Gualeguaychú

Cumplió 55 años el primer cuartel de bomberos voluntarios de Entre Ríos

Fundado el 15 de noviembre de 1966, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú cumplió 55 años de servicio. Fue el primero de la provincia y el 142° del país.

23-11-2021 | 18:41
Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Durante los primeros años de la década del ’60 sucedieron una serie de incendios en Gualeguaychú que hicieron dar cuenta de la necesidad de contar con un cuartel de bomberos capaz de responder a estas emergencias. Entre esos incendios, se recuerda el de la Confitería Apolo, el de los escritorios de la firma Sauan y de la Zapatería Tonsa. Este último fue determinante para que el Centro de Defensa comercial e Industrial de Gualeguaychú convocara a las primeras reuniones para crear un cuerpo de bomberos voluntarios. Así fue que esta institución creó una comisión promotora que finalmente, luego de haber tomado contacto con otras instituciones afines, dio lugar a la asamblea constitutiva del cuerpo de bomberos. El primer presidente fue Milcíades Zuluaga.
Para ese entonces, en el país había 141 cuarteles. El primero de todos había sido fundado el 2 de junio de 1884 en el barrio porteño de La Boca.

Primeros pasos

El primer cuartel de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú estuvo ubicado en las instalaciones de la vieja CEEA (Compañía de Electricidad del Este Argentino) que había transferido sus prestaciones a la nueva Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines. La llamada vieja usina, ubicada sobre la calle Pellegrini, entre San Martín y Bolívar, fue cedida en préstamo y se instaló allí el primer cuartel central.

Bajo el comando de Walter Damasco, el primer cuerpo activo atendió el primer incendio en la ciudad, en una vivienda en la zona oeste. Según detalló a MIRADOR ENTRE RÍOS, el subjefe actual del cuartel de Bomberos Voluntarios, Nicolás Bozzani, en aquel momento los bomberos no contaban con una autobomba, por lo que concurrieron con sus vehículos particulares. La autobomba llegó al año siguiente, en junio de 1967, y aún se encuentra conservada en la institución.

Pasaban los años, y la necesidad de una casa propia fue siendo cada vez mayor. “Con este objetivo en mente, se procedió a la compra del actual inmueble en calle Maipú 176, en julio de 1970 y fue sometido a un arduo proceso de transformación que lo adecuara a su nueva tarea”, informó Bozzani. El nuevo cuartel fue inaugurado el 13 de enero de 1973. “El nuevo cuartel cambió radicalmente el accionar diario dotándolo de una nueva guardia, muy moderna para la época e instalaciones mucho más acordes a la función”, agregó Nicolás Bozzani.

En el accionar de Bomberos, el subjefe recordó una tragedia donde actuaron: “en 1984, un micro se precipita al vacío desde el puente del arroyo Gualeyán, en la Ruta 14 provocando 15 muertos y 30 heridos, este incidente determinó la necesidad de contar con una unidad especial para rescates, realidad que se materializaría poco después”.

Las primeras mujeres

Actualmente son 46 los bomberos activos de los cuales 32 son varones y 12 mujeres. La primera promoción de personal femenino se incorporó en 2007 y estuvo compuesta por Marianela Arias, Silvia Arrúa, Norma Muñoz, Carina Níssero, Marta Pujol y María Julia Vega.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias
El Hospital Santa Rosa de Chajarí organiza las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización y Capacitación en Primeros Auxilios, Emergencias y Traumas, que se desarrollaran los días 2 y 3 de diciembre en el Club de Leones. El objetivo es abordar diversas problemáticas vinculadas a la accidentología en la vía pública.

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias

En Portada / Santa Fe