Turismo

Tras el último fin de semana exitoso, Colón se prepara para una reactivación total

José Luis Walser, intendente de la ciudad, recibió a Mirador Entre Ríos para charlar sobre las previsiones y expectativas para la próxima temporada. El movimiento turístico de los últimos meses, demostró que los visitantes prefieren estadías cortas y experiencias al aire libre.

+1



24-11-2021 | 19:02
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con más del 90% de reservas en hotelería y servicios de alojamiento, este último fin de semana permitió figurar el panorama que se espera para la próxima temporada en la capital del turismo entrerriano. Con datos que indican que las personas prefieren estadías más cortas, paseos en forma de “escapadas” y actividades que promuevan la experiencia segura, se espera que la reactivación tras la pandemia, sea total durante la temporada estival.

José Luis Walser, intendente de Colón, charló con Mirador Entre Ríos y valoró la rápida recuperación de la actividad que tuvo la ciudad luego de las flexibilizaciones.

“Es necesario hacer un punto y aparte después de la pandemia porque Colón es sin dudas una de las ciudades que más sufrió la restricción en todo Entre Ríos por la matriz de desarrollo que tiene, la cual está basada justamente en el comercio y el turismo, dos actividades que estuvieron restringidas. A medida que se fueron dando las posibilidades de apertura nosotros trabajamos en esas opciones, y aunque el año pasado tuvimos una temporada con parámetros sanitarios y ciertas restricciones, consideramos que fue exitosa. Después, durante este año, se siguieron dando las aperturas y ahí nos encontramos con una avidez del argentino y del entrerriano de poder vacacionar, con una clara necesidad de salir a recrearse. Para eso trabajamos durante los fines de semana largo que pasaron realizando diferentes propuestas, hemos tenido la ciudad al 100% de ocupación y en esto también vemos un comportamiento distinto en el turista… antes por ejemplo, era común que venga por varios días y hoy lo hace en formato de escapada por dos o tres días y llega a la ciudad más veces en el año durante distintos períodos”, contó Walser.

Además el presidente municipal destacó que este nuevo comportamiento permite romper con la estacionalidad, ya que antes se esperaba que la temporada fuerte suceda durante el verano, y actualmente, por la cercanía y el rápido acceso que tiene la ciudad para los habitantes de Buenos Aires, el flujo turístico se da de manera constante durante la mayoría de los fines de semana.

Prestadores y ofertas turísticas

Las acciones que favorecieron la reactivación del sector fueron varias destacándose a nivel nacional el lanzamiento del programa Pre Viaje el cual continúa vigente y busca fomentar el turismo interno. Pero también la pandemia motivó el surgimiento de diferentes instancias de negociación e intercambio productivo que se dieron en las ciudades turísticas del país con el fin de agilizar el proceso de reactivación.

“En en el caso de Colón trabajamos con los diferentes prestadores turísticos a través del Consejo Asesor de Turismo (Co.A.Tur) que es un ente que creamos hace un año donde están representadas todas las voces y actores vinculados al sector, desde las cámaras de turismo hasta los empleados a través de su sindicato, los guías turísticos y las distintas carreras universitarias relacionadas, entre otros actores. En ese ámbito nosotros fuimos diseñando políticas públicas de turismo que se llevaron adelante en 2020 para gestionar la temporada, y lo seguimos haciendo durante este tiempo poniendo el foco en qué es lo que busca el visitante en esta nueva modalidad que tiene que ver con las ´escapadas`”, afirmó el presidente municipal.

Además sobre las ofertas que se preparan para la temporada estival, se informó que se realizaron diferentes modificaciones en el espacio público, como el asfaltado de calles y de senderos sobre la costa para facilitar circuitos de caminata, y la renovación de las escalinatas del bajo parque.

“En esta labor que estamos realizando con los privados, los invité a que trabajemos para que el visitante viva la ´experiencia Colón`, y dentro de esa experiencia hay un montón de cosas como la oferta termal, la parte histórica, el aspecto de la tranquilidad que es algo en lo que Colón se destaca, todo lo que tiene que ver con la oferta cultural y la gastronómica que son centrales en la actividad. También vemos que los visitantes tienen otra mirada de su forma de vacacionar que tiene que ver con el turismo del cuidado, entonces viene a buscar lo que es la recreación es espacios públicos, abiertos o naturales, y en eso Colón tiene una ventaja enorme porque tenemos más de cinco kilómetros de playas, un río espectacular con sus islas y su oferta de pesca y náutica, también hay reservas naturales, espacios públicos que hemos puesto en valor y nos hemos esforzado en crear otros espacios para que el colonense tenga por donde caminar y andar en bicicleta, algo que también vemos que prefiere el turista, por lo que estamos trabajando en conjunto con los guías sobre propuestas de caminatas y bicileteadas guiadas”.

Preparativos para la Fiesta de la Artesanía

Uno de los eventos más importantes para la ciudad es la realización de la fiesta nacional que se desarrolla todos los años durante el mes de febrero. En la última edición, por las restricciones impuestas por la pandemia, la celebración tuvo un marco de desarrollo principalmente local además de contar con la participación de algunos artesanos que llegaron desde otras provincias como Chaco, Buenos Aires y Santa Fe para mostrar sus trabajos.

“Para esta edición continuaremos desarrollando la misma idea que trabajamos en la primera edición que nos tocó organizar como gestión, que es la de poner al artesano en el centro de la Fiesta, y que la Fiesta realmente se viva como tal. Esos son los dos lineamientos que vamos a profundizar. Tenemos un formato que llamamos ´Manos artesanas` que muestra a artesanos en diferentes puntos de la ciudad haciendo sus creaciones en vivo, una cosa que fue muy valorada por los colonenses y por los visitantes, porque es diferente ver la pieza artesanal terminada en el stand, a ver el proceso que involucra su realización. Para esta edición, vamos a aprovechar el asfaltado de todo el Boulevard Ferrari, que se logró gracias a las gestiones en conjunto con Provincia, y vamos a hacer allí el Paseo del Artesano, que así le llamamos al recorrido de stands donde se exponen las artesanías y eso va a estar sobre la calle. También, por supuesto, va a estar el tradicional Patio de Tallistas y sumaremos un patio distinto que se llamará ´Domadores del Fuego` donde van a participar varios artesanos que se dedican a hacer artesanías con fuego incluido en su proceso. Sobre los espectáculos lo que puedo adelantar es que se va a realizar la ´Peña del artesano` donde vamos a tener expresiones artísticas de la región, y también habrá un escenario mayor con las propuestas musicales que se acostumbra a traer a la Fiesta, aunque este escenario no va a estar activo todas las noches, sino las últimas cuatro noches, ese es el formato que venimos trabajando”, adelantó el presidente municipal.

Propuestas en la ciudad

Este fin de semana largo se presentan en la ciudad diferentes actividades culturales que pueden ser disfrutadas en el espacio público. Ayer (sábado) en las escalinatas del Parque Quirós, se realizó una muestra abierta de las escuelas de ballet y danza de la ciudad, y hoy se presentarán en el mismo sitio “Líricos a la gorra”, una propuesta que busca popularizar la música clásica y dar a conocer los cantantes líricos de Entre Ríos. Además también se desarrolla en la ciudad el 3er encuentro Internacional de Familias Volskwagen, un encuentro recreativo que se hace varias veces al año en el Camping Los Tilos.

Además el visitante podrá disfrutar de las ofertas tradicionales entre las que se encuentran los recorridos históricos y las visitas guiadas teatralizadas del Museo Molino Forclaz, los paseos recreativos en bus, los paseos náuticos y aéreos, el cicloturismo, los recorridos de sabores, el turismo de bodegas y el termal, entre otras opciones.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder

En Portada / Santa Fe