Asociación Japonesa de Rosario

La peña itinerante Muy Humano regresa con Diego Arolfo, Huahui Basualdo y Javi Caminos

Muy Humano regresa este sábado con su peña itinerante para celebrar la vuelta a la presencialidad. La cita será a las 20 en la Asociación Japonesa de Rosario en calle Iriondo 1.035.

02-12-2021 | 18:54
Diego Montejo


Con una programación que abarcará gran parte de la noche, se presentará una nutrida grilla de artistas folclóricos que incluirá a La Volada, la rosarina Huahui Basualdo, Javi Caminos, desde Berisso en la provincia de Buenos Aires y el corondino radicado en Buenos Aires, Diego Arolfo, figura destacada, que además de su trabajo solista, es uno de los músicos que suele acompañar al acordeonista misionero, Chango Spasiuk.

Este espacio va de la mano del músico y gestor cultural Pablo Arrieta quien conduce esta propuesta desde hace algunos años en la ciudad de Rosario, yendo por todos los barrios, presentando a diversas figuras del folclore emergente argentino, bajo un concepto de unidad y encuentro colectivo como lema. En esta ocasión la propuesta es una noche salamanquera para bailar al ritmo de zambas, gatos y chacareras, donde florezca la leyenda de "Supay" con sus artes ocultas de generar nuevas destrezas a los bailarines.

Desde la Patagonia, en medio de una gira, Diego Arolfo habló con Mirador Provincial sobre su presente musical. Con una agenda nutrida de trabajo que comenzó pocos días atrás, para esta presentación Rosario, el músico de Coronda llegará con un formato de trío más invitados en voces y guitarra, bajo un repertorio propio promete una fuerte conexión con el público que bien conoce de su trabajo y lo disfruta en cada uno de estos encuentros.

“Estoy trabajando en un nuevo disco que no está grabado aún, es un repertorio nuevo. Sí el año pasado trabajamos en la reedición de un disco que yo había grabado y que se llama ‘Lamento de un pueblo herido’, que grabé en 2002 y se dio la posibilidad de volver a grabarlo con la tecnología de hoy, la verdad quedó muy lindo. Además con un invitado de lujo como Gastón Bordón que es un poeta chaqueño”, adelanta el compositor sobre su presente artístico.

Además Arolfo cuenta que está trabajando para un nuevo material de estudio con canciones que surgieron antes y en la pandemia, todas con contenido social. “Son sobre cosas que pensamos y nos pasan en el camino, por ejemplo las experiencias en la música”, añade.

Para este sábado, dice que actuará con su trio de siempre (violín, guitarra y bombo), más Rubén Izarra en guitarra eléctrica, las cantantes, Fer Mores de la provincia de Buenos Aires y Daniela Reynoso, ambas con sus estilos personales. “La idea es jugar con las voces y que además cada uno cante sus temas. Son dos topadoras las chicas, muy talentosas. Las invité para que el público pueda experimentar con otras voces”, explica.

Un largo camino recorrido que hoy tiene sus frutos
En otro tramo de la entrevista, donde hace mención sobre su carrera de tantos años como músico del Chango Spasiuk, asegura que siempre estuvo con las dos cosas, pero sin descuidar su carrera solista ya que canta prácticamente desde que nació. “Por suerte nunca se me juntaron fechas. Además son cosas totalmente diferentes”, señala y aclara.

Y añade además sobre su carrera solista: “Mi propuesta fue siempre tocar en lugares que no son teatros o festivales, generalmente toco en peñas, por ahora no entré en ese circuito, pero sí me hice de un camino donde la gente cuando me ve con el Chango (Spasiuk) me dice que mi propuesta es distinta, y de eso se trata, porque yo me encargué que así fuese, de poder reconocer todos los ritmos folclóricos, si bien el chamamé es parte de mi vida, siempre estuvo en mi casa y lo tengo incorporado, mi propuesta personal va por otro camino”.

Asimismo, sobre esas canciones sostiene que tienen un valor importante para él como artista, y comenta: “Cuando comencé a componer en la adolescencia me fui para otro lado y ahora tengo un repertorio de mis canciones, y si bien toco mucho, es muy difícil porque no hago covers, la mayoría de mi repertorio es nuevo y eso hace que la carrera sea más difícil. Creo que de mi parte el público valora que haga temas nuevos, supongo que es porque ese repertorio nunca dejó de lado las raíces folclóricas, las canciones son nuevas, pero no dejan de ser danzas para que la gente baile”.

“Igual reconozco que cuando uno se va de las estructuras aparece la creatividad. En estos años me animé a ir por fuera de la estructura de la danza. Tengo zambas que no tienen estructura para la danza, pero no deja de ser una zamba. Al bailarín le sirve, por ejemplo, para bailar estilizado. Yo pongo en protagonismo el contenido del tema, la interpretación tiene mucho que ver también”, expone luego.

Sobre su amor por su provincia y la ciudad de Coronda que los vio nacer cuenta que durante la pandemia no pudo ir muchas veces. Arolfo vive desde hace algunos años en Benavidez, en el norte del conurbano bonaerense. “Siempre estoy en contacto con mi familia y amigos, la mitad de mi corazón está en Coronda”, rememora. “Me vine a Buenos Aires en 2006, antes de eso venía viajando habitualmente, en ese momento las redes sociales no eran tan fuertes y todo lo que uno buscaba lo tenía que hacer presencial. En ese momento había que estar en los lugares justos y adecuados para poder trabajar”.

Y narra para finalizar, sobre su historia como artista: “Considero que en este camino nada es fácil, pero tampoco es imposible creo que uno de los condimentos más importantes son la conducta y la disciplina, con eso uno va adonde quiere. De repente, en esto que decía del momento adecuado, me llamó el Chango (Spasiuk) para tocar con él, no sé si estando en Coronda eso me hubiera pasado, en Buenos Aires tenés muy cerca a muchos referentes importantes”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía
Luego de dos años de pandemia, las fiestas regionales volvieron a la presencialidad. Esto fue lo que ocurrió en Santa Ana, con la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía. En su inauguración oficial se resaltó el trabajo de todo el personal municipal. Se recordó además que la fiesta se realiza hace más de tres décadas, primero como regional, después provincial y ahora nacional.

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía