Paraná

Presentan libro sobre la Escuela Normal José María Torres

Se trata del libro “Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969)” de las autoras Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti. La presentación, que estará a cargo de María del Pilar López, se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 10, en la sede del Archivo General de Entre Ríos, ubicado en Av. Alameda de la Federación 222, con entrada libre y gratuita.

27-11-2021 | 14:19
ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com


El libro “Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969)”, de las autoras Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti, será presentado por María del Pilar López. Será el lunes 29 de noviembre, en la sede del Archivo General de Entre Ríos, a partir de las 10 de la mañana en Av. Alameda de la Federación 222, con entrada libre y gratuita.

La Escuela Normal de Paraná fue la primera institución normalista de nivel nacional fundada en el país por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. A lo largo de siete capítulos, este libro analiza casi cien años de trayectoria (1871 a 1969) y las gestiones de los 17 directores (15 varones y dos mujeres) que pasaron por un establecimiento que fue central para la historia argentina, en tanto formó a los primeros docentes que fueron a trabajar a todas las provincias. Esta Escuela Normal, en varios aspectos, resultó pionera y tuvo un derrotero diferente a las demás. Fue la primera en establecer la enseñanza mixta en el nivel medio, tener un Jardín de Infantes y un Profesorado de nivel inicial. También recibió la mayor cantidad de maestras norteamericanas que llegaron a la Argentina en el siglo XIX.

Además, en este libro se relata en qué sentido esta Escuela se vio atravesada por los grandes acontecimientos del siglo XX, como los sucesos de la Reforma Universitaria, las luchas entre radicales personalistas y antipersonalistas, el crecimiento de grupos nacionalistas antisemitas, los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas, y las disputas por la enseñanza “laica o libre” a fines de la década de 1950.


SOBRE LAS AUTORAS


Laura Graciela Rodríguez es investigadora del Conicet, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Producto directo de sus actividades de investigación ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros publicados, se encuentra Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983), salido en el año 2015 por la editorial Prometeo. Actualmente está investigando sobre las Escuelas Normales, el magisterio y la cuestión de género.

Eva Mara Petitti es doctora en Historia e investigadora del Conicet, con sede en el Instituto de Estudios Sociales (INES) de la Universidad Nacional de Entre Ríos y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad y en el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora de “Más allá de una escuela peronista”. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (Rosario, Prohistoria, 2018). Actualmente está investigando sobre políticas educativas en la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato se prepara para una final ante Arsenal
Facundo Sava, que ya cuenta con Justo Giani, prepara tres cambios para recibir al conjunto de Sarandí, regresarían Leonel Mosevich, Carlos Quintana y Jonathan Herrera. Por otro lado, la eliminación de la publicación de la presentación de Giani.

Patronato se prepara para una final ante Arsenal

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial
La Escuelita de Fútbol Infantil La Pelota no se Mancha del Barrio Paraná 14 organiza para esté sábado 9 de julio por primera vez desde su creación un Encuentro Barrial. Será desde las 10 y hasta aproximadamente las 17 en su campo deportivo y para las categorías Masculina y Femenina desde 2011 a 2015. Además del anfitrión formarán parte entre otros los equipos femeninos de Las Vampirezas, Las Soñadoras y en chicos Los Gauchitos Gil y Escuela Power. Habrá servicio de cantina a cargo de los organizadores.

La Pelota no se Mancha y su Primer Encuentro Barrial

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil
La reconocida Escuela de Fútbol Infantil de la capital entrerriana realizará su tradicional certamen desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de julio en el Complejo La Capital. Ya confirmaron su presencia aproximadamente 100 equipos de la provincia y distintos lugares del país. Será desde la categoría 2009 hasta 2016 en Masculino y además habrá competencia en rama Femenina. Quedan cupos disponibles en algunas divisiones y por informes e inscripción se pueden comunicar al 343 4744195.

Se viene el duodécimo Nacional de fútbol infantil

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz
El bloque oficialista (UCR-PRO) en el Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Se trata de una actualización del boleto, tal como lo venía solicitando la firma Malvinas Argentinas, concesionaria del servicio. El proyecto fue rechazado por los concejales del Frente de Todos.

Polémica por aumento del boleto en el transporte urbano de La Paz

En Portada / Santa Fe