El proyecto con un “vagón” de quejas

Vecinos de Chajarí se oponen a la colosal obra de paso bajo nivel

Un gran porcentaje de la población se manifiesta en contra, con pedidos formales al Concejo Deliberante y ejecutivo, y con manifestaciones en la vía pública. El daño económico y ecológico que implicará son los puntos en cuestión. Ahora, desde el municipio pospusieron el llamado a licitación por 30 días.

+1



24-11-2021 | 17:28
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde mediados de octubre en Chajarí se habla de la obra de paso bajo nivel que dividirá, (o unirá según el criterio que cada uno quiera tomar) la ciudad en dos; la zona norte por un lado, y el resto del pueblo por el otro. En el mismo espacio donde hace unos años se colocó el monumento al abrazo, en símbolo de la unión de los dos sectores del ejido, el histórico y el moderno. El temor por la paralización económica durante los dos años que, como mínimo, tardará la construcción; y el impacto ecológico por quitar decenas de árboles centenarios, son los principales cuestionamientos.

Un importante número de vecinos son los que cuestionan la mencionada obra, por el monto de su presupuesto, de más de 760 millones de pesos y por la manera en la que se informó. Debido a la veda electoral, recién se pudo darla noticia de la aceptación de la obra a días del llamado a licitación.

Desde el municipio, y en la palabra del mismo intendente Pedro Galimberti, aclararon que los fondos vienen enteramente desde Nación y se deben utilizar para ese destino, no hay manera de utilizar el capital en otro uso. A su vez, remarcan que es un proyecto pensado para “el Chajarí de dentro de 50 años”, con el flujo vehicular que se espera.

Ante la reiterada negativa de vecinos, que se manifestaron, entre otras ocasiones, en una audiencia pública, en un abrazo simbólico a las vías del tren y al arbolado que se encuentra en el sector, con una reunión popular en la plaza del barrio y en las sesiones del Concejo Deliberante donde se trataba el tema, desde el HCD se decidió posponer por 30 días el llamado a licitación. Durante este tiempo se habían proyectado jornadas de información sobre lo que implicaba la obra.

Mientras tanto los días pasan y la fecha del nuevo llamado está cada vez más cerca. En las últimas sesiones del Concejo Deliberante, desde donde el proyecto había sido aprobado por unanimidad, algunos ediles de la oposición comenzaron a “despegarse” del mismo reconociendo que “se apuraron” y no habían considerado los daños a los frentistas de las cuadras involucradas. Aunque los vecinos están lejos de silenciarse, lo cierto es que la decisión final la tienen los representes elegidos democráticamente para este fin.

Obra bajo paso nivel en Av. 9 de Julio y las vías

La memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y noroeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280 metros.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14 metros cada uno; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 20 y 30 centímetros, tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22 metros para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. Se establece que dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe