Fortalecimiento institucional

Un camino a futuro para superar tiempos de pandemia

La búsqueda de una salida desde las fortalezas institucionales ha llevado a un trabajo conjunto entre las comisiones directivas del Centro Económico, Comercial, Industrial de la Producción y la Cámara de Turismo de Villaguay.

24-11-2021 | 17:54
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un encuentro de trabajo tuvo lugar en el salón del Centro Económico, Comercial, Industrial de la Producción (Cecip), donde los integrantes de las Comisiones Directivas de esa entidad y de la Cámara de Turismo de Villaguay (Catuvi) debatieron en base al tema central enfocado al fortalecimiento institucional basado en las conclusiones elaboradas por el equipo de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, en el trabajo “Radiografía del Escenario Institucional Cecip / Catuvi, como camino a transitar en esta instancia de la pandemia y a futuro”.

El trabajo indagó sobre el grado de conocimiento y de interés, así como la situación actual de los prestadores de servicios turísticos de Villaguay con respecto a Cecip y a Catuvi, la encuesta se elaboró utilizando preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple para tomar conocimiento no sólo si son socios o no de estas instituciones, sino que se consultó sobre sus percepciones en cuanto al acompañamiento durante la pandemia Covid-19 y los beneficios de formar parte de ellas, entre otras.

Análisis en un momento clave

El temario propuesto desde la Cámara está basado, fundamentalmente, en la necesidad del análisis profundo de las conclusiones elaboradas por el equipo de la carrera de Turismo de la FCG en el trabajo realizado en un momento clave, por la expectativa creada hacia una etapa post pandemia.

Un dato de gran interés a destacar es la presencia que poseen ambas instituciones en la ciudad, ya que la gran mayoría declaró conocerlas antes de la pandemia, pero queda en evidencia la debilidad societaria de ambas instituciones, ya que se pudo notar que el porcentaje de empresas o emprendimientos que prestan servicios turísticos asociados es bajo en relación a la cantidad de prestadores de servicios encuestados. Las intenciones de formar parte formalmente de ellas también son bajas, sobre todo en el caso de Cecip, lo que repercute en Catuvi, dada su condición de dependencia del primero. No obstante, debe destacarse que los beneficios de ser socio de Cecip son relativamente reconocidos por los encuestados, y que el valor de su cuota societaria es percibido en general como adecuada.

Asesoramiento

Retomando algunos puntos de interés tratados en la última reunión conjunta en septiembre de 2019, los representantes de Catuvi aportaron al Cecip un documento con propuestas e iniciativas que fueron recibidas como un valioso aporte y compromiso, con la idea de trabajo y defensa de los intereses en común y de los asociados.
También se opinó sobre las distintas alternativas de captación de nuevos socios, formación de Cámaras y subcomisiones y de beneficios para socios, para lo cual la Catuvi trabajó con la colaboración del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, por gentileza de su presidente; y con el apoyo de dirigentes de la Cámara de Turismo de Villa Elisa, integrante del Centro Comercial de dicha ciudad. De ambas instituciones se recibieron documentos que se sumaron a la carpeta que fue entregada a las autoridades del Cecip.

Estrategia de comunicación

Se remarcó que durante el período de pandemia por Covid-19 casi la totalidad de prestadores de servicios se sintieron acompañados por las gestiones y comunicaciones que ha llevado adelante la Catuvi. De esta manera se utilizarán dichas fortalezas para pensar las estrategias necesarias hacia la captación de nuevos asociados.

En cuanto a la formas de dar a conocer la existencia y labor de ambas instituciones del estudio se ve reflejada la importancia que han tenido los contactos directos personales y laborales, pudiéndose mejorar en este sentido la comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales lo que es una estrategia que se incentivará para orientarla de acuerdo con las necesidades.

En relación a lo planteado y en cuanto a las opiniones personales de los encuestados, se puede subrayar que existe una demanda de mayor comunicación entre las instituciones y para con sus socios a través de todos los canales disponibles de difusión, así como compromiso ante las irregularidades por competencia desleal y acciones que generen mayor número de masa societaria, con todos los beneficios que ello generaría.

Desde los dirigentes de las entidades se percibe que se ha cumplido con el objetivo de llevar adelante una encuesta que pueda servir a las instituciones mencionadas para mejorar sus debilidades y fortalecer lo bueno que se viene haciendo.

Como parte de la charla se trataron otros temas referidos al activo rol de la Cámara local en la Cámara Entrerriana de Turismo y el grado de importancia alcanzado con ella en la agenda del sector y en los medios periodísticos; la participación en la Federación Económica de Entre Ríos y en su rama de Mujeres Empresarias, así como en CAME Turismo, representando a Villaguay.

Los datos

La población a la que se dirigió la encuesta fue de 60 prestadores de servicios, correspondientes a quienes conforman el grupo de WhatsApp que coordina desde 2014 la Catuvi. La muestra alcanzada fue de 40 personas, quienes conservaron el anonimato.

Las principales temáticas y las respuestas obtenidas fueron las siguientes: Rubros: el dominante, con un 25%, es el de Eventos, seguido por el sector de Servicios Profesionales con el 17,5%, Gastronomía con salón al público con 12,5%, Actividades Turísticas con otro 12,5%, Alojamiento con 10%, Gastronomía para llevar con 10%, Agencias de Viajes y Transporte con el 7,5%, Producción y artística con el 2,5% y Entretenimiento con el 2,5%.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe