RAMCC autoridades locales llevaron a cabo un inventario de gases de efecto invernadero que le permitió tomar un punto base para tener referencia a la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera. "A partir de esos datos se elaboró un plan de acción frente al cambio climático. La RAMCC exigen una serie de acciones y un compromiso real para frenar el calentamiento global. Al estar asociados a un organismo internacional de lucha contra el cambio climático, muestra que el compromiso es serio y trabaja en una serie de proyectos concretos".

Gullino agregó que desde el Ejecutivo se plantearon dos grandes líneas de acción. "La primera hace referencia a la adaptación al cambio climático y la nueva realidad en el territorio. La otra es la mitigación, donde se trabaja en planes, proyectos y líneas de acción para frenar la generación de gases. A raíz de ello se logró cambiar las lámparas de sodio y hoy San Carlos Sud es la única localidad de la provincia en contra con iluminación led en el 100% de los espacios públicos y el alumbrado público. Esta es sólo uno de los programas que llevamos a cabo y reflejan el compromiso que San Carlos Sud puso en ese plan local de acción y que fue llevado a la COP21 (United Nations Climate Change Conference) de París".

Localidad sustentable
En el Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", (Programa Euroclima+), hay varias acciones que se pueden llevar adelante. Una de ellas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es hacer la auditoria energética de edificios.

"Consiste en evaluar la construcción de los mismos, que instalaciones tiene, cómo funcionan, que tipos de luces tiene y cuantas horas funciona, entre otras. Una vez recogidos todos los datos mediante el análisis de sistema se conoce la cantidad exacta de energía que el edificio consume. Luego se saca una relación entre la cantidad de kilovatios hora por metro cuadrado por los metros cuadrados de edificio; y a partir de allí al conocer los resultados se van a proponer las acciones a futuro en ese edificio".

San Carlos Sud fue uno de los pocos municipios en la provincia de Santa Fe que fue seleccionado para participar del programa internacional.

"Cuando se conozca cuanta cantidad de energía se consume por metro cuadrado se harán los trabajos para mejorar esa relación en caso de ser necesario. En general antes no se diseñaban los edificios con este objetivo, por ello creemos que vamos a tener que llevar a cabo algunas tareas para adaptar la estructura y la línea de diseño. Esos cambios que se van a generar en el edificio van a estar financiados por la Unión Europea en 2023, dado que el proyecto dura tres años", manifestó Florencia Primo Secretaria Ejecutiva de la comuna.

Desde el Ejecutivo remarcaron que para el año próximo la idea es que con los datos procesados se propongan las acciones y se lleven a cabo. "Fuimos la segunda ciudad del país en tener el inventario de gases de efecto invernadero. Hicimos uno en 2014 y luego para presentar a la COP 21, como ya habían pasado muchos años tuvimos que hacer un pequeño ajuste y se realizó un nuevo inventario", añadió.

Energía y residuos
Por otra parte, Primo hizo referencia al proyecto de recambio de luminaria led que ya abarcó al 100% del pueblo.

"Ya contamos con el 100% de la iluminación led -en espacios públicos y la red de iluminación pública - en la localidad, que se suman a la inversión de cableado preensamblado que llevó a cabo la comuna. Esto convierte a la localidad en la primera a nivel provincial en contar con el 100% de iluminación pública sustentable. Genera un menor consumo y más durabilidad y más iluminación", añadió.

La Secretaria Ejecutiva agregó que en el marco del programa de políticas medioambientales que lleva adelante la comuna de San Carlos Sud (pionera a nivel provincial y nacional) desde hace 12 años se comenzó a capacitar y difundir los beneficios de la separación de residuos en origen.

"Consideramos que era oportuno llevar a cabo estas acciones con alumnos de la sala de 5 años del Jardín de Infantes N° 337 "Los Pioneritos" y de la escuela primaria. Se hicieron charlas con los chicos sobre la separación diferenciada de residuos en orgánicos e inorgánicos. De esta manera promovemos el cuidado del medio ambiente, generando pequeñas acciones en nuestra localidad".

Pirmo precisó que además se entregó a cada familia de la localidad se le entregaron dos recipientes de color verde y amarillo para poder sacar la basura los días que corresponde. "Cuanto una persona más chica es más absorbe estos hábitos. También la Licenciada en Saneamiento Ambiental Verónica Zeiter, estuvo visitando los diferentes domicilios de la localidad, para informar a la población sobre la importancia en la separación de los residuos domiciliarios y la manera correcta en que debe realizarse. Esta actividad es una acción más que lleva a cabo la comuna, para contribuir entre todos al cuidado del medio ambiente", apuntó.

Desde el año 2014 la comuna de San Carlos Sud es parte integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

"Ya contamos con el 100% de la iluminación led -en espacios públicos y la red de iluminación pública - en la localidad. Esto convierte a San Carlos Sud en la primera a nivel provincial en contar con el 100% de iluminación pública sustentable", anticipó Pirmo.



Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder