De cara a los nuevos aumentos

EPE: ampliarán un 60% los usuarios alcanzados con subsidios provinciales

Aprobó una resolución donde plantea un nuevo esquema de segmentación tarifaria. Quienes tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos recibirán un descuento del 30% de la boleta.

Foto: Archivo
+1



10-12-2021 | 11:38
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) diseñó un nuevo esquema de segmentación tarifaria, que ampliará un 60% el universo de usuarios alcanzados por subsidios provinciales. La medida impactará a partir de los aumentos que se concreten en 2022, tras una audiencia pública que la firma estatal ya comenzó a preparar.

"El objetivo central es darle mayor equidad al esquema tarifario", expresó en diálogo con este medio Mauricio Caussi, presidente del Directorio de la EPE. El funcionario indicó que con la medida "volveremos al esquema de segmentación que tenía Nación hasta 2018, cuando Macri lo dio de baja al cesar la emergencia eléctrica".

Hoy en la provincia hay 249.496 clientes de la EPE -principalmente jubilados y residentes en barrios populares- que gozan de beneficios económicos en sus boletas, financiados con recursos provinciales. Con esta nueva iniciativa, se pretende captar 148.430 nuevos usuarios, cuyos ingresos formales sean de hasta dos salarios mínimos.

Según la Resolución que fijó el nuevo esquema de segmentación, el costo "será compensado por el Tesoro Provincial". El impacto fiscal será, según aclaró Caussi, de .150 millones. A esta cifra deberán agregarse otros 0 millones, que tendrán como destinatarios finales los usuarios de cooperativas, a los que también se pretende trasladar el beneficio.

La nueva categoría se denominará "Tarifa Solidaria Provincial TS1". El anexo de la norma provincial indica que tendrá como requisito básico que el titular del servicio tenga un "ingreso formal (...) menor o igual a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil". Serán excluidos quienes poseen más de un inmueble o bien posean una aeronave o embarcación de lujo.

Caussi detalló que el descuento para este segmento rondará el 30% de la factura. Actualmente, para la denominada tarifa social el porcentaje del beneficio ronda el 60%.

"Además, estamos planteando una reconfiguración para los jubilados. Hoy el beneficio se alcanza por consumo: si están por debajo de los 240 kWh mensuales son incluídos, en caso de superarlos no. Ahora, lo que haremos es limitar el beneficio por ingreso, y no por consumo", amplió el presidente del Directorio de la empresa estatal.

El artículo 4 de la Resolución 459 establece que el nuevo regimen "tendrá vigencia desde la aprobación del Cuadro tarifario, previa audiencia pública". Consultado al respecto, Caussi indicó que aún no hay una decisión cierta sobre fechas ni porcentajes de aumento.

En mayo pasado, la EPE logró, luego de dos años de congelamiento, retocar el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es uno de los dos principales componentes de la tarifa (el otro es el precio de la energía que define el gobierno nacional). Tras una audiencia pública, logró ajustarlo en valores cercanos al 30%, de forma escalonada.

En el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional ya dejó trascender que habrá en 2022 un recorte de los subsidios, aunque se viene insistiendo sobre la idea de una segmentación lo más fina posible, para que los aumentos no recaigan sobre los sectores más necesitados. De todas formas, por ahora es un modelo para armar, del cual se desconocen mayores detalles.
Mirador Provincial en

Autor:

Juan Chiummiento

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas
Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar este sábado en proximidades al acceso a Federación por Autovía Artigas. En este lugar, un automóvil Chevrolet Aveo impactó con el guardabarros trasero izquierdo de un camión Scania que estaba estacionado. Producto del impacto, la acompañante del auto fue trasladada al nosocomio de Federación.

Una mujer en estado reservado luego de chocar en la Autovía Artigas