Entre Ríos, patrimonios y paisajes culturales

Arquitecturas firmadas

Mirar hacia arriba es una recomendación que suele hacerse a quienes, por el apuro de lo cotidiano, se pierden el espectáculo que ofrecen algunos edificios céntricos desde las alturas. Esas que sobrevivieron sorteando las transformaciones a nivel de piso y nos refieren a otra ciudad lejana en el tiempo.

23-11-2021 | 18:09
Mariana Melhem
redaccion-er@miradorprovincial.com

Siguiendo estas recomendaciones se abre un mundo de fantasías ornamentales, a veces conformadas por frisos con guardas geométricas, otras por capiteles y ménsulas de motivos naturalistas, otras por balcones, monogramas y escudos. Junto a estas particulares formas, a un costado de la construcción o de la puerta de acceso, pueden encontrarse impresos en el revestimiento los nombres de los responsables del proyecto y la ejecución, información disponible (para la mirada atenta) que se transforma en documento sólo con elevar la mirada.

Así, existen en la capital entrerriana una serie de señoriales viviendas, comercios, depósitos y edificios institucionales que configuraron los paseos públicos y las calles céntricas donde se leen los nombres: J. F. Cavallo, A. H. Giandana, Pablo Gorostiaga, Alfeo Zanini y José Serrano; junto a las empresas constructoras Scarpín, A. Balbi, M. N. Brollo y E. Sandiano, entre otras tantas.

Estos autores –solos o en sociedad– han desarrollado obras de valor individual y de conjunto que podrían constituirse en un catálogo de época desde donde recrear parte de la historia constructiva de la ciudad.

El Paseo Rivadavia

Las obras más notables que aún subsisten se levantaron sobre el denominado “Paseo Rivadavia”, nexo entre la plaza Alvear y el Parque Urquiza. El paseo, si bien había nacido en 1836 como Alameda de la Federación (nombre recuperado hace poco tiempo), cambió su denominación en la década de 1880 siendo portador de una serie de atributos que hacían honor al “Paseo”. Por cierto, antes de transformarse en avenida, contaba con un cantero central, con altas luminarias -como los bulevares franceses- y por allí pasaba el tranvía que comunicaba el Puerto (Viejo), el Parque y el Centro.

Un recorrido actual permite descubrir algunas obras en pie de estos profesionales. En el trayecto de la vereda Sur desde plaza Alvear hacia el Monumento se reconocen las propiedades con la siguiente numeración: N° 115 y N° 325 obras del Ing. J. F Cavallo; N° 339 la singular residencia proyectada por el Ing. Alberto Laurencena (de quien no se conocen otras obras similares); con el N° 353 y más adelante N° 575 firmadas por el Ing. A. H. Giandana. Sobre dicha vereda existen otras construcciones contemporáneas a las citadas que no llevan firma pero que, sin dudas, aportan al conjunto. Sobre la vereda Norte, la secuencia se inicia con el Palacio Rosenbrock, en la esquina de Santa Fe, obra del Arq. José Serrano (aunque sin firma impresa, se sabe que es de su autoría); siguen las viviendas con los números 633, 661 y su lindera 669 (de planta baja y dos pisos altos) con sello del Ing. Cavallo. Nuevamente vale la aclaración de no haberse consignado otras obras relevantes y contemporáneas de las que no se cuenta con datos.

En el área central

Sobre calle Laprida 53, obra del Ing. Cavallo, la particular vivienda resuelta con un área de servicios de escasa altura y el resto de las dependencias en el piano nobile, respetando las características del terreno. En San Martín 602 la firma es en sociedad: Giandana y Cavallo; mientras en el 870 la sociedad es Gorostiaga y Zanini.

En calle 9 de Julio, la sede del Partido Justicialista (originalmente construida para residencia) lleva la firma de Zanini, en tanto la ex vivienda Barbagelata (sede de Iosper), es obra de Cavallo quien también proyectó la propiedad vecina, lo mismo que el Centro Comercial e Industrial, frente a Plaza 1° de Mayo.

La ex sede del Banco Municipal es proyecto de José Serrano, al igual que la vivienda de calle Urquiza 833, la esquina de San Martín y 25 de Junio con su particular diseño de marquesina. Sobre la misma calle, sendos garajes llevan las firmas de Serrano (el Entre Ríos) y Cavallo, construidos por E. Sandiano.

Algunas breves referencias

Estos profesionales trabajaron tanto para comitentes privados como para el Estado; algunos se desempeñaron en la órbita municipal como el Ing. Gorostiaga, quien participó en la ampliación del Parque Urquiza y el Mercado Sud, durante la intendencia de Francisco Bertozzi. Mientras Giandana fue ministro de Gobierno y Obras Públicas de la Provincia (1934) y también presidente de la Cámara de Diputados; llegando a ocupar, en esa ocasión, la primera magistratura provincial interinamente ante la acefalía del Poder Ejecutivo (desde el 14 de octubre hasta 12 de noviembre de 1931).

El arquitecto Serrano, hermano del reconocido Antonio Serrano, fue autor del proyecto de Palacio Municipal de la ciudad de Diamante, también desarrolló del proyecto para la “inconclusa” Iglesia del Carmen, sin que se conozcan otras participaciones para la administración pública.

En tanto, del Ing. Cavallo no se conocen datos biográficos ni de su formación, sólo una prolífica obra da cuenta de su actuación. Por otra parte, se conoce el testimonio oral de la hija mayor de Gorostiaga, quien señalaba la sociedad de Cavallo y Zanini con su padre.

Alfeo Zanini tuvo notable actuación en la ciudad de Paraná durante las primeras décadas del siglo XX no solo en el área de proyecto sino como docente de dibujo y, fundamentalmente como autor y editor de la insustituible publicación “Páginas de Oro de la ciudad de Paraná en su Primer Centenario 1826 - 26 de agosto - 1926”, que incluye estampas de la ciudad de entonces, escritos sobre su evolución urbana y social y un plano de la ciudad. Contemporáneamente a este trabajo también realiza otro plano ilustrado que contiene referencias viales, de transporte y edilicias. Escribió además manuales de dibujo técnico y geometría para nivel secundario. Realizó trabajos de pintura artística entre los que se cuentan los murales del ingreso al Palacio Arzobispal (en sociedad con Fasce). Sus obras de arquitectura son de un gran esmero y dedicación al detalle, adscribiéndose a los cánones del eclecticismo académico.

Estos autores, no solo han dejado su huella en Paraná, sino también en el ámbito regional. Seguramente quedan muchas más por identificar y una tarea dedicada de estudios biográficos.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias
El Hospital Santa Rosa de Chajarí organiza las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización y Capacitación en Primeros Auxilios, Emergencias y Traumas, que se desarrollaran los días 2 y 3 de diciembre en el Club de Leones. El objetivo es abordar diversas problemáticas vinculadas a la accidentología en la vía pública.

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias

En Portada / Santa Fe