Cabalgata por el Departamento Villaguay

Unieron a caballo Villa Clara, Villa Domínguez e Ingeniero Sajaroff

La actividad se realizó en el marco del Día de la Tradición. Unos 14 jinetes, 11 hombres y 3 mujeres, fueron los protagonistas de este histórico paseo. A lo largo del camino fueron sumándose más vecinos.

+1



29-11-2021 | 19:53
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Grandes y chicos compartieron una jornada que sirvió para mantener vivas las tradiciones de la región.

La cabalgata “Uniendo Pueblos” es una idea que surgió desde el área Cultura del municipio de Villa Clara y fue tomando cuerpo. Si bien estaba dirigida y ofrecida como propuesta a la Región 1 todavía no se ha concretado, sin embargo, la respuesta de las localidades cercanas al municipio impulsor no se hizo esperar.

La iniciativa fue pensada en coincidencia con el Día de la Tradición, para no superponerla con la Fiesta Provincial que tiene sede en Villaguay, se concretó el domingo 21 de noviembre con la organización de las áreas Cultura de Villa Clara, Villa Domínguez e Ingeniero Sajaroff.

Partieron con el sol de las 8 de la mañana desde el Palacio Municipal de Villa Clara. En sus caballos iniciaron el itinerario Alfredo Ramírez, Pedro Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, Luciano Ferreyra, Mauricio Ferreyra, Iván Ferreyra, Candelaria Rodríguez, Ayrton Regner, Theo Zaragoza, Alejo Ojeda, Juana Garay, Alfredo Silva, Vicky Villalba y Rosendo Aldecoa, quienes en el primer tramo se dirigieron hasta el camping Bergara donde la intendente Silvina Dome junto al personal del Comedor Municipal los recibieron con tortas fritas y mate cocido.

“Justamente la idea era celebrar el Día de la tradición pero coincidía con la fiesta anual del Centro Tradicionalista Crispín Velázquez y posteriormente era fecha de elecciones por eso elegimos el fin de semana del 21 de noviembre”, dijo en diálogo con Mirador Entre Ríos, el director de Cultura de Villa Clara, Angel Gómez, y agregó que “la idea era con el propósito que los demás pueblos que integramos la Región Cultural 1 de la provincia nos imitaran, incluso se lo propuse a todos en el grupo de WhatsApp, aunque por ahora no prosperó”.

La decisión no se hizo esperar desde las comunas aledañas. “Pudimos realizarla nosotros y la verdad que fue una muy linda experiencia a pesar del calor de la jornada, pero se lo vivió de una forma muy especial. Decidimos hacer un recorrido más corto y que el encuentro final nos reúna a la sombra, de la plaza principal de Ingeniero Sajaroff, que es muy buena”,, destacó Gómez.

Hubo participación de mucha gente que acompañó a los representantes de las agrupaciones y muchos jinetes que se anotaron en forma individual atraídos por la cabalgata.

Desde el camping Bergara y luego del tradicional desayuno continuaron su camino y en el ingreso a Sajaroff se reunieron con jinetes que llegaban desde Villa Domínguez, Colonia Carmel y de la localidad anfitriona, con quienes desfilaron y entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.

La mujer que volvió a cabalgar luego de 15 años

“Fue una gran alegría volver a tener participación en la primer cabalgata de los pueblos”, mencionó entusiasmada Vicky Villalba, experimentada jinete. A su vez indicó: “En mi caso, hace más de 15 años que no hacía cabalgata y volver es poner color a mi iris, poner alegría a mi corazón y alimento al espíritu, porque esto me fortalece porque son desafíos importantes y para el cuerpo pasan los años. Sin embargo, el cuerpo tiene memoria por consiguiente fue muy placentero reencontrarme con otros jinetes, con otros cabalgantes, con muchos chicos, porque hay una juventud muy vivaz”.

La jinete tiene un largo historial de participación en distintos eventos que se han realizado en Villaguay, zonas aledañas y otros lugares de convocatoria con las tradiciones y costumbres camperas en los cuales se ha sumado junto a cientos de hombres y mujeres que sienten y viven de una manera profunda la identidad y la defienden con los fundamentos de los hechos, cada día acentuando sus raíces y compartiendo ese sentir.

El jinete más pequeño

Vicky Villalba comentó: “Cuando salimos desde Villa Clara éramos 12 personas y se sumaron más de treinta y muchas otras que acompañaron y apoyaron. Uno de los niños, no habrá tenido más de 4 o 5 años, no quiso bajarse del caballo solo participó del desayuno y después comía sus caramelos. Varias veces se le ofreció si quería ir en algún vehículo para descansar, pero seguía adelante. Siempre a la expectativa que hacíamos los grandes para proceder de la misma manera y a la hora de retomar la marcha fue uno de los primeros que estaba dispuesto a hacerlo”.

Sobre el recorrido Villalba destacó que “poder estar acompañados por el canto de los pájaros y el entorno verde de la naturaleza, el paso de los caballos y las charlas del camino, todo eso es una sensación muy profunda para quienes amamos esta forma de vida y si además a nuestro lado cabalgan jóvenes y niños la felicidad es plena”.
Acerca de los detalles de la cabalgata, la jinete describió que “fue muy emotivo reencontrarnos con la gente de Domínguez, Carmel y Sajaroff, compartir el almuerzo, una jugada de naipes con los chicos, hubo taba, bailanta y nuestras danzas tradicionales argentinas, eso fue un reencuentro también para mí”.

La organización

Durante el trayecto hubo personal que acompañó y estuvo a disposición por cualquier situación que mereciera ser atendida por urgencia o necesidad de algún cabalgante. En general los participantes coincidieron en aceptar que la propuesta debe continuar y acercaron sugerencias y las críticas fueron muy positivas.

Durante la jornada tanto los jinetes como el público disfrutaron de la propuesta musical de Lautaro Lazzarini, Jorge Miño, Eduardo López y César Villarreal, de la danza a través del Ballet de Adultos del Taller de Folklore de Villa Clara, de amenas charlas y diversos Juegos.

Estuvieron presentes en el evento la intendente de Villa Clara Silvina Dome; el intendente de Villa Domínguez Juan Secundino Romero; el Presidente Comunal de Ingeniero Sajaroff Jaime Vélez y los directores de Cultura de Villa Clara y Villa Domínguez Angel Gómez y Jorge Miño. Mientras que cada uno de los jinetes que participó de esta cabalgata se llevó un diploma recordatorio.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo

En Portada / Santa Fe