Calendario festivalero

Gualeguaychú disfrutó de la 5° Fiesta del Pescado y el Vino

Del martes al viernes pasado en el sur entrerriano se desarrolló la quinta edición de esta fiesta popular que viene pisando fuerte en el calendario festivalero nacional. Las dos primeras noches fueron transmitidas en vivo por la Televisión Pública. La fiesta contó con artistas como Vicentico, Alejandro Balbis, La Bomba de tiempo, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Banda 21, Soledad y Los Totora.

Chango Spasiuk mostró su mejor versión con el acordeón. Foto: Carla Gasman
+2




09-01-2022 | 16:19
Sabina Melchori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Este es el quinto año que en Gualeguaychú se realiza la Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano, cuyo objetivo es propiciar un ambiente festivo para todas las familias, ya que la entrada es libre y gratuita, y brindarles a los vecinos la posibilidad de disfrutar de grandes artistas de la ciudad, la región y otros de renombre nacional e internacional sin mayor requisito que el de llevar consigo una reposera donde sentarse, ya que tampoco se venden ubicaciones. De hecho, la reposera, ese elemento tan característico del verano entrerriano, de las playas y las veredas a la tardecita, se ha convertido en el ícono de esta fiesta.

Puntualmente este año, a causa de las condiciones epidemiológicas, también se solicitó el pase sanitario que avale la colocación de las dosis correspondientes de la vacuna contra el Covid-19. La Municipalidad de Gualeguaychú, en su rol de organizadora del evento, implementó este requisito impuesto por los Gobiernos nacional y provincial a través de la entrega anticipada de pulseras amarillas, en diferentes puntos de la ciudad, a aquellas personas que presentaran su carnet de vacunación.

Por qué pescado y vino


La fiesta del Pescado y el Vino, haciendo honor a su nombre, insta también a reivindicar el trabajo de familias de pescadores de la región, dándoles la posibilidad de vender platos elaborados a base de pescado de río en el patio gastronómico que convoca a miles de personas desde temprano y durante todo el desarrollo de la fiesta. Sin embargo, la oferta gastronómica, ha ido ampliándose año tras año y no solo son platos elaborados a base de pescado de río lo que se puede comer allí.

Otro de los objetivos de esta fiesta es celebrar que en Entre Ríos se haya vuelto a producir vino, ya que la vitivinicultura estuvo prohibida en la provincia durante casi un siglo debido a una disposición dictatorial del entrerriano Agustín P. Justo. En 1936, se sancionó la ley nacional de vinos N°12.137 y de la Junta Reguladora de Vinos (con funciones semejantes a la Junta Nacional de Granos que se creó años más adelante), para diagramar el esquema institucional de eliminación de la vitivinicultura en todo el país salvo en la región de Cuyo y en aquellas zonas donde las bodegas existentes superaran una escala de 20.000 hectolitro.

Pocos años antes, entre 1894 y 1916, Entre Ríos ocupaba el cuarto puesto en la producción nacional de uvas y vinos. Una parte de lo producido se comercializaba en la provincia y otra, a través de los puertos, era para abastecer en cierta medida el mercado de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y se exportaba al Uruguay y Brasil.

Aquella disposición quedó sin efecto recién en 1997 cuando el entonces senador nacional por la provincia de Entre Ríos, Augusto Alasino, creó la ley que derogó la legislación regulatoria vitivinícola, dejando liberada la plantación, implantación, reimplantación y modificación de los viñedos en todo el territorio de la Nación, así como la cosecha de uva y su destino, ya sea para la industria, consumo fresco o la fabricación de alcohol.

Desde entonces, la provincia busca de a poco retornar a aquellos años dorados de principios de siglo XX. Ejemplo de ello, son Néstor y Vilma, un matrimonio oriundo de Chovet, provincia de Santa Fe, que llegó a Gualeguaychú en 2001 y poco después ambos decidieron mudarse definitivamente al sur entrerriano e instalarse en una chacra en Colonia El Potrero. Por curiosidad y por placer, decidieron, en 2012, plantar vides y desde hace dos años cuentan con su propia bodega donde reciben turistas para recorrerla, aprender sobre la historia del vino en Entre Ríos y degustar sus vinos.

Multitudinaria convocatoria


A pesar del viento y las bajas temperaturas reinantes en la noche gualeguaychuense, así como también del contexto epidemiológico y sanitario, fueron miles los vecinos y turistas que concurrieron a la fiesta y bailaron, cantaron, contemplaron y aplaudieron a cada uno de los números artísticos de cada jornada. Desde la organización indicaron a Mirador Entre Ríos que entre las cuatro jornadas presenciaron el evento cerca de 100 mil personas.

Al término de esta edición ya habían pasado por escenario del río, además, de artistas de la ciudad y la región: Chango Spasiuk, La Bomba de Tiempo, Alejandro Balbis, Vicentico, Víctor Heredia, Soledad y Banda 21. Para la noche del viernes, estaba previsto que se presentara Karina pero debió ser reemplazada por ser contacto de un caso positivo. En su lugar, la producción contrató a Los Totora.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior
Día de novedades en el Patrón. El ex Defensa y Justicia firmó hoy el contrato que lo liga a Patronato, mientras que uno de los jugadores surgidos en la entidad renovó, pero se fue a préstamo a Paraguay. El Santo debuta en el certamen el 10 de febrero, ante Argentinos Juniors, desde las 19.15 en el Grella.

Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior

En Portada / Santa Fe