Experiencias en distintos puntos del territorio

Día del Vino Argentino: productores santafesinos se animan a montar viñedos

Desafiando las tradiciones y las costumbres agropecuarias conocidas, en la provincia varios emprendedores se aventuraron a la producción vitivinícola. De hecho, ya comenzaron a formar un grupo de pequeños productores del rubro para intercambiar conocimientos y saberes.
24-11-2021 | 11:32 |

+1

Foto: Mirador


Incursionar en el mundo del vino, hace rato que en el país dejó de ser algo exclusivamente de zonas como Mendoza y San Juan. Curiosos, aventureros o arriesgados. Así se puede definir a quienes en la provincia de Santa Fe, quebraron los esquemas tradicionales y se animaron a producir algo que no es soja, ni tampoco ganado: es nada menos y nada más que la bebida nacional, nuestro vino.

Es así y aunque son poco conocidos, en “La invencible” se contabilizan varios proyectos ya con recorridos en el suelo, algunos de los cuales permitieron degustar las primeras botellas. Sin adelantarnos a los hechos, la referencia más inmediata nos lleva a la década del 20, cuando en la localidad de Soldini se firmaron las escrituras de los terrenos que luego se convertirían en Bodegas y Viñedos Parodi.

Allí, a minutos de Rosario se llegaron a producir, hasta 1978, 6 millones de litros anuales de vino, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del rubro por fuera de Mendoza. Entre otras características, se supo que contaba con usina propia y cerca de 200 hectáreas de producción que se repartían entre Soldini, Carmen del Sauce y Coronel Domínguez.

Contó con 60 empleados permanentes y en época de vendimia se duplicaba la cantidad de trabajadores. En su apogeo, empleaba hasta el 60% del pueblo. Llegó a producir el recordado vino “14 Provincias”, “Copador” y el “Delicioso”, este último cuya publicidad era protagonizada el Alberto “El Negro” Olmedo tomando vino de una damajuana.

Más adelante en el tiempo, en 2012, se supo de una finca ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Villa Trinidad, donde un viñedo apuntaba a variedades de Tannat y Cabernet adaptadas a estas condiciones de suelo y clima. Detrás estaban los hermanos Olivero.

Cuatro años más tarde, a fines de diciembre del 2016, dos hermanos ingenieros agrónomos montaron el único viñedo que se conoce en el extremo santafesino. El emprendimiento, hoy conocido como Viñas “El Ñato”, es obra de Gustavo y José Ángel Recupero, de la localidad de Carreras, en el departamento General López.

Los hermanos Recupero siguieron el consejo del enólogo Ariel Angelini, otro carrerense que hoy vive y trabaja en la región de Cuyo y ya cosechan su propia siembra. En el predio de una hectárea, hay cerca de 800 plantas de las que esperan obtener entre 1000 y 1200 litros de vino.

Para el 2017, entró a funcionar la finca “Don Esteban”, también en zona de Soldini y dos años más tarde, en el 2019, se dio a conocer un emprendimiento en Arteaga, muy similar al que funciona en Carreras. Le siguen experiencias en Laguna Paiva, donde se produce vino casero con la dirección enológica del ingeniero agrónomo mendocino Matías Prieto.

En septiembre del 2020, ya estaba en marcha el primer viñedo de Serodino, en el departamento Iriondo, de la mano del técnico agrónomo Pablo Drovetta. Bajo el sistema de espalderas hay cinco plantas de Tannat y cinco de Tempranillo.

Lo más cercano conocido en el tiempo es el trabajo de Rodolfo Cornalis junto a Osvaldo Ferrato, que armaron un viñedo orgánico en Garibaldi -un pequeño pueblo del departamento Castellanos-. En plena pandemia buscaron asesoramiento en Mendoza, sembraron 1.200 plantas en septiembre y esperan poder producir en algunos años.

Lo que dice un experto
El licenciado en Enología e Industria Frutihortícola, Ariel Angelini, aseguró a El Litoral que las potencialidades de nuestra provincia en cuanto a producción “son variables”. “El limitante es el clima y depende mucho de esas condiciones”, dijo el especialista.

Siendo el único santafesino formado en esta ciencia, se encuentra radicado en Mendoza, donde forma parte del equipo de Casa Petrini, un proyecto enoturístico que integra bodega, alojamiento, restaurante y spa, en el Valle de Uco, Tupungato. “Mientras que el clima acompañe, hay que ir viendo y analizando las calidad que va dando y parametrizando cosecha tras cosecha”, aclaró con respecto a Santa Fe.

“Va mucho por ahí. Sin dudas no va a haber esas condiciones de variaciones de suelo como pasa en Mendoza. (En Santa Fe) hay un suelo más homogéneo. Después hay que ir viendo cómo se manifiesta el vino y qué es lo que va dando”, aclaró Angelini.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista