Desde el Ministerio de Producción

Durante el 2021, Santa Fe desarrolló una activa agenda vinculada a la sanidad vegetal

La Provincia ejecutó numerosas políticas públicas para fortalecer el cumplimiento de la normativa provincial vinculada a la aplicación de fitosanitarios en todo su territorio.

10-01-2022 | 15:48
En 2021, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante una ambiciosa agenda de políticas públicas dedicadas a cumplimentar la ley de productos fitosanitarios 11.273. Estas acciones incluyeron capacitaciones, innovación en los sistemas de gestión, fiscalizaciones, vínculos interinstitucionales y fomento de la presencia de ingenieros agrónomos como veedores en los periurbanos.

“En el Gobierno de Santa Fe apostamos a fortalecer una producción sustentable”, afirmó el ministro, Daniel Costamagna, a la vez que apuntó: “Por eso trabajamos intensamente junto a todas las instituciones de la producción, laborales y académicas relacionadas al agro para diseñar políticas y normativas que tengan aplicabilidad en todo el territorio”.

“Este trabajo conjunto que venimos llevando adelante con la participación de distintas instituciones apunta a realizar una producción responsable con el cumplimiento de la ley, el cuidado de la salud de las personas, de los recursos y del ambiente, especialmente fomentando controles, la generación de información, la incorporación de tecnología y avanzar en alternativas de producción para generar confianza de las personas que viven en la zona rural y urbana”, declaró Costamagna.

En el marco de esta agenda de gestión, se han llevado a cabo capacitaciones para operarios de equipos de aplicación terrestre y aérea de productos fitosanitarios. Estas capacitaciones gratuitas son de carácter obligatorias para tramitar el registro de aplicadores de quienes se inician en el rubro, y para la actualización de aquellos que ya poseen el carnet habilitante. Debido a la pandemia, se realizaron de manera virtual, y contaron con la asistencia de más de 2.000 operarios.

También se llevaron a cabo capacitaciones para profesionales y operarios en pos cosecha de granos almacenados. Arnaldo Moscoloni, presidente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos destacó: “La formulación de convenios público-institucionales son una sinergia que nos ha permitido acercar conocimiento técnico, acuñado sobre el territorio por nuestra organización. A eso se suma el valioso aporte del Estado provincial en todos aquellos aspectos jurídicos, legales y técnicos que hacen al resguardo del bien común de los conciudadanos provinciales. Esta modalidad de trabajo permite acercar bidireccionalmente el conocimiento, las limitaciones, y las soluciones con un resultado que desde nuestra humilde opinión fue superador a los de la posible gestión de los actores públicos e institucionales en forma individual”.

Por otra parte, se está llevando a cabo la actualización y la ampliación del Sistema Fitosanitario Santafesino (SIFISA). La subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, destacó: “Disponibilizamos todas las normativas provinciales e invitamos permanentemente a municipios y comunas a cargar en esta plataforma las ordenanzas locales, a los fines de que la información esté disponible para los distintos sujetos alcanzados por la ley. Además se reciben a través de este sistema denuncias por parte de particulares damnificados e instituciones que se atienden técnica y legalmente. El proceso de ampliación del SIFISA está relacionado con la posibilidad de poder implementar en el mediano plazo las recetas de venta y aplicación de fitosanitarios en forma digital”.

En cuanto a las acciones de control se realizaron numerosas fiscalizaciones en todo el territorio con imputaciones por infracciones a la ley. Se constataron plantas de acopio de granos almacenados, depósitos de productos fitosanitarios (elaboradores, formuladores, fraccionadores y expendedores), la inscripción y habilitación de máquinas de aplicación, y la disponibilidad de carnet habilitante y receta de aplicación. Además se realizaron visitas a comunas y municipios brindando asesoramiento para la confección de ordenanzas locales, el manejo y control de aves plaga y la importancia de contar con veedores, entre otras acciones.

A lo largo del año, se convocó de manera ininterrumpida a la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa). En este sentido, Ricardo Biani, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, adelantó: “El año próximo continuaremos con el fortalecimiento de las capacidades profesionales, afianzando la labor del Sifisa, mejorando los tiempos para la habilitación de equipos de aplicación, definiendo estrategias de control que operen basadas en la información y la organización, donde los matriculados del Ciasfe sean los protagonistas. Se trata de un proceso que es ejecutable sólo si se desarrolla en el marco de la Coprovesa”.

Adicionalmente, el Ministerio ha llevado a cabo una alianza clave con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) para fomentar en distintos municipios y comunas la utilización de la herramienta Municipio Verde, aplicación digital que permite acceder de forma rápida y fácil a la información de aplicaciones de productos fitosanitarios de cada localidad y certificar prácticas sustentables sobre las producciones periurbanas encuadradas en las normativas provinciales y locales. Al respecto, el gerente de Aapresid, Alejandro Clot, explicó: “Municipio Verde es una forma de vincular el campo y la ciudad con procedimientos ordenados y seguros. Desde Aapresid fomentamos la articulación público-privada y agradecemos el esfuerzo de la Provincia por haber puesto en marcha esta iniciativa”.

Finalmente, la Provincia elaboró a fines del 2020 una resolución ministerial que recomienda a las administraciones locales la adopción de la figura del veedor del periurbano (res. min. 305/20). La figura del veedor permite promover mayor seguridad a vecinos, a los operarios de equipos de aplicación y a los productores del periurbano, ya que su intervención contribuye a una correcta y eficaz pulverización, apuntando a disminuir el uso, sin comprometer la salud de los actores involucrados, constatando que el tratamiento fitosanitario se lleve a cabo conforme a las normativas vigentes. Santa Fe es una de las principales provincias en cuanto a presencia de profesionales con funciones de veedores en comunas y municipios (más de un tercio de las localidades). Además, en conjunto con la Coprovesa se está organizando el dictado de cursos de formación para los veedores según zonas productivas de la provincia para lograr una formación integral de veedor en distintos aspectos.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un verdadero camino al cielo
Dos paranaenses celebraron la llegada del nuevo año recorriendo la cadena andina, en Mendoza. Florencia Chaparro, la mamá, y Tobías Campos, uno de sus hijos, recorrieron los senderos hasta la cima de los cerros Obispo y otros del parque provincial Aconcagua, en plena cordillera andina. Al retornar, compartieron con MIRADOR ENTRE RÍOS una historia que abre mentes y motiva al cambio de conductas.

Un verdadero camino al cielo