Identidad y derechos

Ayelén Beker, la artista trans que irrumpe en la escena de la música cumbiera

Una cantante que tiene 14.800 seguidores, que desafía la industria musical. Sin dudas esta artista está en la vanguardia de una nueva generación de música. ¡Prepárate para enamorarte!

25-11-2021 | 10:36
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Ayelén Beker es una misteriosa mujer, de pelo negro y mirada profunda. Una artista que la viene rompiendo a nivel musical y artístico. Es una de las grandes revelaciones de la cumbia argentina se puede decir que estamos ante “la Gilda de las travas”. Su voz, gracia y talento traspasa fronteras. Nació en Barrancas, a 80 kilómetros de Santa Fe, pero pasó casi toda su vida en Rosario.

Mirador Provincial
dialogó con la artista trans para conocer sobre su vida personal y sobre su vuelta al escenario con esta propuesta artística que se realizará este 26 de noviembre a las 20 en el Centro Cultural Güemes y que será un portal en el tiempo para llegar a los burlesques de los años ’50. En esta propuesta la acompañará la banda Dissident y un despliegue artístico de performance de Casa Kaos (Espacio Cultural).

Pasión por la música
-¿Cuándo comenzó tu interés por la música? ¿Qué te llevó al lado de la cumbia?

-Desde siempre recuerdo sentir un vínculo fuerte con la música, crecí escuchando principalmente boleros y cumbia, que son los géneros que solía escuchar mi mamá; no es casual que mi carrera como cantante haya iniciado con esos estilos.

-¿Cómo fue tu infancia?
-Era la más chica entre cuatro hermanos de una madre soltera, con las dificultades que implica ser madre soltera en este mundo. Siempre recuerdo ir de acá para allá buscando donde vivir.

-Hablanos del barrio que te vio crecer.
-A los cinco años me mudé al barrio 25 de Mayo donde viví varios años, hasta los 15 años que me fui de casa. En esos años, donde al principio tenía muchos amigos, fui creciendo mientras que me iba encontrando y expresando mi ser trava, por lo que los amigos eran cada vez menos, se notaba que no entendían y eso les incomodaba. Fue una infancia dura.

Llamame Ayelén Beker
-¿Cómo se dio la transición de aquel muchacho a la mujer artista de ahora?

-Esta pregunta es un loco. Nunca fui un muchacho… Somos travas desde siempre, desde que tengo uso de razón, pero creciendo en un mundo que me exigió explicaciones y me violentó, cuando me tendrían que haber abrazado, contenido y acompañado como cada niñe merece; sin tanto reproche, sin tanto golpe. Tenemos que entender que para cuidar a las crianzas hay que apostar por infancias libres… Las infancias no son binarias, hay que escuchar y cuidar en vez de imponer y controlar tanto su ser.

-¿Cómo afectó la pandemia en tu vida personal y laboral?
-La pandemia me llevó a los lugares oscuros donde pensé nunca volver a habitar, pero esos lugares oscuros me hicieron entender y amar más profundamente a eso que para la sociedad normal está “mal”. Todo eso lo transformé en este proyecto hermoso que es el Cabaret Quir; esta fantasía trava para llevarnos en un viaje a esos antiguos burlesque donde de la puerta para adentro el trabajo sexual, la lujuria y el arte dejaban de ser prohibidos.

Discriminación y agresión
-Contanos la agresión que sufriste de parte de los vecinos donde vivís. ¿Por qué creés que en pleno siglo 21 la gente sigue siendo cerrada?

-Desde que me mudé a ese edificio no les gustaba que riegue las plantas, ni subirse al ascensor conmigo. Yo creo que una no puede cambiar desde ese lugar la cabeza de los dinosaurios tan fácilmente. Lo que sí creo que en este siglo podemos hacer, es seguir luchando por infancias libres, con ESI para que les chiques crezcan libres, elles son el futuro, tienen la cabeza menos contaminada.

-¿Cómo es la génesis de las canciones? ¿Las letras tratan de experiencias propias o un conjunto de todo? ¿Sos de involucrarte en cada detalle de cada show?
-Nacen a partir de cosas que me rompen o me hacen entender que tengo que dejar algo, para dejarle a otros esas letras, para que a ellos no les duela lo que a mí. Respecto al show, trato de estar en lo que puedo, y en lo que no, dejo que fluya. ¡La vida es un show!

Hay que dejar que fluya
-¿Qué hay en tu música que conecta tanto con los fans?

-Creo que mi música habla de cosas que no habla nadie… Une conecta con la música que es sincera y se empatiza porque transmito mis emociones, esas cosas que me atraviesan se sienten a flor de piel, y son lugares donde el público se ve reflejado, se encuentran con elles.

-¿Cuáles son tus principales influencias de estilo?
-Escucho de todo un poco, muchos géneros dan vueltas en mi cabeza desde siempre. Soy una degenerada de los estilos, pero a la vez que me encantan muchos artistas, nadie hablaba o entendía lo que me pasaba, nadie me representaba. Hoy celebro que haya más artistas disidentes con quienes comparto mucho.

¡Lo que se viene!
-¿Qué nos podes adelantar del show que vas a estar presentando este 26 de noviembre?

-Les recomiendo que me sigan en Instagram, me pueden buscar como @ayelenbeker. Ahí subimos material para calmar la manija. Respecto al show, ¡no se lo esperan! Es un despliegue artístico muy interesante, la idea es llevar al público a un verdadero cabaret. Yo voy a estar cantando con Quiti, que me acompaña hace años en mi carrera musical, y con la banda Dissident que va a llenar de colores con su instrumental. El show lo va a conducir La Lucero, y todo esto va a ser acompañado por una performance de mis bailarines y mis hijes de Casa Kaos.

-¿Crees que la música nos ayuda a enfrentarnos a nuestras emociones?
-Totalmente, es lo que hago… Cuando me siento angustiada escucho música re bajón, y cuando me siento bien pongo salsa y bailo. Así me encuentro conmigo, me imagino, me pienso y me siento distinta gracias a eso.

-Al igual que vos, hay muchos artistas que también están haciendo que la escena musical rosarina dé un cambio radical, en una búsqueda de la libertad absoluta y el arte por el arte, sea como sea ¿Qué otros artistas considerás que están ayudando a este cambio?
-Creo que el arte es libertad, todes les artistas buscamos y hacemos eso, liberarnos. Es una de las herramientas más fuertes para cansarse de lo que nos imponen y hacer ese cambio de aferrarse a la libertad

-¿Te ha causado algún tipo de problema poder expresarte tal y como eres en nuestra ciudad?
-Sí, es parte de mi personalidad el no callarme porque mucho tiempo me llevaron al silencio, de piba me callaron mucho en casa… Hoy no me callo con nadie ni con nada, pero si lo pienso, más que problemas me trajo soluciones el poder expresarme y ser yo. Eso me demuestra quien está conmigo y puede luchar codo a codo, y quien solo necesita una foto en una circunstancia determinada; sobre todo los políticos de esta ciudad.

-¿Si Ayelén Becker fuera una nación y tuviera que tener un lema que representara su filosofía cuál sería?
-Creo que hablar de libertad es un poco cliché, pero mi lema es nunca quedarse con las ganas…… pero escuchen el show del viernes, que en esas letras pueden encontrarme. Mi filosofía de ser se refleja en cada canción, son muy personales.

-¿Nos esperan más novedades musicales de Ayelén Beker próximamente?
-La novedad hoy es el Cabaret Quir, con nuevo material de canciones propias. Seguiremos tocando cumbia con la Beker Band, y no me cabe dudas de que esto va a seguir creciendo… me emociona pensar con qué se van a encontrar en mi próxima faceta.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias
El Hospital Santa Rosa de Chajarí organiza las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización y Capacitación en Primeros Auxilios, Emergencias y Traumas, que se desarrollaran los días 2 y 3 de diciembre en el Club de Leones. El objetivo es abordar diversas problemáticas vinculadas a la accidentología en la vía pública.

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias