Automovilismo

En lo más alto del podio

El piloto de General Ramírez, Manuel Borgert, logró su primer triunfo en la Fórmula 3 Metropolitana con tan sólo 15 años. La última fecha del campeonato tuvo lugar en el Circuito Internacional San Juan Villicum.
08-12-2021 | 18:44 |

+1

Primera victoria para el entrerriano en "El Villicum".


José Prinsich
[email protected]

Después de haberlo anhelado por tanto tiempo, Manuel Borgert cumplió su sueño: ganar una carrera en la Fórmula 3 Metropolitana. El joven de General Ramírez, logró subirse a lo más alto del podio en la primera final disputada en el Autódromo Internacional San Juan Villicum.

El piloto de 15 años partió desde la segunda ubicación y, con una maniobra impecable, pudo disputarle la punta a Luciano Calvani, que venía haciendo todo lo posible para quedarse con la última fecha del campeonato. Pero el representante del Dital Fórmula supo armarse de eficaces herramientas para poder contrarrestar los embates del rival y mantener el liderazgo, a pesar de los dos relanzamientos que tuvo la carrera.

De esta manera, Manu pudo cruzar la bandera a cuadros con toda la emoción del mundo, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en ganar dentro de la divisional con sólo 14 carreras disputadas. La alegría estuvo a flor de piel y con el puño apretado festejó con todo su equipo en el trazado sanjuanino. La algarabía del team también se trasladó a la gran actuación de Esteban “Teti” Mancuso, compañero de equipo del ramirense, quien se quedó con el Bicampeonato.

El hombre de la Capital Provincial de la Juventud está ubicado en el puesto 21 del torneo con un total de 133 puntos mientras que lidera el “Campeonato Estímulo”, que inició en la última jornada de La Plata y abarca Viedma, San Juan y la última fecha a disputarse en La Plata a mediados del mes de diciembre. Borgert lidera con 63 puntos siendo escoltado por Sofía Percara con 55 y Felipe Bernasconi con 53 unidades.

Buenas sensaciones

En diálogo con Mirador Entre Ríos expresó que “esto es un trabajo de muchos años y que comenzamos en el karting zonal. Luego fuimos escalando al entrerriano, nacional y competencias internacionales. Este año, arranqué a finales de abril con 15 años. Ahora pude ganar mi primera carrera a nivel nacional. Ya había ganado una a nivel provincial en el fórmula pero esto es diferente. Es un sacrificio mucho mayor, venimos trabajando durante todo el año, no paramos y el auto cuando arranque no era del todo lo que queríamos. Así que dimos vuelta de un lado y el otro. Cambiamos el auto y encontramos un potencial totalmente diferente. Agradecidos al equipo porque confiaron en mí”.

Sobre su rendimiento, el piloto manifestó que “fuimos a Viedma, estuvimos siempre entre los cinco mejores y con la confianza de que podíamos mejorar. A San Juan seguimos mejorando. No nos quedamos con eso y también estuvimos entre los cinco mejores en todas las tandas, en la clasificación pude quedar segundo y primero en mi tanda. En la final, pude hacer una linda maniobra en la primera vuelta y mantener la distancia. En los relanzamientos lo tenía pegado a Calvani y me tenía que defender con todo para no perder el liderazgo. Finalmente se dio y fue un descargo enorme”.

A su vez manifestó que “desde arriba del auto iba tirando todo, tratando de cortar camino por los pianos por donde podía. Es un circuito muy ancho por lo cual aprovechaba toda la pista para poder mantener la distancia. Por los espejos veía que en un sector yo era más rápido que Calvani y en otros él me achicaba. Tenía que ser rápido en el sector 2 para poder hacer una diferencia y estar más tranquilo por la succión de la recta y no permitirle el sobrepaso. Lo fui trabajando así y pude mantener la carrera. No tenía ningún plus porque siempre dejé todo en la pista pero estaba confiado. Salí muy concentrado a la carrera y no me iba a dar por vencido. Calvani se me tiró dos veces por afuera y tuve que darle al freno y a la caja con tal de estirar un poco el frenaje para que no me cruce. La carrera terminó con pace car. Fue algo muy emocionante”.

Por su parte, en lo que respecta a la segunda final de la F3M, Borgert arribó en la novena ubicación. “Un poco más complicada, pero igualmente contento con el cierre del fin de semana, en el cierre de este año. En la largada por ahí se me murió un poquito el motor, algunos nos complicamos un poco y perdí un par de posiciones. Pero después pude avanzar, teníamos un buen ritmo, veníamos bastante bien, esquivé un par de choques y salieron lindas maniobras las cuales fueron bastante divertidas hacerlas. Disfruté de la carrera, como todo el equipo hasta la última vuelta que llegué detrás de Teti”, agregó la promesa entrerriana.

Manuel, que actualmente está cursando la secundaria en el Instituto D-176 “Madre de Jesús”, habló sobre la categoría y destacó que “siempre fue evolucionando y eso es mérito de los organizadores. Es una categoría muy competitiva y acá no podés errarle nada. Las dos primeras fechas fueron con lluvia. Tuve que aprender mucho, fue como empezar de vuelta. Si bien yo tenía la experiencia del karting, esto es totalmente diferente y siempre hay algo que aprender”.

Tras el triunfo en San Juan, el ramirense fue recibido con caravana en su tierra natal. No faltaron los abrazos y las fotos con el flamante ganador de la última fecha. En cuanto a su futuro argumentó que “la idea es, proyecto para el 2023, ir al Pista Mouras o al TC Mouras, dependiendo de cómo termine el campeonato de la Metro. Me han llamado para que suba el año que viene pero vamos a ver cómo seguimos. Quiero hacer un año entero en la categoría que es lo que no pude hacer en 2021”.

En lo que refiere a balance, el pequeño piloto dejó en claro que lo más positivo del año fue la evolución que tuvimos, desde que arranqué hasta ahora. Este año fue para hacer experiencia. El año que viene creo que podemos pelear el campeonato. Somos capaces de hacerlo. Todo el trabajo se vio reflejado en esta fecha”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe