Paraná y Concordia

Convocan a la segunda marcha nacional de la marihuana

En las localidades de Paraná y Concordia, así como en otros puntos del país, se llevará a cabo la marcha nacional para reclamar la despenalización y regulación integral de la marihuana. Las convocatorias tendrán lugar este sábado 27 de noviembre.

27-11-2021 | 11:34
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


Organizaciones cannábicas, sociales, ambientalistas, políticas y partidarias, junto al Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y personas autoconvocadas, invitan a la comunidad entrerriana a movilizarse en la Marcha Nacional de la Marihuana.

En la capital entrerriana la convocatoria tendrá lugar este sábado 27 de noviembre, a las 17, en plaza Mansilla (ubicada entre Casa de Gobierno y Tribunales) y la marcha, que se iniciará a las 18, tendrá como punto de llegada la plaza Sáenz Peña.

En tanto, en la ciudad de Concordia se realizarán actividades para debatir, charlar, compartir información, emprendimientos y visibilizar la lucha por los derechos del cannabis marchando, a partir de las 17, por la Costanera Sur.

“El colectivo cannábico ha sido históricamente perseguido judicialmente y estigmatizado por el aparato estatal. En ese sentido, el poder generar una movilización popular con un grupo de gente que sale a la calle a mostrarse en desacuerdo con la normalidad con la que se tratan ciertos temas, tiene todo un valor simbólico en sí mismo”, manifestó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS el activista Gustavo Gabbi, integrante de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs.


RECLAMOS


La convocatoria se enmarca en un descontento generalizado por parte de la ciudadanía que conforma la cultura cannábica entrerriana, que desde hace casi seis meses espera la reglamentación de la Ley N° 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos del dolor en Entre Ríos, sancionada en marzo del corriente año.

A este escenario se suman casos de criminalización de usuarios y cultivadores, como el que ocurrió en Paraná en junio de este año, cuando allanaron la casa de una familia paranaense que preparaba aceite para su hijo con epilepsia, aunque tenían su cultivo autorizado por el Reprocann.

O el caso de Emanuel Fernández, a quien la fiscalía federal –a cargo de Leandro Ardoy– pidió elevar a juicio porque hacía aceite para su mamá, incluso mientras está en vigencia la ley provincial que permite el cultivo de cannabis medicinal.

Otro de los reclamos históricos que se suman a la lucha contra el prohibicionismo gira en torno a la necesidad de regular todos los usos de la planta de cannabis, más allá de los usos medicinales o industriales. Un dato relevante para pensar otras regulaciones es que según la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, de un total de 64 mil argentinos de entre 16 y 92 años que fueron encuestados, más del 80% hace un uso adulto responsable, mejor conocido como “recreativo”.

Las consecuencias negativas que genera la ley de Narcomenudeo provincial también son un punto de crítica por parte de la comunidad cannábica organizada, debido que la mayoría de las veces es utilizada para perseguir y criminalizar a cultivadores de marihuana y a personas pobres en situación de vulnerabilidad que realizan ventas al menudeo para subsistir.

“Como activistas creemos que este tipo de reclamos, más allá de la marcha en sí misma, sino todo lo que acarrea el activismo: generar actividades, ocupar los espacios, dar el debate, llevar información y evidencia científica, tiene un efecto en la sociedad. En el último tiempo hemos logrado modificar el sentido común y la opinión pública con respecto al cannabis”, completó Gabbi.


CRONOGRAMA


El recorrido de la movilización en Paraná iniciará en calle Córdoba, continuará por España - 25 de Mayo y finalizará en calle Arturo Illia, hasta llegar a la plaza Sáenz Peña, un histórico punto de encuentro para la comunidad cannábica paranaense.

La marcha contará con un festival cultural que comenzará después de la lectura del documento, en el que se nuclean los reclamos de los asistentes a la movilización. Artistas locales de diferentes ramas del arte se sumaron a la causa cannábica y estarán brindando un show a la gorra que contará con números de baile (tango queer), cantantes de rap y Djs de electrónica.

Además, durante el festival se estarán sorteando más de cuarenta premios donados por emprendimientos cannábicos de la ciudad, que corresponden a una rifa que se está vendiendo desde la organización para solventar los gastos de la marcha.

Actuarán entre otros: Minas Milongas; Fresa estilosa; -Raperxs (G Baby, Romi OTW, Neck, Toxic, Kufa, Mallik, Young demond, Dem- B, HDG, BP South); Dj Lobo lúcido; Dj Cytizen; Dj Martu; y Dj Pyrozonos.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe