Homenaje por sus 50 años

Sastre se rindió a los pies de la comparsa de carnaval Penambí Berá

Fue este jueves por la noche frente al Liceo Municipal. La emblemática comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval fue homenajeada por sus 50 años de historia. Hubo batucada con el ritmo carioca de los corsos locales y se dejó inaugurada una mariposa gigante en el cantero central del espacio. Una hora y media antes, el Concejo le entregó la Mención de Honor Marcos Sastre por su trayectoria y aporte a la cultura.

31-12-2021 | 11:34
Rodrigo Pretto


Finalmente, y sobre el cierre del 2021, la comparsa Penambí Berá tuvo su merecido homenaje en la ciudad de Sastre en el año de su quincuagésimo aniversario. Fue este jueves pasadas las 22.30 en un sencillo, pero emotivo acto frente al Liceo Municipal Olindo Strada. En la previa, a las 21, el grupo artístico recibió la mención de honor Marcos Sastre –reconocimiento por la trayectoria y aporte cultural a la comunidad– en la explanada del Concejo.

Con la presencia de un gran número de vecinos de la ciudad, Penambí Berá y el público volvieron a encontrarse luego de casi dos años. La pandemia tiró por la borda la edición de Capital Provincial del Carnaval en 2021 y, por última vez, la comunión tradicional había sido en febrero de 2020. Y en la calurosa jornada de este jueves músicos encendieron la noche a pura batucada con los ritmos característicos de los carnavales cariocas sastrenses.

También hubo corte de cintas de una escultura de grandes dimensiones emplazada en el cantero central del Liceo Municipal. Se trata de una mariposa metálica, símbolo del nombre que lleva el grupo artístico.

El brillo de la mariposa
En noviembre del año pasado, previendo los 50 años de la comparsa en 2021, a Ana Minetti –ideóloga de la estructura metálica– se le ocurrió que era pertinente hacer un homenaje que quede plasmado en materiales visibles para quienes ingresen a la ciudad por la avenida principal. “No tenía una idea clara, pero una mariposa era lo más atinado. Propuse la iniciativa en la Municipalidad y fue aceptada. Hice una maqueta en cartulina, la pasamos a ingenieros de una reconocida empresa multinacional emplazada de la ciudad. Lo estudiaron, hicieron los cálculos y luego otra firma local le terminó de dar forma”, contó.

La estructura, de color dorado, tiene una dimensión de 3 metros de ancho por 2,8 de alto. La figura central de la mariposa lleva el significado de pasistas bailando. “Recordé a la primera joven que lo hizo pintada, lo que hoy llamamos body painting. Fue hace muchos años, algo sin precedentes para la época. Lo había hecho a lo largo de una vuelta por el corsódromo porque la pintura le tapaba los poros, con lo cual después debió dejar de hacerlo”, detalló la creadora del proyecto.

A su vez, la escultura lleva dos alas mayores orientadas hacia la avenida central que representan hacia dónde van las pasistas –dicho corredor tiene el inicio en el Liceo Municipal y desemboca en el corsódromo– y dos alas pequeñas mirando al propio centro cultural que representan al semillero de la comparsa.

Por último, la orientación de los brazos femeninos hacia arriba alude al saludo hacia el cielo para quienes ya no están y fueron parte importante del grupo artístico. “La mariposa se emplaza en un espacio emblemático de la ciudad. Se trata del Liceo Municipal Lindo Strada, espacio cultural ícono de Sastre donde se forman músicos y pasistas del grupo artístico desde muy pequeños”, detalló Minetti.

El año de la mariposa
Bajo la presencia de autoridades locales, legisladores nacionales y provinciales, el Ejecutivo sastrense había formalizado en el mes de enero el año del quincuagésimo aniversario de Penambí Berá. A pesar que debido a la pandemia los corsos cariocas debieron ser suspendidos – se esperaba una edición especial por cumplirse medio siglo de historia de la comparsa local – se proyectaron en ese entonces una serie de eventos a lo largo de todo el 2021, adaptando las modalidades a la situación epidemiológica actual.

En un pequeño, pero emotivo acto que se había realizado en el Liceo Municipal, Penambí Berá recibió el primero de los homenajes. La diputada nacional Gisela Scaglia (Juntos por el Cambio) había hecho entrega de la declaración de interés aprobada por la cámara baja de la Nación a referentes actuales de la agrupación artística -Valeria Ginepro, Emanuel Strada, Federico Cáneva, Marisa Gastaldi, Beatriz Soldano y Mirta Oitana-.

Durante el encuentro la comparsa también había sido reconocida por la Cámara de Diputados de la Provincia, que rindió honores con la entrega de la declaración de interés que tuvo el visto bueno en la cámara santafesina. En dicha ocasión, Rubén Seveso, Luis Milocco, Mario Seveso y Juan Miguel Gariglio, pioneros de Penambí Berá, fueron quienes recibieron la distinción.

Himno inmortal
Luego de un año de intensos trabajos, la comparsa Penambí Berá logró lanzar su himno oficial. Fue a mediados del mes de septiembre y a través de redes sociales como se hizo la presentación de un video con la música característica del grupo que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval.

El proyecto se hizo esperar, pero finalmente fue una realidad en 2021, año especial para una la comunidad sastrense a la que le corre por las venas la fiesta carnestolenda y vio cómo la pandemia fue aplazando durante el 2020 los corsos.

Titulada Oh Penambí Berá, el escenario elegido para realizar el set de filmación fue el predio del Liceo Municipal Olindo Strada, donde participaron 16 pasistas, 32 músicos y 4 cantantes del grupo artístico. Las imágenes habían comenzado a rodarse en febrero. Sin embargo, la grabación de la música tuvo su inicio el 3 de septiembre del 2020. Cortes mediante por la situación epidemiológica, con todo el material en estudios la comparsa recién pudo tener en sus manos el audio completamente finalizado a fines de julio último. Y luego hubo que esperar hasta mediados del octavo mes de este año para observar el material terminado.

Medio siglo brillando
Proveniente de la lengua guaraní, Panambi Bera –significa mariposas brillosas– le dio nombre a la comparsa sastrense. Sin embargo, la denominación por un hecho fortuito se deformó a lo actualmente se conoce como Penambí Berá.

En la década del ’60 surgió una banda musical en un establecimiento educativo de la ciudad –Instituto San Francisco de Asís– bajo la tutela del maestro Olindo Strada. Con el paso del tiempo, la pequeña agrupación escolar, comenzó a ejecutar las marchinhas de carnaval: “Eh, voce ahí”; “Mamá yo quiero”; “Jardineira”, ritmos con los cuales inició su participación como comparsa acompañando a la carroza de “Fabrica Sasort”.

La llegada de Pedrinho en 1963, músico proveniente de Porto Alegre, le aportó un toque distintivo que rápidamente fue absorbido por músicos locales. El paso del tiempo lo terminaría transformando en el gen fundamental del ritmo carioca local, reconocido por toda una región. El mismo fue un complemento con la tradición cultural de Sastre, ciudad reconocida zonalmente por su movimiento artístico. Es que las bandas de instrumentos de vientos de la localidad permitieron desarrollar un estilo único en el país, creando composiciones brasileñas interpretadas por trombones, trompetas y saxos.

Con el tiempo llegarían otros grupos musicales provenientes del gigante del Mercosur. Tal fue el caso de Hi Fi, una agrupación compuesta por un equipo importante de músicos y bailarinas provenientes de Bello Horizonte en los años 1970-71. Otro de los hechos distintivos en la historia de la comparsa fue la formación de la Banda Policial Juvenil, la cual contó con el apoyo económico del Club de Leones.

Así, en el año 1970 Penambí Berá dio los primeros grandes pasos haciendo su debut en el carnaval carioca 1971. Desde entonces fue creciendo, evolucionando e innovando hasta convertirse en la estrella y atractivo principal en la Capital Provincial del Carnaval. Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes -entre pasistas y músicos-, número que se acrecienta año tras año.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior
Día de novedades en el Patrón. El ex Defensa y Justicia firmó hoy el contrato que lo liga a Patronato, mientras que uno de los jugadores surgidos en la entidad renovó, pero se fue a préstamo a Paraguay. El Santo debuta en el certamen el 10 de febrero, ante Argentinos Juniors, desde las 19.15 en el Grella.

Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior