Metok, Lobo solitario, Una escuela en Cerro Hueso y Piedra Noche

Las cuatro películas santafesinas en el Festival de Mar del Plata ponen el ojo en la historia familiar

Un santafesino en Bélgica vive las peripecias e inseguridades de la inmigración y la paternidad. Un monje budista resiste las dificultades en su largo camino de regreso al hogar en el Tíbet. Una familia se convulsiona al desaparecer su pequeño y aparece en cambio un extraño kaiju en un pueblo de la costa atlántica. Y otros padres mudan su vida entera a un pueblito alejado para que su hija con autismo pueda ir a la escuela.

La película Metok. Foto: Gentileza.
+2




23-11-2021 | 19:42
Hagar Blau Makaroff/Jesica Gindin


Cuatro historias intimistas, una de ellas cruza lo fantástico, otra la épica de la travesía, y las otras dos son basadas en la historia familiar de sus realizadores. Todas en equilibrio entre el drama y la experiencia de vida, ‘Metok’, ‘Lobo solitario’, ‘Una escuela en Cerro Hueso’ y ‘Piedra Noche’ son las cuatro películas que representan a la bota santafesina en esta 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de clase A de la región.

Las cuatro historias reflejan y representan la idiosincrasia santafesina en este certamen de prestigio internacional que se lleva a cabo desde el pasado jueves 18 de noviembre y hasta el domingo 28, fecha en que se conocerán los resultados de la premiación, donde pueden llevarse el lauro tres de estas, ‘Piedra Noche’ de Iván Fund en la Competencia Latinoamericana, ‘Metok’ de Martín Solá, y ‘Una escuela en Cerro Hueso’ de Betania Cappato en la Competencia Argentina. El cortometraje ‘Lobo solitario’, de Javier Beltramino es el único de los cuatro films que participa fuera de competencia.

Empezando por el cortometraje, que se podrá ver online en la web del festival desde el viernes 26, su sinopsis reza: Un inmigrante ha prometido a su pequeño hijo que hablará con su maestra sobre un regaño injusto, pero su limitación con el idioma se lo impide. Con la decepción de su hijo a cuestas, mientras busca trabajo cae en la cuenta de que extravió el libro favorito de su hijo. Humillado recorre desesperadamente su nueva ciudad, aún ajena, y con un idioma que no domina, con el objetivo de recuperar el libro de su hijo antes de que llegue la hora de salida de la escuela.

Javier Beltramino nació en Santa Fe en 1980. En 2015 fue premiado con varios lauros por el cortometraje animado ‘Arroz y fósforos’, en numerosos festivales. Este film es su segundo trabajo como director, y está inspirado en su nueva vida en Bélgica, donde reside actualmente.

El pasado lunes fue la flamante proyección de ‘Metok’, film que se puede ver online desde ese día y hasta el jueves próximo. Su director, Martín Solá, es oriundo de Casilda, y realizó un máster en Documental de Creación y cursó estudios de Teología en Barcelona. En esta nueva producción de Solá, se cierra una trilogía dedicada a territorios en conflicto, que lo llevó a Palestina en ‘Hamdan’ (2013) y a Chechenia en ‘La familia chechena’ (2015), y ya cosechó premiaciones.

El film de Solá, que se proyectará el viernes en el festival y también se podrá ver online desde ese día al domingo, compite con otras 11 películas argentinas, entre ellas la de su coterránea Betania Cappato, con esta historia de superación en el viaje de regreso al hogar de un joven tibetano, que tras su formación en India lo espera el Tíbet para atender un parto y reencontrarse con los suyos. Pero ¿qué pasa cuando el camino hacia la tierra que nos vio nacer nos es vedado? Entre ceremonias cerca de las nubes y rutas clandestinas bajo tierra, la amable determinación de Metok invita a pensar que en ciertos lugares de este mundo resistir puede cifrarse en algo tan simple como querer volver a nuestro jardín.

‘Una escuela en Cerro Hueso’ es seguramente la más íntima de las cuatro historias santafesinas, donde la vida de una pareja de profesionales de clase media en la ciudad cambia completamente cuando su pequeña hija Ema, diagnosticada dentro del espectro autista, llega a la edad escolar y deciden mudarse a una humilde localidad a orillas del río Paraná, donde está la única institución escolar que aceptó su solicitud de ingreso. Estrena este miércoles y se podrá ver online miércoles y jueves de esta misma semana.

La joven autora del film Cappato nació en Colastiné en 1984. Es fotógrafa y cineasta, y estudió en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Su documental “Frankie” fue estrenado en DOCBSAS en el año 2018. “Una escuela en Cerro Hueso” es su ópera prima de ficción, y actualmente trabaja en la producción de su próxima película en codirección con Adrián Suárez, bajo el nombre de ‘La mujer hormiga’.

Y finalmente el film que compite en las ligas latinoamericanas, ‘Piedra Noche’, cuenta sobre un misterioso kaiju, criatura mitológica japonesa, que apareció en una ciudad costera según el rumor de los pescadores y vecinos, mientras un matrimonio intenta lidiar con la pérdida de su pequeño hijo, precisamente un fanático de los kaijus y de los videojuegos, que desapareció en el mar misteriosamente hace casi un año.

Su creador Iván Fund fue laureado con el premio especial del jurado en la Competencia Internacional en su 33ª edición, con su película ‘Vendrán lluvias suaves’. Nacido en San Cristóbal (Santa Fe) y crecido en Crespo (Entre Ríos), también fue laureado por su película “Los labios” junto a Santiago Loza en el Festival de Cannes 2010 (mejor actuación, Un certain regard), y filmó la película “Toublanc” basada en el cuento homónimo del escritor Juan José Saer.

La nueva película de Iván Fund, que se podrá ver online del miércoles al sábado, lo encuentra más cercano a la fantasía y la aventura, pero no por eso alejado de lo humano (ni de lo mutante), y construyendo desde lo extraño un relato en el que el mar, el viento y las tormentas crean el entorno ideal para una historia sobre la muerte y el duelo. En ‘Piedra Noche’ la esperanza puede tomar las formas más oscuras e irreconocibles; en ese sentido no está de más recordar que, como el cine siempre nos ha enseñado, todo monstruo merece una oportunidad.

Ficha técnica de los cuatro films

En Competencia Latinoamericana
‘Piedra Noche’, de Iván Fund - Argentina, Chile, España - 2021 - 87’

En Competencia Argentina

‘Una escuela en Cerro Hueso’, de Betania Cappato - Argentina - 2021 - 70’
‘Metok’, de Martín Solá - Argentina, Italia, Tíbet - 2021 - 61’

En Competencia Argentina de Cortos - Fuera de Competencia
‘Lobo solitario’, de Javier Beltramino - Argentina, Bélgica, México - 2021 - 18’


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder