Turista en mi ciudad

El club que resiste el paso del tiempo

El Club Social de Paraná tiene 117 años de vida y por sus salones han transcurrido diversas historias de la ciudad. MIRADOR ENTRE RÍOS invita, una vez más, a transitar la ciudad con ojos de turista.

Ubicado en calle San Martín al 958, el Club Social está construido sobre lo que fuera la vivienda de Gregoria Pérez.
+2




24-11-2021 | 15:25
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Club Social de Paraná ha sido testigo y protagonista del paso del tiempo en nuestra ciudad. Con 117 años, sus paredes han visto transcurrir personajes ilustres de la historia, familias y los primeros pasos en sociedad de muchas señoritas, espectáculos musicales y artísticos en general. Ubicado en la peatonal San Martín al 958, frente a la plaza 1º de Mayo de la capital provincial, está construido sobre lo que fuera la vivienda de Gregoria Pérez. Si bien la primera patricia argentina era oriunda de la vecina provincia de Santa Fe, visitaba asiduamente nuestra ciudad para atender sus terrenos y negocios heredados. Luego de la muerte de su esposo Juan Ventura Denis, la viuda se dedicó a administrar los negocios en nuestra provincia.

En 1814 Eusebio Hereñú, comandante general de Entre Ríos, dispone del solar para ubicar su cuartel de tropas. A finales del Siglo XIX perteneció a Don Toribio Ortiz y hacia principios del Siglo XX era propiedad por sucesión de Doña María Parera Denis de Ortiz y también sede del Club Gimnasia y Esgrima. Toda la propiedad la compra la primera Comisión Directiva del Club y desde ese momento nucleará a la “alta sociedad” paranaense.

Luego de la adquisición del terreno, este espacio fue reconstruido por el arquitecto Bernardo Rígoli, para luego constituirse como centro de la vida social y cívica de las primeras décadas del Siglo XX.

En cuanto a la construcción y particularidades del Club Social de Paraná, arquitectos especializados explicaron que “su fachada presenta siete paños iguales, horadados por arcos que conforman su frente. El ingreso lo indica un frontón curvo que está en el centro. Cuatro salones en torno a un vestíbulo conformaban el planteo primitivo, hoy modificado y ampliado. El salón de fiestas presenta una agradable y elaborada ornamentación”.

Su fundación fue el 22 de agosto de 1904, fecha en la que se eligieron las autoridades de la primera Comisión Directiva. En más de cien años de vida algunos de los presidentes del Club Social fueron importantes personalidades de la historia local, como: Faustino Parera, Samuel Parera Denis, José Predrolini, Juan Chiara, Fortunato Parera, Filemón Díaz de Vivar, José Carlos Predolini Parera, Miguel Laurencena, César Blas Pérez Colman, Alfredo Giandana, Oscar Izaguirre, Mariano Iturriza, Fortunato Parera, Luis M. Iribarren, Francisco M. Ibáñez, José M. Laurencena, Carlos Ferrari, Eduardo Salgado, José Carminio Castagno, Luis Goncebat Uranga, Enrique Mihura y Ángel Luis Moia, entre otros.

Resguardar la historia

Actualmente, el Club Social es presidido por Juana Ferro Oneto, la primera mujer en liderar la Comisión Directiva. Ella, apasionada por la historia y por la figura de Gregoria Pérez, ha organizado concursos de artes plásticas para retratar a la primera patricia argentina e inauguró el Museo del Club en una de las salas del piso superior que estaban deshabitadas y en donde los tesoros que testimonian el paso del tiempo se estaban percudiendo. Juana, sin dudarlo, puso manos a la obra para limpiar y rescatar del olvido las obras de arte que conforman el acervo cultural de la alta sociedad paranaense. Fue así que puso en funcionamiento un museo y biblioteca que reúne joyas de la historia local con pinturas de reconocidos artistas, mobiliario de época, vajilla y documentación compuesta por publicaciones en medios, libros y fotografías.

La mayor documentación fotográfica del Club Social está compuesta por registros de una de las costumbres del siglo pasado, la “presentación en sociedad de las señoritas”. A la edad de 15 años, las mujeres hacían su aparición en sociedad con la finalidad de hacer evidente el paso de la niñez a la adultez y, por qué no, elegir a quien sería su esposo. Juana, actual presidenta, mandó a encuadernar la colección de imágenes que testimonian no sólo los eventos desarrollados en el lugar, sino que también son un testimonio de la composición de la población paranaense, ya que pueden leerse apellidos reconocidos. Esta documentación es también un tesoro para aquellos curiosos y amantes de la historia.

Financiamiento

Actualmente, el Club Social funciona gracias al aporte de sus socios y al dinero que recibe por el alquiler de sus diversos espacios. Los fines de semana, sus salones continúan recibiendo al público paranaense y entrerriano en general, sus paredes continúan registrando la historia local y quién sabe, un día algún curioso o amante de la historia, cuente sobre los acontecimientos que se desarrollan en la Paraná actual.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe