Sin proyecciones favorables

Por la altura de los ríos y los pronósticos adversos, preocupa la situación hídrica

La extrema bajante del río Paraná genera inconvenientes para los vecinos y preocupación en las autoridades. Desde el Instituto Nacional del Agua prevén una proyección desfavorable. La Dirección de Hidráulica de la Provincia expresó la necesidad de cuidar este recurso natural.

El 2022 inició en la capital provincial con el nivel del hidrómetro por debajo del cero.
+1



10-01-2022 | 16:54
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El río Paraná en la capital provincial comenzó el año con cifras negativas, es decir, por debajo del 0 de la escala del hidrómetro que controla la Prefectura Naval. Desde el 1 de enero el nivel no ha parado de descender estrepitosamente y en tan solo algunos días llegó por debajo de los 30 cm negativos, superando los pronósticos desfavorables que anticipaba el Instituto Nacional del Agua (INA), que preveía esas cifras para finales de la primera quincena de enero.

Según este organismo nacional, en el Paraná “se observa la persistencia de aguas bajas”. Mientras que el río Uruguay, el caudal se encuentra en los 0.86 metros en el puerto de Concepción del Uruguay y se prevé que continuará “estable, con mínimas semanales en rango de aguas bajas”.

En un panorama en donde las temperaturas rondan los 40° y con sensaciones térmicas de hasta 45°, la demanda y consumo de agua potable se acentúa y vuelve crítica la situación hídrica de la provincia. Ante la falta de lluvias significativas y la sostenida bajante del río Paraná, la Dirección General de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia, advirtió que los pronósticos facilitados por el INA no son favorables y es por eso que se apela a la colaboración de la población para hacer un uso medido y responsable del agua.

Cristian Gietz, director del organismo provincial, dijo: "Estamos atravesando una bajante severa del Paraná y según el Instituto del Agua, los pronósticos anticipan que continuará en bajada. Es por eso que se vuelve fundamental que cada uno de nosotros modifique sus niveles de consumo de agua, haciendo un uso medido y evitando el derroche de este recurso fundamental para la vida".

Más allá de las estimaciones que puedan cumplirse o no, la evidencia de lo que viene sucediendo en el Paraná es alarmante ya que se observan descensos de 2 cm diarios en promedio y los bancos de arena entre el Islote Municipal y la Isla Puente, ubicados frente a la capital provincial, dan testimonio de ello.

Un pronóstico desalentador


Con el fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná, el Instituto Nacional del Agua estableció tres escenarios alternativos probables en relación a los niveles del río.

La ocurrencia de las primeras lluvias en diferentes sectores de la cuenca define la presencia de un período de transición hacia el período estival. En este contexto, al igual que durante el verano (estación típica de ocurrencia de lluvias), la estimación de escenarios alternativos probables encierra las mayores incertidumbres, pues depende de la magnitud, localización y temporalidad de la ocurrencia (o no) de lluvias. También del grado de recuperación del almacenamiento en reservorios de la alta cuenca.

Sobre la base de los registros correspondientes a las principales bajantes históricas observadas, el INA ha establecido dos escenarios envolventes (de máxima y de mínima) para la bajante a lo largo del período estival 2021/2022.

Completa la información un escenario intermedio. Estos escenarios, que serán permanentemente actualizados, reflejan el contexto de incertidumbre, de característica multicausal, que predomina actualmente acerca del comportamiento del río.

- Escenario I: envolvente “de máxima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival. Niveles superiores indicarían una recuperación de los niveles del río superior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

- Escenario II: representa una situación intermedia. Niveles en este orden de magnitud indicarían una recuperación intermedia, promedio, en relación a las principales bajantes históricas registradas durante el período estival.

- Escenario III: envolvente “de mínima”, considerando las principales bajantes históricas registradas durante el período estival. Niveles inferiores indicarían una recuperación de los niveles del río inferior a aquellas ya observadas durante los períodos de bajante.

Cabe destacar que las informaciones relativas a los escenarios se actualizan semanalmente de acuerdo a las informaciones que el INA recibe de la red Hidrológica Nacional (RHN). Los escenarios estiman, para un conjunto de ciudades de referencia, los niveles promedios diarios desde la actualidad y hasta el final del período estival 2021/2022.

Consejos para cuidar el agua


Para ello sugieren hábitos domésticos que permiten reducir el volumen que se utiliza en los hogares:

💧 No llenar piletas o piscinas. Mantener limpia el agua para evitar llenarlas seguido.

💧 Reparar las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua.

💧 Cerrar bien las canillas después de usarlas y no dejarlas abiertas inútilmente.

💧 Abrir la ducha en el momento de entrar.

💧 Mantener la canilla cerrada mientras se hace el cepillado de los dientes.

💧 No dejar perder agua mientras se hace otra actividad.

💧 No utilizar el lavarropas sino es con la carga completa de ropa.

💧 No dejar las mangueras abiertas en el jardín o regar en horarios de alto consumo.

💧 No utilizar el servicio de agua potable para el lavado de vehículos.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe