Cultura entrerriana

La Paz volvió a ser rebelde

Se festejó el primer día de la Música del Recuerdo en la ciudad del norte de la provincia. Luego de la aprobación del proyecto dos meses atrás, se vivió una noche única con una banda icónica como estandarte.
08-12-2021 | 17:15 |

Conrado Berón
[email protected]

Pasaron exactamente dos meses, desde el lunes 27 de septiembre, día en el cual, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz aprobó el proyecto presentado por dos entusiastas paceños (Diana Soto y Tito Arlotti) para crear un lugar específico para la música del recuerdo, en relación a aquella movida cultural de las décadas de los 60 y los 70 que marcó a varias generaciones.

Se le dio el nombre de “Esquina Los Rebeldes” a la ubicada en el ángulo noroeste de la plaza principal, en la intersección de las calles Echagüe y Moreno, frente al edificio de la Municipalidad.

Este sábado 27 de noviembre, grandes y chicos se juntaron desde las 20.30 horas, para vivir un momento que trajo nostalgias y alegrías por recordar una época dorada de la música paceña.

Los Rebeldes fueron una banda de música emblema de la ciudad y por su trayectoria e influencia en La Paz y zona, fueron los estandartes de este proyecto que se concretó con el aplauso de cientos de personas, que estalló cuando se descubrió la placa conmemorativa y el código QR que vincula cualquier dispositivo a una reseña completa sobre la banda y el proyecto de su esquina.

Sensaciones


Carlos Alberto Arlotti, más conocido como “Tito” o “Juguetito”, por su profesión de carpintero artesanal de juguetes para chicos, fue uno de los impulsores de este proyecto que se cristalizó frente al histórico bar Cenci, donde hoy se encuentra una cadena de ventas de artículos para el hogar.

En diálogo con Mirador Entre Ríos contó sus sensaciones, luego del primer festejo, ya que la idea es hacerlo año a año para mantener viva la llama “rebelde”.

-¿Qué sensaciones les dejó este primer festejo?

-Gracias a Dios, se logró el objetivo que tuvimos desde un principio, que fue que nuestro pueblo tenga una esquina propia del recuerdo y que lleva el nombre del primer grupo que interpretó ese estilo musical en La Paz. Fue un acto maravilloso, que llevó a las lágrimas de varios con los recuerdos y las sensaciones de una época vivida.

Contamos con la presencia de dos de los integrantes de la formación original de Los Rebeldes, que nacieron en el año 56, Aldo Airaldi y Dardo Giannattasio. Mientras que Luis Simón, quien fue el cantante en esa primera época, envió una carta explicando los motivos de salud por los que no pudo estar presente.

-¿Cómo se fue dando la noche?

-Se descubrió la placa conmemorativa, como estaba estipulado. Nos acompañó una cantidad impresionante de gente, que estuvo muy activa desde el mismo momento donde en el escenario montado, comenzamos con los espectáculos musicales. La gente cantó, se emocionó, hizo palmas y alentaron a todo aquel que subía al escenario.

Arrancaron Los Átomos, luego estuvo Luis Yelpo Junior y después el broche de oro con Los Rebeldes. Luego de muchos años de no tocar en su pueblo y con artistas invitados, como Pedro Lazarini y el gringo Jacobo, quién después de 51 años se subió a un escenario.

También estuvo Dardo Espínola con su saxo y luego Pajarito Martínez, quién fue el cantante original de Los Átomos. Lamentablemente con una tormenta eléctrica que se venía de manera inminente, no pudieron estar los muchachos del grupo Nueva Idea, que iban a cerrar la noche con música del recuerdo pero más movida para que la gente baile.

En general, quedamos contentos porque se logró la concurrencia de mucha gente y cabe destacar que se rindieron varios homenajes a todos aquellos cultores de esta movida, que ya no están con nosotros.

-¿Cómo sigue esto?

-Desde el año que viene, en el primer sábado de octubre se va a realizar un festival del recuerdo, ojalá que alguna institución se haga cargo de este festejo, así podemos mejorar la grilla de músicos y seguir creciendo en el espectáculo que se le da a la gente paceña.

-¿Cómo viven el día después?

-Muy cansados, pero muy felices. Lamentablemente pasó lo de la lluvia pero como se dice el hombre propone y Dios dispone. Ya pagamos todo, SADAIC, los pergaminos, el sonido y quedamos con todo en cero. Fueron días muy movidos junto a Diana (Soto). Ojalá tome la posta alguien responsable y continúe haciendo crecer esto. Fue todo hecho a pulmón, fue una locura que arrancamos este año y costó mucho, había concejales jóvenes que decían que esto es “cosa de viejos” y no querían saber nada. Pero lo pudimos hacer, salió todo bien y creemos que esto ha vuelto a mover las fibras de mucha gente que adora este estilo musical y por ahí estaba un poco dormida.

Fue una noche mágica sin dudas. La voz de a ratos entrecortada de “Tito” así lo marca. Muchos volvieron a La Paz por un motivo raro para esta época que muchas veces se olvida de lo que pasó. Y ahí hay un error grande, porque cada pueblo tiene que tener presente su recuerdo para mejorar su futuro.

Los Rebeldes fueron la bandera, que se elevó el sábado en La Paz, para conmemorar una parte de la vida de muchos, bandera que ojalá nunca se quede en el olvido.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe