Novedad editorial

Una mirada cinéfila al séptimo arte

Este lunes, a las 17, en el 4° piso de la Biblioteca Argentina de Rosario se presenta el libro "Naves en llamas" del docente y cineasta santafesino Elbio Córdoba. La publicación pertenece a la editorial Mezcal de la provincia de Córdoba y consta de 200 ensayos sobre películas trascendentes del siglo veinte. En diálogo con Mirador Provincial hablamos del libro y de sus futuros proyectos.

28-11-2021 | 13:17
Álvaro Javier Marrocco


Elbio Córdoba nació en Santa Fe, el 20 de julio de 1962. Es licenciado en Comunicación Social y docente universitario en cátedras de Comunicación Audiovisual. Dicta seminarios de Cine y Filosofía. Coordina ciclos de cine en instituciones culturales. El autor comentó a Mirador que el libro nace con publicaciones personales en Facebook, "cada posteo en esa red social fue incluido como un capítulo del libro". Son ideas sueltas que cada película le inspiró. En algunos casos se habla de cuestiones referidas en la película en cuestión pero la mayoría son improvisaciones frente a lo que provocó en el autor cada obra. También se trata de una guía cinéfila sobre las grandes obras del cine del siglo veinte.

El libro lo comenzó a escribir en el 2017, y es el resultado de siete años anteriores en que coordino un ciclo de cine con estas y otras películas del siglo veinte. "Obvio que toda selección es subjetiva". Entre las películas del siglo veinte, esas 200, son las que mejor exponen las tribulaciones de la humanidad desde y hasta siempre. Los primeros cien años del cine le dieron nacimiento, evolución y declive a este arte. Lo que pasaba en cada año en el mundo, puede vislumbrarse en el alma de cada película. El orden cronológico de los comentarios sobre películas en que consiste este libro busca reflejar el paso del tiempo en la maduración de este arte que en su desarrollo buscaba expresar lo que la humanidad atravesaba en cada momento.

Naves en llamas
El título del libro alude a una idea respecto de la fascinación que la pantalla produce en él como espectador. "Cuando veo una película en el cine siento que asisto al paso de una nave que en el fuego que la propulsa, se extingue y, a la vez, deja huellas en mi memoria con mayor o menor intensidad. Puedo volver a ver pasar esa nave cuantas veces lo desee y cada vez me impacta de distintas maneras. Mi pretensión está lejos de ser académica. Las palabras vertidas aquí están en función de reflejar los sentimientos y emociones que me despertó cada obra".

También agrega que hay comentarios que hacen alusión a cuestiones técnicas pero son minoría. Hay otros que se refieren a cuestiones estéticas pero tampoco fue la intención inicial. "Hay algunos que toman directamente mucho del contenido de cada obra porque me pareció que la misma película decía más de lo que yo podía aportar". Hay muchos con inserciones de otros textos, poemas y canciones, que tienen la intención de transmitir de alguna manera el sentimiento que le produjo la obra en cuestión. Su pretensión está más inclinada a la inspiración que a la función poética de la experiencia de espectador. "Creí en algún momento que estaba creando un género literario al que podía llamar "crítica poética" o "poesía crítica, pero la crítica me parece una limitación y a la poesía le tengo demasiado respeto como para pretender que se considere a lo mío como tal". El contenido general del libro resulta de un juego de palabras de inspiración inmediata ante lo visto, que se conjugan para nombrar sentimientos y alguna reflexión sobre los años de apogeo de este arte que todavía tiene tela para cortar.

Contratapa
Quien se interne en estas lecturas debe saber que está ante páginas inquietantes. Con ensayos breves que distan de ser críticas, señalamientos o comentarios técnicos convencionales, con articulaciones que dejan sabores diferentes, con un particular estilo que va desde la poesía más tierna hasta la emoción más desesperada, Elbio Córdoba sorprende y desafía en cada nueva lectura. Son relatos que repasan la historia del cine según los ojos y oídos de un espectador con capacidad perceptiva inusual, relatos escritos menos desde la vivencia del espectador que desde la experiencia de quien se ha internado en tramas y subtramas, conviviendo con personajes que han disfrutado y padecido cada obra. Habrá quien opine que faltan algunas, pero las doscientas obras aquí reseñadas completan un vibrante reflejo de la vida del siglo veinte. A quien haya visto las películas que aquí se suceden, este texto le propondrá volver a ver con nueva mirada. A quien no las vio, o no vio algunas, tiene aquí una guía para indagar sobre cómo somos vistos por el cine.

Consultado acerca de su próximo libro comentó: "Nubes dispersas" trata sobre 50 películas estrenadas en lo que va del siglo 21, desde el vínculo entre el cine y la filosofía. Es un libro con muchas citas a textos filosóficos de toda la historia, es un análisis más preciso de lo que ha mostrado el cine en la época de internet es mucho más académico.

Biografía

Elbio Córdoba nació en Santa Fe el 20 de Julio de 1962. Es licenciado en Comunicación Social y docente universitario en cátedras de Comunicación Audiovisual. Dicta seminarios de Cine y Filosofía. Coordina ciclos de cine en instituciones culturales. Trabajó en dirección y producción de distintos programas de radio y televisión. En 2005 publicó el libro "Taller de guion para cine y televisión" en UNR editora. está por presentar el libro "Naves en llamas" sobre cine del siglo veinte. Tiene en preparación "Nubes Dispersas", libro sobre cine del siglo 21. Vive en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa