Teatro entrerriano

Entender la ciencia desde un espectáculo acrobático

“Estudio sobre un cuerpo improbable” es una obra que propone un espectáculo que mixtura la acrobacia, el teatro y la danza, atravesados por los principios científicos que nos ayudan a pensar el mundo en la actualidad. Los cinco actores-acróbatas que en escena componen cuadros, generan climas e invitan a los espectadores a participar de una celebración del conocimiento científico a través de números entretenidos. Mirador Entre Ríos te invita a conocer los detalles de la obra nacida en Paraná que recorre el país ayudando a la tarea de la divulgación científica de una manera poco convencional.

“En nuestros espectáculos, el punto de partida está dado por la confluencia entre las distintas manifestaciones del arte escénico y su profunda convergencia”, describieron los protagonistas.
+1



09-01-2022 | 16:51
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Estudio sobre un cuerpo improbable” es un espectáculo que mixtura la acrobacia, el teatro y la danza, atravesados por los principios científicos que nos ayudan a pensar y entender el mundo en la actualidad. Gustavo Bendersky, Carolina Notta, María Kendziur, Mauro Arce y Nahuel Valiente actúan, pero también fueron ellos quienes crearon, escribieron y diagramaron esta entretenida obra dirigida por Gerardo Hochman.

Se trata de cinco actores que muestran sus destrezas físicas y acrobáticas en escena ya que el espectáculo es, entre tantas cosas, una demostración de todo lo que es capaz el cuerpo humano. Esta obra teatral es una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano, una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad. Un recorrido sensorial desde su origen hasta sus resonancias actuales, desde su íntima esencia hasta su periférica aura.

La propuesta no es solo acrobática ya que el espectáculo cuenta con interesantes textos escritos por los propios actores y basados en leyes científicas. “Estudio sobre un cuerpo improbable” parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

Se trata de un espectáculo ideal para despertar el interés en los jóvenes que transitan sus estudios secundarios, para estudiantes universitarios y para cualquier persona que se sienta interesada en conocer qué es lo que nos quieren decir las leyes científicas, que explican el mundo tal como lo conocemos pero que muchas veces se vuelven abstractas e intangibles. Justamente, este espectáculo hace pasar por el cuerpo las distintas maneras de analizar qué nos propone la ciencia, pasando por la teoría darwiniana de la evolución hasta los fenómenos que modifican el comportamiento como la atracción y el equilibrio.

Divulgación científica poco convencional


El espectáculo propone un abordaje caleidocópico y holístico sobre la corporalidad desde distintos planos, poéticas, procedimientos y modos del saber. Así es como aparece el cuerpo pensado desde la física, pero también desde la historia evolutiva. El cuerpo atravesado por diferentes fenómenos que lo sacuden: gravitación, atracción, contagio, neumática, magnetismo, equilibrio y desequilibrio. El cuerpo pensado desde una introspección anatómica, desde una disección; pero también tratado en su atmósfera evolutiva, a través de la historia de cómo hemos adquirido los seres humanos la verticalidad que nos caracteriza.

Esta obra de teatro surge en el marco del grupo “Compañía de lo Urgente” que se define como un grupo de “Admiradores de las ideas humanistas del Renacimiento”. La compañía se fundó en el año 2011, conformada por artistas provenientes de la danza, del circo y del teatro.

“En nuestros espectáculos, el punto de partida está dado por la confluencia entre las distintas manifestaciones del arte escénico y su profunda convergencia. En búsqueda permanente por trascender los espacios de representación convencionales, abriendo otros públicos, nuevos espacios”, explican los artistas que encuentran su espacio de reunión en Boulevard Racedo 450, donde funciona “Puerto Ciencia”, una propuesta que surgió de la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Esta iniciativa institucional propone un museo interactivo de ciencia con la finalidad de la divulgación científica. Es en este marco en el cual comienzan a ensayar una obra de teatro en la cual el objetivo sea el mismo, pero mediante otro tipo de lenguaje, en este caso: la divulgación científica a través de artes escénicas.

La dirección de la obra está a cargo del reconocido artista escénico Gerardo Hochman, formado en actuación, danza y mimo. Fue integrante del grupo de teatro independiente “caleidoscopio” con una amplia experiencia en espectáculos al aire libre y producciones para todo público en el teatro San Martin. Se formó en acrobacia y fundó la Compañía de Nuevo Circo “La Trup” con la que estrenó numerosos espectáculos presentados en la escena local e internacional. Con sus producciones obtuvo diferentes premios. Particularmente esta obra recibió dos premios de Teatro del Mundo, reconociendo la labor dramática de Gustavo Bendersky en el rubro actores y Exequiel Forte en el rubro iluminación.

Ficha técnica


Actores: Gustavo Bendersky, Carolina Notta, María Kendziur, Mauro Arce y Nahuel Valiente.

Dirección: Gerardo Hochman

Música: Agustina Schreider, Florencia Di Stéfano y Sebastian Narváez

Vestuario: Marcela Di Luzio, Gabriela Jarupkin, Milagros Fernandez y Julia Berotne.

Escenotecnia: Neri Rodriguez

Técnica de luces y sonidos: Exequiel Porte

Diseño gráfico: Marcela Acosta

Comunicación visual: Marcela Diluzio y Pablo Churruarín

Diseño y comunicación digital: Julia Kendziur y Maria Kendziur

Fotografía: Mauro Arce

Producción: Compañía de lo urgente y Museo puerto ciencia.

Contacto:


Facebook: Estudio sobre un Cuerpo Improbable

Instagram: Estudio sobre un cuerpo im

Teléfono: 343 154657010

companiadelourgente@gmail.com
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía
Luego de dos años de pandemia, las fiestas regionales volvieron a la presencialidad. Esto fue lo que ocurrió en Santa Ana, con la séptima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía. En su inauguración oficial se resaltó el trabajo de todo el personal municipal. Se recordó además que la fiesta se realiza hace más de tres décadas, primero como regional, después provincial y ahora nacional.

Unas 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta Nacional de la Sandía

En Portada / Santa Fe