Historias de vida en barrio Padre Kolbe

Chapulín, el héroe del fútbol humilde

Adrián Chapulín Scetta lleva adelante una entidad en la popular barriada paranaense. A pesar de las dificultades se las ingenia para sacar chicos de la calle y darles una oportunidad de una vida mejor a través del fútbol. “Zeta”, como se lo conoce, lucha contra una enfermedad que igualmente no le saca ganas ni fuerza para seguir adelante.

Adrián Scetta posando en el potrero que utilizan de entrenamiento. Para cumplir sueños no hay obstáculos que lo impidan.
+2




10-01-2022 | 17:59
Ezequiel Re
redaccion-er@miradorprovincial.com

Cada viaje es un sueño cumplido para Defensores del Chapu, equipo del Barrio Padre Kolbe. La previa es una ceremonia religiosa en calle Virgen de Luján y Montiel de Paraná. A la espera del micro, padres, familiares, amigos comienzan a acercarse al lugar de donde partirá el micro (en este caso fue el martes 4 de enero) rumbo al nuevo destino (el último fue un torneo en Colón, Entre Ríos). Alimentos, ropa, ollas para cocinar, inundan el sector mientras Adrián Chapulín Scetta divide tareas y controla la baulera del ómnibus para que todo este en orden.

Chapulín es el gestor de este proyecto que lleva 20 años en un sector humilde de la ciudad. Y logró lo que muchos políticos no pueden: hacer sentir propio su sueño al vecindario. Son los propios padres y familiares que junto al coordinador logran reunir dinero para el cole y los alimentos para que los chicos puedan viajar cómodos y que en el lugar del torneo de fútbol al que acuden no les falte nada. En este caso fueron 40 jugadores y 50 padres.

Una historia como muchas, salvo decir que Chapulín viene batallando contra una enfermedad a la que le va ganando y por goleada. No sería posible seguramente sin su espíritu voluntarioso y el optimismo que irradia con el sello de su sonrisa permanente.

Adrián se caratula como apasionado del fútbol. En Primera División jugó en Sportivo Libanés y Atlético Neuquén Club. Amén de eso se destaca por su aporte a la comunidad de Barrio Padre Kolbe. “Me ayuda a estar vivo”, resalta. Es que el incentivo repercute positivamente en su tratamiento de salud. Lleva seis operaciones y ni bien regrese de Colón, deberá internarse en Buenos Aires para realizarse nuevos estudios. Lejos de la queja, responde con una sonrisa y más proyectos. El próximo, un viaje con los chicos a Chaco.

- ¿Cómo nació la posibilidad de este último viaje a Colón?

-El último viaje a Colón surgió hace tres meses, es un sueño divino. Gracias a Dios podemos hacerlo, con la necesidad que hay en todos lados. Trabajando con los chicos, los padres del barrio y otros que se sumaron. Contamos con mucha gente que nos ayuda, sino esto solo no se hace. Al torneo de Colón hace 5 años que vamos. Allá nos esperó el club Sauce. La idea más allá del torneo es que los chicos vayan, disfruten, jueguen y hagan amigos especialmente. Para muchos es la primera vez que viajan.

- ¿Cómo juntaron el dinero para el viaje?

-Nosotros, con los padres. Juntamos 130.000 pesos para el transporte con sacrificio, trabajando. La comida se gestionó a través de mucha gente. Allá nos hospedamos en un Complejo que se llama Medallita Milagrosa. El club Sauce siempre nos atendió de primera, somos unos privilegiados sin dudas.

- ¿Cuándo empezó Defensores del Chapu?

-Hace 20 años que está. Empezamos a trabajar en el Barrio Padre Kolbe.

-El nombre si se quiere es en tu homenaje.

-De los padres más que nada. Lo eligieron ellos. Les doy gracias por eso. Hubo un listado de padres que querían trabajar y se sumaron. Yo tengo una enfermedad de cáncer, hace 3 años y 8 meses. Hace 3 meses la oncóloga me dio la posibilidad de empezar de nuevo con los chicos. Es como volver a vivir. Todo fue pelear por los chicos del barrio, además amo el fútbol, es una pasión que llevo adentro. Los chicos son la fuerza que me dan todos los días. Con ellos me siento feliz, con mi familia que me apoya un montón. Y mucha gente que por mi salud colaboró. Le estamos poniendo el pecho, con los botines de frente.

- ¿Un sueño a futuro?

-Mi sueño es que los chicos crezcan y sean buenas personas. Ese sería un sueño cumplido. El fútbol, más allá del deporte, es una formación para cualquier chico. Nosotros no somos profesores, solamente padres que ayudamos a que nuestros hijos hagan deportes.

- ¿Dónde practican?

-En un potrero al lado de la plaza. No tenemos pasto, es una cancha pelada. Pero de ahí nacen estos chicos.

Un torneo al rojo vivo


La décima edición del Torneo de Sauce de Colón “Sueño Rojo” cuenta con 80 participantes provenientes de varias provincias tales como Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Córdoba. Comenzó el martes y culminó anoche. Se jugó en categorías 2008 a 2013, sumando también Escuelita.

Defensores del Chapu participó en Escuelita, 2009 a 2013.

Como dato, viajó un selectivo del club Huracán de Parque Patricios, por lo que fueron observados varios elementos.

Cabe acotar que antes del viaje se acercó Alejandro Comas, presidente de la Asociación Argentina Veteranos Fútbol, y donó tres pelotas. La entidad no contaba con balones para los entrenamientos.

Defensores del Chapu tiene varios de sus jugadores en el semillero de Patronato, Colón y Unión. Una oportunidad que surge, desde un potrero de Barrio Padre Kolbe.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa

En Portada / Santa Fe