Una reunión pendiente

Los espacios culturales de Rosario reclaman por su ordenanza

Se cumplieron seis meses de haber sido presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo de Rosario para regular los espacios culturales que realizan talleres, muestras y eventos en la ciudad, reclamo que ha tenido varios intentos naufragados desde 2015, los espacios reclamaron una reunión que fue prometida por las autoridades municipales.

25-11-2021 | 8:49
Hagar Blau Makaroff


En este sentido, desde el espacio Micelio 520 recordaron el asunto en un comunicado a los medios, donde arrojaron: “En vistas de que siguen cerrando espacios culturales durante el último año en pandemia y a seis meses de la presentación de la ordenanza en el Concejo, nos vemos una vez más ante la necesidad de comunicar a la comunidad la situación del proyecto de ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independiente de Rosario”.

La lucha por una reglamentación que reconozca estos espacios independientes involucró a cientos de trabajadores de la cultura, pertenecientes a diversas comunidades de la escena artística rosarina. Colectivos de teatro, danza, música, técnica, circo, producción y otros lenguajes elevaron su reclamo en una manifestación frente al Concejo en forma de festival, con el objetivo de visibilizar y poner en agenda esta realidad.

Desde que se presentó la ordenanza se concretaron reuniones con funcionarios de las distintas banderas políticas, con el Ejecutivo y la Secretaría de Cultura, recordaron y destacaron que “son luchas en defensa de espacios laborales y enmarcados en un nuevo contexto que puso en vulnerabilidad el trabajo cultural”.

Puntualizaron que “hace más de dos meses se pactó entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante que se haría una reunión conjunta, que involucraría las comisiones asignadas al proyecto de ordenanza, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, pero esto nunca se llegó a concretar”.

Destacaron que “esta reunión será fundamental para el acuerdo entre las partes del Concejo y los funcionarios del Ejecutivo y para que se garantice la aprobación de la ordenanza, su reglamentación y posterior aplicación”.

En una semana que desde el gobierno se liberó el aforo, subrayaron que “las actividades culturales siguen sin tener políticas claras que impacten en la sostenibilidad y el desarrollo de los espacios culturales y sus trabajadores o como mínimo, una legislación que defina el marco sobre el cual se regulan los llamados centros culturales independientes”.

Mientras tanto, se aprobó el nuevo Código de Convivencia, una ordenanza histórica que llevó dos años de debate pensando en nuevas restricciones y prohibiciones, y en ese marco fustigaron: “No tuvieron tiempo de reunirse para pensar el modo de habilitar y desarrollar actividades que favorezcan a uno de los sectores que fue precarizado y vulnerado en la pandemia”.

Enumeraron finalmente los reclamos de “una reunión conjunta con el objetivo de lograr la aprobación de la ordenanza, porque seguimos siendo legítimos, pero ilegales”, en busca de trabajar sin medio a clausura, que la ciudad pueda contener los artistas locales, generar un mercado cultural local, trabajar dignamente, y sostener los espacios para que no sigan cerrando”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder