Arte

Un recorrido entusiasta por las pinturas del muralista Jorge Molina

El arte aparece como algo esencial a la vida del ser humano. El pintor aparece como un agente portador de sensibilidad y conocimiento. Y su actividad poética, embellece el alma. Brindemos por el arte y su intervención a lo cotidiano que nos interpela y nos aleja de la realidad pandémica.

23-11-2021 | 15:49
Gisela Mesa | redaccion@miradorprovincial.com


Tiempo atrás era impensado salir a recorrer galerías, parques y menos visitar una muestra de arte. Hoy, llegando a las fiestas de fin de año, donde la gente necesita una bocanada de aire diferente, llegan dos hombres que son un emblema para Rosario y alrededores: Sergio Gioacchini, director y fundador de CGeditorial . Editorial Ciudad Gótica, y el muralista Jorge Molina.

Mirador Provincial dialogó con ambos para conocer la muestra de Jorge Molina "Caras rayadas y otros retratos", que se dará en el espacio de CGeditorial . Editorial Ciudad Gótica este 25 de noviembre de 19 a 22.

La voz del editor

-Con la abertura de eventos y salidas, ¿qué sentís al estar retornando el contacto con la gente con esta muestra del muralista rosarino Jorge Molina? ¿Cómo se dio la génesis de la muestra?

-La sensación es de inmensa felicidad. La virtualidad ha sido sustituto del afecto, del contacto, del trabajo, pero sólo es un sucedáneo. En algún momento, uno desea compartir la risa de los amigos, de los compañeros de vida, del festejo de estar vivos y estar creando. Cuando empezamos el espacio cultural con Alberto De Lorenzi, que es mi socio en CGeditorial, nuestro sueño fue siempre que sea un lugar de encuentro, de imaginación trabajando, y constituirse en galería de arte fue el anhelo desde el inicio. Un día, tomando un café, Eugenia Prece, que tenía junto a Diana Ivern, Hugo Villalba, entre otros artistas, el espacio cultural Camp, me presentó a Jorge Molina, y mi emoción fue mayor ya que Alberto me venía hablando de cuánto le gustaban sus murales, y era un sueño que teníamos de hacer una inauguración con obras suyas. Después lo conocimos más en profundidad y nos dimos cuenta de la calidad humana que tenía en su interior y la capacidad que exhibía a través del ejercicio del arte, de la utilización del color, las formas, de su creación en los espacios públicos contando historias y generando pensamientos, saberes y empatía.

-¿Qué va encontrar el público en el recorrido de la muestra?

-Va a encontrar una serie de cuadros, que el artista definió como "Caras rayadas y otros retratos", que componen un conjunto de rostros femeninos que cuentan diferentes historias, despiertan diversas sensaciones en el espectador. Y vamos a tener la oportunidad de contar con la presencia del artista, y su palabra.

-En tiempos de muchos sentimientos encontrados, de fiestas cercanas, acercar a la gente con el arte es una imperiosa necesidad. ¿Comparten la idea?

-Siempre lo es. Las fiestas son una necesidad humana, más allá del calendario y las celebraciones establecidas, el ambiente festivo libera las tensiones que la vida cotidiana nos genera, habla de uniones, de espacios en común donde brota la felicidad y la alegría. Poder ser parte de esa liturgia, ya sea de culto o pagana, siempre es un placer y trae beneficios a nuestra calidad humana.

-Todos ya conocen tu profesionalismo y labor con la ciudad, la literatura, pero no viene mal contarles a los lectores como se fundó la editorial Ciudad Gótica...

-Ciudad Gótica existe desde 1993. Fue una revista que marcó los momentos culturales en los años 90, y que continuó hasta hace poco editando libros. Ahora fundamos CGeditorial, que abarca la edición de libros, pero que también ha generado un espacio de arte, un canal de YouTube, foros virtuales de escritores jóvenes, entre muchas otras actividades.

La voz del muralista

-Este 25 de noviembre vas a exponer tu obra "Caras rayadas y otros retratos". ¿Cómo se dio la génesis de esta muestra? ¿En qué te inspiraste?

-La serie surgió a mitad del año pasado en pleno confinamiento. La imposibilidad de salir a pintar murales hizo que trabajara durante algunos meses en bastidores y papeles grandes. En el encierro intenté continuar la temática que venía abordando antes de la pandemia pero “algo” me lo impidió y de un día para el otro inicié estos retratos. Estas “caras rayadas” que no tengo dudas tienen absolutamente todo que ver con la situación que atravesamos estos últimos años de incertidumbre y desesperanza colectivos.

-¿Cómo viene el arte con estas aperturas de eventos de juntadas?

-El arte florece y renace siempre, especialmente “el arte popular” que está atravesado por la inmediatez del contacto con el prójimo y como parte del pueblo palpita y siente a la par de todos. Estos “nuevos tiempos de apertura” son propicios para el reencuentro y la participación. El arte popular dará testimonio de todo eso, sin dudas.

-¿El detrás de escena de cada elección de obra, de invitaciones, de armado con protocolo?

-La pandemia deja huellas y acciones reflejas que imagino calaron profundamente en nuestro interior, pero la necesidad de socializar, la urgencia por comunicarnos cara a cara, la potencia de sentirnos otra vez en contacto físico hace que se superen todos los límites, sin perder de vista el seguir cuidándonos porque “la vida” es siempre mucho más importante y el arte tiene mucho que decir sobre la vida. Esto me recuerda una frase de Robert Filliou que dice algo así: “El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte”.




Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder