Dramas y godzillas

Un santafesino feliz en La Feliz: Iván Fund trae su nuevo film al Festival de Cine de Mar del Plata

Nacido en San Cristóbal (Santa Fe) y crecido en Crespo (Entre Ríos), el reconocido cineasta Iván Fund participa con su último film ‘Piedra noche’ en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la Competencia Latinoamericana, y con ésta, aseguró que ya pasó “por todas las instancias de este querido festival”. Con una trayectoria de 16 años desde su primer cortometraje ‘Vals’ en 2005, los films de Fund ya pasaron por competencia argentina, cortometrajes, Estados Alterados, Work in Progress e Internacional, y resultó premiado en muchas de las veces en La Feliz.

24-11-2021 | 18:34
Hagar Blau Makaroff/Jesica Gindin


Allí asegura sentirse como en casa, en esta fiesta de las proyecciones internacionales pero en la que se encuentra con “muchos amigos de la industria del cine”, y donde se cumple el mayor deseo que asegura, posee todo cineasta: “Que nuestras películas sean vistas por el público en una sala llena”.

A esta felicidad en la que ingresó Ivan Fund desde su aterrizaje en Mar del Plata el pasado martes se suma el dato no menor de que su película en cuestión, con la que explora un cruce entre el drama familiar y lo fantástico, fue estrenada nada menos que en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y poco después compitió también en San Sebastián en octubre pasado.

En una entrevista concedida especialmente con Mirador, relató sobre cómo fue la recepción del público en ambos festivales, sobre su expectativa en La Feliz, y sobre los futuros proyectos en el camino del celuloide. “La verdad que el público en ambos lo recibió muy bien y fue hermoso que estrene en una pantalla gigante y a sala llena, fue un hermoso privilegio. Tuvo muy lindas críticas, fuimos sintiendo cómo la sala entraba en sintonía con la película”, fue lo primero que recordó, y agregó: “La sensación fue vertiginosa: sentís la fragilidad y la exposición, y a su vez es muy lindo ver que la gente se conectó con lo que iba viendo, fue importante volver a estrenar en salas presenciales tras dos años de encierro. Son espacios importantes que hay que sostener”.

Ahora con un tono entusiasta aseguró estar “ansiosos” por el estreno en el Festival de Mar del Plata: “Es un regalo estar en este evento tan querido que me acompañó desde mis inicios, porque acá estrené mi primer cortometraje en 2005, fuimos premiados, y con ese premio hicimos otro corto, y así siempre estuve conectado desde entonces.

Consultado sobre qué siente al competir con otras películas latinoamericanas en esta edición, aseguró: “Es una felicidad compartir con otras películas del continente y esperamos que la gente esté tan deseosa como uno de compartir esto al verla. Tengo el extraño privilegio de decir que estuve en todas las secciones de este festival, creo que no me quedó ninguna, me ha acompañado en todos los estadíos y todas sus formas (risas). Así que contento de estar acá nuevamente”.

Una peli de dinosaurios japoneses que cruza los dolores familiares
La historia de ‘Piedra noche’ fue escrita hace tiempo por Santiago Loza originalmente, quien dejó reposar la idea, y Fund recogió el guante mucho después. Allí está lo humano de las relaciones familiares y de un pueblo, algo que suele poner foco este cineasta litoraleño, pero esta vez explora en el cine de ciencia ficción, y sobre esto, Fund aseveró: “El guion de Losa lo leí hace unos 10 años, y me había encantado el giro fantástico que hacía en el final en esta historia triste que siempre me resonó mucho y acompañó. Cuando al fin pudimos producirla, convoqué al escritor Martín Felipe Castagnet y juntos adaptamos el guion de Santiago y expandimos ese elemento fantástico para que vaya envolviendo toda la trama y expandiéndola”.

Se filmó antes de la pandemia, a fines de 2019 en la costa, con algunas escenas en Mar del Plata, pero la mayoría entre Mar de las Pampas y Mar Azul. “Esos pedazos de costa que uno ha visitado de pequeño, armaron la ciudad ficticia de la película”, recordó sobre este vasto escenario natural que eligió, y agregó sorprendiendo: “Uno al pensar en que iba a filmar en la costa siempre lo ve como un lugar disfrutable, pero la experiencia fue más ardua que la impresión que tenía, sorteando entre médanos y viento. Es una advertencia para otros cineastas”, lanzó con tono de broma.

Consultado sobre cómo se introdujo el personaje del Kaiju en esta película, y de por qué usaron este tipo de monstruo japonés al relato, el realizador santafesino-entrerriano destacó: “Yo me crié con los monstruos del cine de los ‘90, y también lo vivió así Castagnet. Siempre fui un fanático de los dinosaurios sobre todo, desde Jurassic Park, Godzilla y todo ese cine de monstruos. Siempre que haya un gigante persiguiendo personas me convocaba y me emocionaba”.

Fue así que en las primeras reuniones con Martin Felipe coincidieron: “Vimos que los dos éramos fans del universo y la mitología de Godzilla, y nos parecía interesante unir esa virtualidad del videojuego con el kaiju en el balneario. Salió inevitablemente de nuestros gustos personales que coincidieron”. Y agregó que el monstruo en cuestión fue obra del artista 3D: “Es un diseño de Juan Novelletto, un dibujante que es muy capo, diseñó personajes de Mortal Kombat. Diseñó esta criatura que yo había visto ya una vez en Internet, en una familia de kaijus justamente caminando en el mar al atardecer. Esa imagen me conmovió, entendí que ese era el tono de esta película y se sumó al proyecto”.

De Mar del Plata a Santa Fe nuevamente
Sobre su participación en el festival manifestó: “Ojalá logremos conmover al público, y si hay un premio para seguir filmando, muchísimo mejor, pero ya estar acá es un privilegio porque para eso hacemos films, para compartir en el cine con el público”.

Tras este encuentro que culmina el domingo con la ceremonia de premiaciones, Fund volverá a su Santa Fe junto a la colega Betania Cappato, para quien fue productor en el film de ella ‘Una escuela en Cerro Hueso’ (y ella colaboró en ‘Piedra noche’ también), ya que se encuentran en pleno comienzo de rodaje de un nuevo largometraje de la cineasta coterránea, bajo el nombre de ‘Mujer hormiga’.

Luego de que su film anterior fue la adaptación al cine de ‘Toublanc’ del escritor Juan José Saer -para celebrar el año recordatorio del autor en 2016- fue consultado sobre posibles proyectos a futuro que adapten nuevas historias del serodinense, sobre quien no cerró la puerta: “Es un escritor que me encantan sus cuentos. No tengo pensado uno en este momento, pero sí reconozco que si tuviera que hacer una adaptación sin dudas lo haría con El entenado, que es uno de mis favoritos”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder